Beneficios de la ortiga

En Salud
Beneficios de la ortiga
Comparte en:

La ortiga es una planta medicinal que pertenece a la familia de las urticáceas, con muchas aplicaciones terapéuticas y beneficios para el organismo, aunque también se puede usar en la cocina, aportando nutrientes como vitaminas o minerales.

La ortiga es una planta perenne que suele crecer de forma silvestre y que se puede utilizar tanto de forma interna, preparándola en forma de infusión o tintura, como externa, en forma de aceites, cataplasmas, etc. Asimismo, se puede usar tanto fresca como seca y cuenta con muchas propiedades medicinales y beneficios para el organismo gracias a los nutrientes que aportan las hojas: hierro, calcio, potasio, cobre, fósforo, boro, sílice, zinc, vitaminas A, B2, B5, B9, C y K, flavonoides, ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico, todos los aminoácidos esenciales, fibra y clorofila (de ahí su color verde similar al de la menta). Por su parte, la raíz de la planta posee polifenoles, taninos y fitoesteroles.

Es una planta de usos milenarios de las que se conocen muchos beneficios:

1- Combate la anemia

Gracias a su alto contenido en hierro y vitamina C, que ayuda a absorber el hierro, la ortiga es buena para prevenir o combatir los casos de anemia ferropénica.

2- Tiene acción depurativa

La ortiga ayuda a eliminar los desechos y toxinas del organismo, por lo que es útil para combatir enfermedades como la gota, la cistitis, la uretritis o reducir el ácido úrico alto. También tiene acción diurética, ayudando a evitar la retención de líquidos y los enemas.

3- Ayuda a evitar el cansancio

La ortiga tiene un alto efecto tonificante que ayuda a superar los estados crónicos de fatiga y cansancio, por lo que es muy recomendable en periodos de convalecencia o recuperación física.

4- Mejora la salud capilar

La ortiga forma parte de algunos champús ya que ayuda a eliminar la caspa, el exceso de sebo o combatir la caída del cabello gracias a su contenido en sílice y azufre, esenciales para la salud capilar.

5- Ayuda a la digestión

La ortiga favorece los movimientos intestinales, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Además, favorece el buen funcionamiento de otros órganos esenciales en la digestión, como el páncreas, el hígado, la vesícula o el estómago. También puede reducir la acidez, la flatulencia, la diarrea y la disentería.

6- Tiene efecto antiinflamatorio

La ortiga posee efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a combatir dolencias como las hemorroides, la artritis, la faringitis o las inflamaciones osteoarticulares.

7- Posee acción antihemorrágica

La ortiga ayuda a cortar las hemorragias, tanto internas como externas. Por eso mismo, ayuda a regular los periodos menstruales, evitando el sangrado excesivo.

8- Mejora los síntomas de las alergias

Gracias a su acción antihistamínica, es un remedio natural muy eficaz para luchar contra los síntomas de las alergias, sobre todo de la alergia al polvo o al polen.

9- Ayuda a controlar la diabetes

Su poder hipoglucemiante ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es buena para las personas diabéticas.

10- Cuida la piel

Otra aplicación de la ortiga en materia de belleza está relacionada con la salud de la piel, ya que ayuda a regular la secreción de grasa, combatiendo el acné. Además, es buena en casos de psoriasis, eccemas y dermatitis. También es muy útil para aliviar picaduras de insectos.

11- Posee acción antioxidante

Gracias a los flavonoides y polifenoles que contiene, la ortiga posee efectos antioxidantes, es decir, ayuda a luchar contra los radicales libres que aceleran el envejecimiento, por lo que es buena para retrasar este proceso y evitar enfermedades degenerativas.

12- Tiene acción analgésica

Usada en forma de cataplasma o ungüento, la ortiga ayuda a aliviar el dolor muscular o articular, incluidas dolencias como el lumbago.

13- Es eficaz en los resfriados

La ortiga ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias gracias a su acción expectorante, por lo que es buena en caso de resfriados y gripe.

14- Ayuda a perder peso

La ortiga posee efecto saciante, por lo que ayuda a evitar las comilonas y, por lo tanto, contribuye a perder peso. Para aprovechar su efecto adelgazante, hay que tomar una infusión de ortiga un poco antes de comer.

15- Combate la hiperplasia benigna de próstata

Por su alto contenido en esteroles, que poseen efecto antiinflamatorio, la raíz de la ortiga actúa como un inhibidor de la enzima 5 alfarreductasa, utilizada para el tratamiento de los síntomas más molestos de la hiperplasia benigna de próstata. Además, también disminuye la infección de la zona, previniendo así el crecimiento del tejido de la próstata.

16- Ayuda a la cicatrización de heridas

La ortiga tiene un gran poder cicatrizante, por lo que te ayuda a sanar heridas y quemaduras leves, además de evitar que se infecten gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.

17- Fortalece el sistema inmunológico

La ortiga ayuda a fortalecer el sistema inmune, lo que ayuda a combatir las enfermedades de manera más rápida y eficaz.

18- Protege la salud bucal

Los enjuagues con hojas de ortiga pueden aliviar infecciones y enfermedades orales, como la gingivitis.

19- Aumenta la libido

El té de ortiga es capaz de aumentar la producción de testosterona, sobre todo en los hombres. Esta hormona está relacionada con el deseo sexual, por lo que aumenta la libido y evita la impotencia.

¿Presenta contraindicaciones?

No se recomienda su uso por parte de personas con insuficiencia cardiaca o renal o hipertensión. Tampoco es buena en el embarazo ya que puede provocar contracciones uterinas.

¿Cómo se consume?

Se puede comer cruda, echándola en las ensaladas o como aderezo de diversos platos (sopas, purés, tortillas, revueltos, lasaña, croquetas…). También se puede hacer una infusión con las hojas de ortiga, macerar las hojas en aceite o preparar una tintura. De forma externa se puede aplicar en forma de cataplasma o infusión. Se puede consumir tanto fresca como seca.

Si cultivas la planta en tu jardín, recuerda que sus pelitos pueden provocar urticaria, por lo que no se puede tocar directamente. Hay que cogerla con guantes y lavarla bien o esperar unas 12 horas, momento en que el efecto urticante desaparece.

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu