Beneficios de la quinoa

En Salud
Beneficios de la quinoa
Comparte en:

La quinoa es un pseudocereal ya que es en realidad una semilla que puede consumirse como un cereal, por eso está a caballo entre ambos. Aunque es un alimento relativamente nuevo para nosotros, está considerado como el alimento del futuro por la FAO gracias a sus múltiples propiedades, su sencillo cultivo y sus posibilidades para paliar la desnutrición mundial. Te contamos cuáles son sus principales beneficios.

La quinoa es un superalimento que aporta la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, por lo que es un alimento muy nutritivo. También aporta 16 gramos de proteína por cada 100 gramos y 6 gramos de grasas, la mayoría de ellas saludables, destacando el omega 6 y el omega 3. Además, proporciona mucha fibra, la mayoría de tipo insoluble, aminoácidos y muchos micronutrientes como potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, vitaminas del complejo B, vitamina C y vitamina E.

La quinoa, también llamada quinua, procede de los Andes y ha sido siempre muy usada en esta zona de América, aunque su consumo no se ha extendido al resto del mundo hasta hace unos años. Los incas ya conocían sus extraordinarias propiedades, por eso la llamaban chisaya mama, que significa “la madre de todos los cereales”, y la consideraban una planta sagrada. Y es que realmente son muchos sus beneficios para el organismo:

1- Es apta para los celiacos

Aunque no es un cereal, como hemos dicho se emplea como tal, por eso es una buena elección para los celiacos ya que no contiene gluten.

2- Ayuda a adelgazar

La quinoa tiene un bajo índice glucémico y resulta saciante gracias a su contenido en hidratos complejos y fibra, por lo que ayuda a perder peso de manera saludable.

3- Es apta para diabéticos

Al tener un índice glucémico bajo, evita las subidas de azúcar en sangre, por lo que puede ser consumida por los diabéticos sin problema.

4- Controla el colesterol

La fibra y las grasas insaturadas que contiene, principalmente omega 3 y omega 6, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y aumentar los de colesterol bueno.

5- Mejora las digestiones

Su alto contenido en fibra insoluble favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y mejorando las digestiones en general.

6- Aporta mucha energía

Su alto aporte de hidratos complejos, proteínas y minerales resulta muy beneficioso para mejorar nuestra energía y combatir el cansancio, por lo que es muy recomendable para deportistas. Además, contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos.

7- Es antioxidante

La quinoa contiene grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y el kaempferol, que ayudan a luchar contra los radicales libres, evitando el envejecimiento celular y mejorando nuestra salud general. Y es que diversos estudios realizados en animales han demostrado que estas dos moléculas poseen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos, por lo que la quinoa podría ayudar a prevenir o tratar infecciones y enfermedades tan serias como la depresión o el cáncer.

8- Fortalece el cabello

Su alto contenido en nutrientes, como la vitamina E, fortalece el cabello y le aporta suavidad y brillo, haciendo que luzca más bonito. Puedes incluso hacerte una mascarilla con las semillas de quinoa y un poco de aceite de oliva para tener un pelo más fuerte y brillante.

9- Mejora la salud de la piel

Sus vitaminas y minerales ayudan a combatir la flacidez de la piel, mantenerla hidratada, evitar las estrías y la celulitis y tratar la piel seca y agrietada. Puedes hacer una mascarilla con quinoa y leche y aplicarla sobre la piel seca.

10- Reduce las migrañas

La quinoa aporta mucho magnesio, un mineral que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, reduciendo la tensión arterial y evitando los dolores de cabeza tipo migraña.

11- Mejora el rendimiento mental

El suministro constante de energía al sistema nervioso favorece el rendimiento mental. Además, aporta fenilalanina, que interviene en la síntesis de neurotransmisores, ácido glutámico, magnesio, hierro y fósforo, que fortalecen el funcionamiento cerebral.

12- Reduce el estrés

Gracias a su aporte en aminoácidos, especialmente tirosina, y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina, ayuda a combatir el estrés y reducir los nervios y la ansiedad.

¿Cómo consumir la quinoa?

Lo primero que debes saber es que se deben lavar bien las semillas antes de consumirlas para eliminar la capa de saponinas que las recubre y que aporta un sabor amargo muy desagradable. Puedes hacerlo sobre un colador o tamiz fino, lavando y enjuagando varias veces para eliminar bien esta capa.

Después, puedes hervirlas en agua durante 15 o 20 minutos, hasta que se abra la semilla, es decir, hasta que se vuelva transparente y aparezca el germen en forma de colita en espiral. Es importante vigilar la cocción, pues si se cuece poco puede resultar indigesta, y si nos pasamos pierde buena parte de sus propiedades organolépticas.

Después, puede sustituir a cereales como el maíz o el arroz y usarse para hacer muchos platos diferentes como ensaladas, postres, salteados, sopa, hamburguesas, paella, etc.

Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19878856

http://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/10352/2

http://www.fao.org/quinua-2013/es/

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814609011662

http://www.quinuainternacional.org.bo/menu/pagina/17

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112006000500007&script=sci_arttext

 

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu