Beneficios de la zanahoria

En Salud
Beneficios de la zanahoria
Comparte en:

La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Su característico color naranja se lo proporcionan los betacarotenos que contiene que, junto a otros nutrientes, hacen que sea un alimento muy completo y saludable.

  • Protege la vista

Una de sus propiedades saludables más conocidas, la zanahoria, al ser rica en betacarotenos es fuente de vitamina A que evita el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, protege la retina y evita la aparición de cataratas. Asimismo, ayuda en casos de pérdida de agudeza visual y ceguera crepuscular (falta de visión al amanecer o al anochecer).

  • Estimula el apetito

Para aquellas personas con poco apetito a causa de una enfermedad física o mental o con trastornos alimentarios, las zanahorias ayudan a hacer hambre y comer más.

  • Cuida los dientes

Comer zanahoria cruda ayuda a fortalecer los dientes y las encías, mejoran el riego sanguíneo bucal y evitando que las bacterias se adhieran a los dientes y causen caries y otras enfermedades bucales.

  • Es diurética

Esto significa que evita la retención de líquidos y ayuda a deshacer los cálculos renales, evitando además las infecciones del aparato urinario.

  • Mejora las digestiones

La zanahoria posee fibra y gran cantidad de agua, por lo que aumenta la cantidad de materia fecal y evita el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal. También calma el dolor estomacal por intoxicación y el exceso de acidez que puede causar gastritis gracias a su alto contenido en sales minerales como el sodio, el potasio o el cloro. Es recomendable incluso en casos de gastroenteritis para calmar las molestias.

  • Fortalece cuerpo y mente

Su alto contenido en algunos minerales, como potasio y fósforo, vitaliza las mentes cansada y ayuda a evitar el estrés y la ansiedad. También nos proporciona energía para nuestro día a día, por lo que es buena en periodos de estudio.

  • Evita la anemia

La zanahoria eleva los valores de la hemoglobina, aumentando de esa forma la producción de glóbulos rojos y evitando la anemia y el cansancio derivado de esta.

  • Ayuda a perder peso

La zanahoria contiene mucha agua y apenas tiene grasas, por lo que es un alimento perfecto para las dietas adelgazantes.

  • Fortalece las uñas y el cabello

Los betacarotenos, o provitamina A, se transforman en el cuerpo en vitamina A o retinol, vitamina que repara las células dañadas por las agresiones externas, por lo que revitaliza las uñas y el pelo, al que también aporta brillo.

  • Fortalece el sistema inmune

Además de favorecer la producción de glóbulos rojos, su gran cantidad de hierro y fósforo fortalecen el sistema inmunitario, evitando el desarrollo de enfermedades infecciosas.

  • Tiene propiedades anticancerígenas

Según un informe publicado por la OMS en 2014, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas gracias a su alto nivel de carotenoides, unas sustancias que previenen cánceres como el de pulmón o el de mama.

  • Mejora la calidad de la leche materna

El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna, además de favorecer la producción. Su consumo es muy recomendable para mujeres lactantes.

  • Previene el envejecimiento

La zanahoria contiene una gran cantidad de antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento celular de todo el organismo, incluida la piel, evitando, por lo tanto, la aparición de arrugas.

  • Alivia las afecciones respiratorias

Es un buen remedio natural, junto con la miel o el limón, para aliviar y mejorar las afecciones respiratorias leves.

  • Protege el corazón

Las zanahorias ayudan a mantener las arterias libres de la aparición de placas que impiden un correcto flujo sanguíneo y forman arterioesclerosis que puede dar lugar a infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, las zanahorias son tremendamente saludables y beneficiosas para todo nuestro organismo, por lo que no te debes olvidar de incluir esta hortaliza en tu dieta semanal. Además, es un producto muy versátil que puede comerse tanto crudo como cocinado y que se puede usar en ensaladas, cremas, acompañamiento para carnes y pescados, postres, zumos, etc. Incluso puedes consumirla sola como un snack perfecto para picar entre horas algo sano.

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu