Beneficios de la yerba mate

En Salud
Beneficios de la yerba mate
Comparte en:

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense (Argentina) que produce una planta con la que se hace una infusión muy popular entre los argentinos que tiene una serie de propiedades beneficiosas… ¿quieres conocerlas?

El mate, aunque muchas personas no lo saben, no es la infusión en sí, sino el recipiente donde se toma la infusión que se hace con la yerba. El más utilizado es el porongo o mate de calabaza, fruto de una planta. El origen de este nombre viene de la palabra quechua “mati”, que significa “calabaza”.

Su uso está extendido sobre todo en Argentina y Paraguay, aunque en los últimos años se ha empezado a poner de moda fuera de estos países. Es una bebida que aporta muchas propiedades beneficiosas, entre las que encontramos:

  • Es antioxidante: la yerba mate tiene un gran poder antioxidante, incluso más que el té verde, gracias a su alto contenido en polifenoles, sustancias que mejoran las defensas del organismo y previenen el envejecimiento celular, lo que frena la oxidación de las células.
  • Regula el colesterol: esta yerba ayuda a regular los niveles de colesterol LDL o malo, previniendo la arterioesclerosis, por lo que protege frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la tensión arterial: también tiene un ligero efecto hipotensor y vasodilatador, lo que evita la tensión alta, protegiendo igualmente al corazón y el sistema sanguíneo.
  • Incentiva el sistema nervioso: la mateína, junto con las xantinas (cafeína, teobromina, teofilina) que contiene, son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, lo que favorece la práctica de las actividades físicas e intelectuales. Por eso, se recomienda su consumo antes de hacer algún deporte ya que aporta una gran cantidad de energía. Asimismo, aumenta la estimulación y la concentración, por lo que también es conveniente para los estudiantes.
  • Aporta pocas calorías: no contiene grasa y es bajo en calorías, por lo que se puede consumir en cualquier régimen adelgazante. Asimismo, es bajo en sodio, por lo que contribuye a una alimentación saludable.
  • Ayuda a la recuperación tras la práctica de ejercicio, por lo que se recomienda su consumo para los deportistas profesionales.
  • Aporta muchos nutrientes: la yerba mate contiene gran cantidad de aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio o el magnesio.
  • Es diurético: esta bebida tiene un importante efecto diurético y laxante, por lo que evita la retención de líquidos y mejora el funcionamiento de los riñones, ayudando además a eliminar toxinas y a purificar el organismo.
  • Previene enfermedades: gracias a sus propiedades beneficiosas y a sus nutrientes ayuda a evitar y controlar ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y coronarias, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson y la osteoporosis.
  • Facilita las digestiones: consumida después de comer, la yerba mate mejora la producción de bilis y de ácidos gástricos, lo que evita molestias y dolores estomacales en las digestiones. Además, favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
  • Es antidepresiva: la yerba mate también posee efectos positivos y beneficiosos para la salud mental ya que actúa como un antidepresivo natural y, además, al consumirse normalmente en familia o con amigos, mejora las relaciones sociales y ayuda a que nos sintamos mejor al compartir su consumo con otras personas.

¿Cómo se consume la yerba mate?

Para hacer una buena infusión de yerba mate y disfrutar de ella solo con o con amigos debes seguir estos pasos:

  • Calentar agua a unos 70 u 80º (que no llegue a hervir) e introducirla en un termo.
  • Echar yerba dentro del mate hasta alcanzar tres cuartas partes del recipiente y, si te sabe muy amargo, echar un par de cucharadas de azúcar.
  • Tapar con una mano la boca del mate, darle la vuelta y agitarlo brevemente. Colocarlo de nuevo boca arriba y procurar que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate formando un pequeño agujero.
  • Colocar el agua tibia en el hueco que se ha formado y dejar reposar unos segundos.
  • Introducir la bombilla en el hueco húmedo y comenzar a cebar el mate.
  • Procura que no se mueva la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar para que se moje toda la yerba y se pueda disfrutar más tiempo de la bebida.

Fuente:

https://yerbamateargentina.org.ar/yerba-mate/cuales-son-sus-propiedades/

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu