Beneficios de las bayas de goji

En Salud
Beneficios de las bayas de goji
Comparte en:

Las bayas de goji se pusieron de moda hace unos años y llegaron a considerarse un superalimento, es decir, un alimento con muchas propiedades y beneficios para la salud. Sin embargo, luego se vio que algunas marcas tenían contenidos elevados de metales pesados y productos químicos, por lo que fueron desterradas al olvido. Lo cierto es que esta fruta sí tiene muchas propiedades beneficiosas, solo hay que elegir marcas certificadas de calidad que no tengan pesticidas ni otros compuestos perjudiciales. Te contamos cuáles son sus principales beneficios, las contraindicaciones y cómo consumirlas.

El goji es una planta originaria de China de la familia de las solanaceae que se consume en sus lugares de origen desde hace más de 60.000 años. Actualmente se cultiva también en Europa y la parte comestible son las bayas, un pequeño fruto de color rojo que contiene muchas propiedades. Se la conoce también como lycium barbarum, cereza de Goji, cereza del Tíbet o bayas del Himalaya.

A nivel nutricional, este fruto se parece a las pasas, aunque tienen menos carbohidratos y más proteínas. Así, en su composición encontramos un 68% de hidratos de carbono, un 12% de proteínas, un 10% de grasas y un 10% de fibra. También cuenta con antioxidantes, vitaminas del grupo B, C y E, minerales como el magnesio, el calcio, el potasio, el hierro y el zinc, y 19 aminoácidos, entre los que encontramos aminoácidos esenciales. Todos estos nutrientes hacen que las bayas de goji tengan muchos beneficios:

1- Protegen a las células del envejecimiento

Uno de sus principales beneficios es que contiene gran cantidad de antioxidantes, como los carotenos y los licopenos, que protegen a las células de los radicales libres, aumentando nuestra longevidad y protegiéndonos de los daños del envejecimiento.

2- Reducen el colesterol

Las bayas de goji contienen beta-sitosterol que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o HDL en sangre, protegiéndonos así de las enfermedades cardiovasculares.

3- Mejoran la función sexual

Aumentan la libido tanto en hombres como en mujeres, por lo que mejoran el sexo y ayudan a tratar algunos tipos de disfunción sexual.

4- Ayudan a adelgazar

Los polisacáridos que contienen ayudan a perder peso al convertir los alimentos en energía en lugar de en grasa. Asimismo, las bayas de goji tiene propiedades saciantes, efecto diurético, depurativo y desintoxicante, por lo que nos ayuda a eliminar las sustancias de desecho.

5- Proporcionan energía

Las bayas estimulan la liberación por parte de la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento la cual nos hace sentirnos con más energía, más jóvenes, con más libido… en definitiva, mejor.

6- Reducen el riesgo de desarrollar cáncer

Los antioxidantes de las bayas, así como su contenido en germanio, ayudan a evitar las mutaciones celulares que producen los tumores.

7- Mejoran la vista

Ayudan al ojo a adaptarse a los cambios de luz y su alto contenido en carotenos protegen contra la degeneración macular y las cataratas.

8- Favorecen el funcionamiento del hígado y los riñones

Estos frutos son muy eficaces para que tanto el hígado como los riñones desempeñen sus funciones dentro del organismo, ayudándonos así a evitar enfermedades relacionadas con los mismos.

¿Pueden ser malas las bayas de goji?

Como decíamos, hace unos años las bayas de goji se pusieron de moda, pero, más tarde, un informe de la OCU alertó que algunas marcas contenían altos niveles de pesticidas, por lo que podían resultar perjudiciales para la salud. Eso significa que las bayas en sí no son malas, solo la forma de cultivarlas en algunos lugares por lo que, si quieres consumir bayas de goji tienes que comprar marcas fiables, que vengan en paquetes cerrados y, a poder ser, con certificación ecológica.

Además, algunas personas deberían no consumirlas o reducir su ingesta ya que pueden interferir con ciertas enfermedades o medicamentos. Por ejemplo, no deben tomarlas las personas que se medican con anticoagulantes como la warfarina o edl sintrom ya que pueden alterar el efecto de estos fármacos. Tampoco se aconseja tomarlas en el embarazo ni el consumo nocturno en personas que padecen insomnio ya que, al aportar mucha energía, puede dificultar aún más el sueño.

Los diabéticos y las personas con la presión arterial alta deben consultar a su médico antes de consumirlas ya que también podría interferir con sus medicamentos. Por otro lado, puede causar alergia a las personas con rinitis alérgica.

Por último, el consumo excesivo o inadecuado de estas bayas puede causar ciertos efectos secundarios como dolor de estómago provocado por algunos conservantes que les añaden como el E220 que puede causar diarreas, náuseas y dolores de cabeza.

Cómo consumir las bayas de goji

Aunque puedes obtener los mismos beneficios de alimentos locales, si te gustan las bayas de goji no hay ningún problema en que las consumas siempre que elijas marcas de calidad y sin productos químicos.

A la hora de consumirlo puedes hacerlo el natural o deshidratadas y comértelas solas o añadirlas a ensaladas, yogures, cereales, etc. También puedes incluirlas en tus sopas y postres. Otra opción es triturarlas y hacer infusiones o batidos con ellas.

Fuente: www.superalimentos.com

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu