Beneficios de la rosa mosqueta

En Belleza
Beneficios de la rosa de mosqueta
Comparte en:

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas originaria de Europa del Este, aunque actualmente se puede encontrar en otras partes del mundo. Desde hace siglos se conocen sus propiedades y beneficios para la piel, especialmente a través del aceite de rosa de mosqueta, ya que contiene muchos ácidos grasos esenciales como los ácidos linolénico, linoleico y oleico, retinol (vitamina A), vitamina C, betacarotenos, flavonoides, taninos, etc.

El aceite de rosa de mosqueta se ha hecho muy famoso en los últimos años debido a sus múltiples propiedades beneficiosas a nivel dermatológico, propiedades que ya se conocían hace miles de años.

Este aceite se obtiene de la presión en frío de las semillas de la planta y tiene un ligero color rojizo y un olor acre. No obstante, aunque sea menos popular, también se pueden tomar infusiones de rosa de mosqueta realizadas tanto con los frutos como con las flores y las semillas para beneficiarse de sus propiedades a nivel interno.

Como decíamos, el aceite de rosa mosqueta contiene numerosos ácidos grasos esenciales (omega 6, omega 3, linoleico, oleico…) y también vitaminas como la vitamina A, la C o la E, además de antioxidantes. Así, esta planta en cualquier de sus presentaciones, aporta numerosos beneficios:

1- Retrasa el envejecimiento cutáneo

Gracias a la gran cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene el aceite de rosa de mosqueta, penetra en las capas más profundas de la piel estimulando la producción de colágeno y combatiendo los radicales libres que oxidan y envejecen la piel, causando arrugas. Por eso, reduce las líneas de expresión y las arrugas.

2- Evita las manchas de la piel

Los aceites esenciales, los antioxidantes y las vitaminas que aportan producen colágeno y reduce las manchas de la piel, aclarando la pigmentación en las zonas oscurecidas y previniendo los daños del sol sobre la piel, como el envejecimiento o la aparición de nuevas manchas.

3- Calma el dolor de las quemaduras

Tras una quemadura, ya sea solar o causada por el fuego directo, la rosa de mosqueta elimina las rojeces y la irritación, hidratando la piel y ayudan a curar las quemaduras sin dejar marca.

4- Combate las estrías

El aceite de rosa de mosqueta es uno de los más eficaces para reducir y eliminar las estrías, sobre todo cuando son recientes y todavía están rojas, lo que indica que la herida no ha cicatrizado y todavía tiene flujo sanguíneo. En las estrías más antiguas es capaz de hacerlas menos visibles al devolverles su color natural.

5- Hidrata la piel

La rosa de mosqueta es un potente hidratante que mejora los niveles de humedad de la piel y crea una barrera de impermeabilidad que impide la pérdida de agua y la sequedad, por lo que rehidrata la piel seca. Está sobre todo indicado en mujeres mayores de 45 años que pierden mayor elasticidad en la piel al fabricar menos colágeno por la edad.

6- Disminuye las cicatrices

Si te has hecho una herida o corte, o si te han tenido que intervenir y tienes una cicatriz de la operación, lo mejor que puedes hacer para disminuir las cicatrices y evitar las marcas es echarte rosa de mosqueta a menudo. Gracias a los ácidos grasos esenciales de esta planta, repara la piel y mejora la flexibilidad, ayudando a mejorar la cicatrización e igualando el tono y la textura.

7- Mejora la salud capilar

Usada un par de veces por semana sobre el pelo, evita la sequedad, la caspa, la psoriasis y el cuero cabelludo escamoso. También mejora el cabello seco y dañado.

8- Alivia el dolor de la artritis

Según algunos estudios, la rosa de mosqueta alivia los dolores que sufren las personas que padecen artritis y osteoartritis, reduciendo así la necesidad de tomar medicamentos químicos. También ayuda a tratar el dolor de espalda.

9- Previene las enfermedades cardiovasculares

Según una investigación realizada por la European Journal of Clinical Nutrition, la rosa de mosqueta puede ayudar a reducir el colesterol malo y la presión arterial, evitando el desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares.

10- Previene la diabetes

La rosa de mosqueta puede ayudar a prevenir la diabetes ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y mantiene el colesterol controlado, aunque aún hacen falta más estudios al respecto.

11- Fortalece el sistema inmunológico

Las vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales de esta planta refuerzan nuestro sistema inmunológico, ayudando a prevenir el contagio de algunas enfermedades, sobre todo gripe y resfriados.

12- Favorece la digestión

Tomada en infusión, la rosa de mosqueta combate la pesadez y la acidez estomacal y mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Además, es un potente diurético.

13- Otros usos médicos

Diversos estudios han demostrado que la rosa de mosqueta puede ser buena en casos de cálculos biliares, gota, ciática o infecciones del tracto urinario.

14- Ayuda a combatir la fatiga

Esta planta también posee propiedades reconstituyentes y revitalizantes, por lo que ayuda a evitar el cansancio ya que proporciona a las células energía metabólica para que puedan llevar a cabo sus funciones.

¿Cómo usar el aceite de rosa de mosqueta?

Este aceite se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo. Se recomienda hacerlo tras un baño y antes de irse a la cama, siempre sobre la piel limpia. Con unas cuantas gotas del aceite es más que suficiente para aprovechar sus beneficios.

Fuente:

Benaiges A. Aceite de rosa mosqueta. Composición y aplicaciones dermocosméticas. Offarm. 2008

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu