Beneficios de la onagra

En Salud
Beneficios de la onagra
Comparte en:

La onagra es una planta con flores amarillas que pertenece a la familia de las onagráceas y a la que, debido a sus múltiples propiedades ginecológicas, se la conoce como la planta de la mujer. Pero son muchos más los beneficios que podemos obtener de esta planta.

También conocida como hierba del burro, esta planta es de origen norteamericano, usada por sus propiedades desde hace siglos por los nativos americanos. A Europa llegó en el siglo XVII como adorno, aunque durante los siglos XVIII y XIX las hambrunas hicieron que se consumiera a menudo gracias a su agradable sabor. Esto hizo que se fueran descubriendo poco a poco muchas de sus propiedades beneficiosas para tratar el asma o afecciones cutáneas.

Es una planta de exuberantes flores amarillas que puede llegar a medir un metro de alto y que cuenta con muchos componentes beneficiosos entre los que destacan los ácidos grasos poliinsaturados como el oleico, alfa-linoleico (omega 3), linoleico (omega 6), beta-linoleico, gamma-linoleico, ácido esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (en sus semillas), cafeico, elágico y p-cumárico en sus hojas. También aporta aminoácidos como glicina, histidina, lisina, prolina, arginina, cistina, fenilalanina, treonina, tirosina, isoleucina, leucina y valina en las semillas. Además, cuenta con vitamina C, fibra y algunos minerales (potasio, magnesio, manganeso, cobre, boro, hierro, cinc, calcio y fósforo).

Aunque su uso actual más extendido es mediante el aceite esencial de onagra, también se puede consumir en cápsulas o usar directamente las flores para aromatizar las comidas.

Algunos de sus principales beneficios para la salud y la belleza son:

1- Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

Su alto contenido en ácido gamma-linoleico ayuda a generar más prostaglandina E1, hormona que reduce los procesos inflamatorios, por lo que ayuda a reducir y disminuir los síntomas del síndrome premenstrual como el dolor de ovarios, la sensibilidad en los senos, las náuseas o el dolor de cabeza. También mejora el estado de ánimo, disminuyendo la irritabilidad.

2- Mejora diversas patologías femeninas

La onagra es buena para reducir los quistes de los ovarios, los síntomas de la endometriosis (especialmente la inflamación), los bultos benignos en las mamas o incluso para favorecer la fertilidad, puesto que estimula la producción del moco cervical, ayudando a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo.

3- Reduce la impotencia

La onagra no es solo una planta para las mujeres ya que las cápsulas de onagra pueden mejorar la circulación sanguínea al pene, reduciendo los problemas de impotencia.

4- Disminuye el colesterol malo

Los ácidos grasos esenciales polinsaturados que contiene la onagra ayudan a reducir los niveles de colesterol malo o LDL, lo que a su vez potencia la salud cardiovascular y evitar enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis.

5- Mejora la circulación sanguínea

Como decíamos, la onagra es capaz de mejorar la circulación sanguínea, lo que mejora la salud del cabello y las uñas y evita la mala coagulación, favoreciendo la dilatación de las arterias y evitando problemas como las hemorroides, las varices, la tensión arterial alta o la flebitis.

6- Tiene propiedades antiinflamatorias

Su alto contenido en ácido graso esencial omega 6 ayuda al buen funcionamiento de las neuronas y el sistema nervioso, además de tener efectos antiinflamatorios, por lo que se usa para tratar patologías como la artritis reumatoide, el dolor de las articulaciones o las esclerosis múltiple.

7- Ayuda a tratar la diabetes

La onagra ayuda a mantener estables los niveles de insulina en sangre, por lo que favorece el tratamiento de la diabetes y, además, evita los efectos secundarios que esta enfermedad produce en el sistema nervioso de los diabéticos (sensibilidad, entumecimiento, hormigueo).

8- Favorece la salud gastrointestinal

La onagra protege las mucosas digestivas, por lo que evita las indigestiones y ayuda a combatir enfermedades inflamatorias digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

9- Favorece la salud de la piel

La onagra también tiene aplicaciones externas para tratar diversas afecciones de la piel, como los eccemas, el acné o la piel seca. También disminuye los signos del envejecimiento de la piel.

10- Combate la enfermedad de Raynaud

Es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que provoca un estrechamiento de los mismos cuando la persona afectada siente frío o estrés, causando síntomas como palpitación, hormigueo, piel azulada, llagas… Se ha demostrado que la onagra mejora la circulación y reduce el enrojecimiento y el dolor que provoca esta enfermedad.

11- Alivia los síntomas de la menopausia

La onagra alivia o reduce los principales síntomas de la menopausia, como los sofocos, las infecciones vaginales, los cambios de humor o la sequedad vaginal gracias a sus fitoestrógenos (estrógenos naturales).

12- Evita la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad crónica que causa la pérdida de la masa ósea y, por lo tanto, aumenta el riesgo de fracturas. Es más común en las mujeres tras la menopausia, pero la onagra aumenta la densidad de los huesos y retrasa la pérdida de tejido óseo, por lo que ayuda a retrasar la aparición de esta enfermedad.

¿Tiene efectos secundarios?

El consumo de cápsulas de onagra puede causar náuseas, malesta general, dolor de cabeza, diarrea… por eso no se debe consumir sin consultar antes a un médico.

Fuente:

El ABC de las plantas. Guía práctica de Fitoterapia y complementos de dieta.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu