Beneficios de la remolacha

En Salud
Beneficios de la remolacha
Comparte en:

La remolacha es una hortaliza muy dulce, de un característico color granate, que ofrece muchas propiedades al organismo gracias a su alto contenido en ácido fólico, vitamina C o potasio, entre otros muchos nutrientes.

La remolacha es una planta formada por un tallo y una raíz cubierta por una fina piel que recubre una pulpa densa, dulce y muy sabrosa que suele ser de color granate o rojo oscuro. Se consume desde la antigüedad y contiene muchos azúcares, por eso es tan dulce. De hecho, en la época de Napoleón se usaba para hacer azúcar en lugar de la caña. Francia e Italia son dos de los principales productores de remolacha, aunque en España también se cultiva en muchas zonas del norte, centro, este y sur.

La remolacha destaca por su contenido en ácido fólico; solo 100 gramos cubren un tercio de las cantidades diarias que necesita un adulto. También contiene mucha vitamina C, potasio, magnesio, fósforo, hierro, yodo y otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6). Además, aporta pocas calorías.

Entre sus principales propiedades encontramos:

1- Reduce la tensión arterial

El zumo de remolacha reduce la presión arterial al aumentar la concentración en sangre de óxido nítrico, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

2- Evita el cáncer

La betanina, el pigmento que da ese color característico a esta hortaliza, es un flavonoide con un potente agente anticancerígeno (biochanina A) que inhibe la aparición de tumores cancerígenos. Actualmente, se está estudiando su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata.

3- Previene los ataques de asma

Al contener mucha vitamina C, ayuda a evitar los ataques de las personas asmáticas.

4- Reduce el colesterol

La remolacha contiene mucha fibra, la cual ayuda a evitar la absorción del colesterol malo, evitando, de este modo, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis. También aporta flavanoides y betacianina que no permiten que el colesterol se deposite en las arterias.

5- Proporciona energía

La remolacha contiene carbohidratos de liberación lenta, lo que proporciona energía constante, ideal para los deportistas. Además, se piensa que este beneficio también se obtiene porque la remolacha convierte los nitratos en óxido nítrico, que reduce el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad y aporta más tolerancia ante el ejercicio de alta intensidad.

6- Cuida la salud visual

Las remolachas también contienen betacaroteno y antioxidantes, sustancias que previenen la aparición de cataratas y la degeneración macular.

7- Combate la inflamación

La remolacha contiene betaína, una sustancia que protege a las células del estrés ambiental y combate la inflamación, protegiendo a los órganos y evitando numerosas enfermedades crónicas ligadas a este problema. La betaína se ha asociado a niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, la interleucina-6 y el factor de necrosis tumoral.

8- Nos ayuda a desintoxicarnos

Los pigmentos betalin ayudan a purificar la sangre y el hígado y eliminar toxinas de nuestro organismo.

9- Evita la osteoporosis

Su alto contenido en calcio ayuda a evitar la pérdida de masa ósea, reduciendo el riesgo de padecer osteoporosis. Además, contiene sílice, un componente importante para el cuerpo use el calcio eficientemente.

10- Fortalece el sistema inmunológico

La remolacha ayuda a producir anticuerpos y glóbulos rojos, favoreciendo, por tanto, nuestro sistema inmunitario.

11- Es bueno durante el embarazo

Gracias a su alto contenido en ácido fólico, la remolacha es muy recomendable durante la gestación y en los primeros años de vida del bebé para evitar los defectos del tubo neural y favorecer el desarrollo del sistema nervioso del feto y del niño.

12- Controla el azúcar en sangre

Aunque contiene muchos azúcares, estos tienen un bajo índice glicémico (lo que significa que libera azúcar lentamente en la sangre), por lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos, siendo buena, por tanto, para los diabéticos.

13- Evita la anemia

La remolacha es rica en hierro, por lo que ayuda a controlar y tratar la anemia.

14- Mejora la salud sexual

Esta hortaliza contiene nitratos, que ayudan a liberar óxido nítrico en el cuerpo, ampliando los vasos sanguíneos e incrementando el flujo de sangre a los genitales, por eso se la conoce como la viagra natural. Asimismo, contiene mucho boro, un compuesto químico que ayuda a producir las hormonas sexuales.

15- Evita el estreñimiento

Su alto contenido en fibra soluble ayuda a potenciar el movimiento y el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

16- Aumenta la capacidad cognitiva

Según un estudio realizado en Reino Unido, beber jugo de remolacha puede incrementar el desarrollo cognitivo y el rendimiento de una persona hasta en un 16% gracias a los nitraros que contiene y al incrementar la liberación de oxígeno en todo el organismo, incluido el cerebro.

14- Combate el envejecimiento

La fibra incrementa los niveles de antioxidantes en el cuerpo y de glóbulos rojos, lo que elimina los radicales libres y las células anormales que aceleran el envejecimiento del organismo.

¿Tiene contraindicaciones?

En general, el consumo de esta hortaliza no presenta contraindicaciones, salvo para personas con tendencia a formar piedras en el riñón ya que la remolacha es rica en ácido oxálico.

Además, como tiene un alto contenido en azúcares, no se aconseja tomarla más de dos veces por semana.

¿Cómo se consume?

Se pueden consumir tanto la raíz como las hojas verdes crudas o cocidas, al igual que las espinacas. De hecho, la mayoría de las personas no consumen las hojas, pero estas son ricas en proteínas, zinc, fibra, fósforo, vitamina B6, potasio, cobre, magnesio, manganeso, vitamina C, vitamina C, calcio y hierro, por lo que debes incluirlas en tu alimentación.

Antes de usarlas, lávalas bien y procura no romper la piel, ya que en ella se encuentran muchas propiedades. Las hojas se pueden cocer al vapor o consumir crudas, al igual que la raíz, pero no se debe cocer mucho tiempo para que no pierda sus propiedades.

La raíz de la remolacha suele usarse en ensaladas, cremas, sopas o en zumo.

Para conservarla, es mejor guardarlas en una bolsa de plástico y meterlas a la nevera.

También te interesará...

Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...
Cómo tratar la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Comparte en: La ansiedad y sus síntomas se manifiestan gradualmente. Por lo tanto, se puede padecer a diferentes niveles,

Read More...
Vivir en el campo

¿A qué edad aparecen las canas?

Comparte en: Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu