Beneficios de la manzanilla

En Salud
Beneficios de la manzanilla
Comparte en:

La manzanilla es una planta herbácea original del norte de África, Asia occidental y los Balcanes, aunque actualmente se cultiva en muchos más países. Es una planta usada desde hace miles de años como infusión gracias a sus propiedades calmantes y digestivas, aunque ofrece otros muchos beneficios al organismo.

Esta planta ya se usaba en la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Romano para tratar varias  enfermedades, aunque su auge comenzó en la Edad Media, cuando se usaba para tratar problemas nerviosos, náuseas, enfermedades de la piel, etc.

1- Ayuda a la digestión

Sus propiedades calmantes y relajantes ayudan a funcionar al aparato digestivo, facilitando el tránsito intestinal y evitando los dolores abdominales y las digestiones pesadas. Incluso es bueno en casos de úlceras y gastritis. También ayuda a cortar las náuseas y los vómitos casi al instante.

2- Reduce la ansiedad

La manzanilla tiene unas poderosas propiedades calmantes, por lo que nos ayuda a tranquilizarnos en estados de ansiedad o nervios. ¿Cuántas veces has oído eso de “Tómate una manzanilla para los nervios”? Pues no es un cuento, realmente funciona. La manzanilla calma el sistema nervioso cuando estamos sobreestimulados, ayudándonos en momentos de gran estrés al aumentar los niveles de serotonina y melatonina. Además, tiene efectos sedantes.

3- Ayuda a controlar la diabetes

La manzanilla ayuda a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de glucosa en sangre, por lo que mejora los síntomas de la diabetes y ayuda a controlar esta enfermedad.

4- Ayuda a curar las heridas

La manzanilla tiene propiedades antisépticas, por lo que ayuda a proteger las células de los microorganismos perjudiciales. También posee efecto antiinflamatorio y posee antioxidantes como los taninos o los compuestos fenólicos, por lo que promueve la formación de colágeno que ayuda a la cicatrización de las heridas y retarda el envejecimiento celular.

5- Refuerza el sistema inmunitario

Al favorecer el buen funcionamiento del sistema digestivo, también ayuda a reforzar el sistema inmunitario, fortaleciendo la flora intestinal y evitando el contagio de ciertas enfermedades infecciosas e inflamatorias. Asimismo, es rica en compuestos fenólicos como luteolina, ácido clorogénico, quercitina y rutina, que ayudan a sistema inmunológico a combatir las infecciones bacterianas.

6- Alivia los dolores menstruales

Sus propiedades antiinflamatorias –que actúan sobre el útero-, antiespasmódicas y analgésicas, además de relajantes, ayudan a aliviar el dolor de los cólicos abdominales causados por la menstruación. Asimismo, favorece la regulación de las hormonas femeninas, por lo que reduce las molestias menstruales. Para que sea más efectivo se recomienda tomar una infusión diaria desde varios días antes de la fecha de la regla, así alivia también los síntomas premenstruales.

7- Alivia los síntomas de enfermedades respiratorias

Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a aliviar y tratar los síntomas causados por enfermedades como el asma, el resfriado, la gripe o la bronquitis.

8- Ayuda a conciliar el sueño

Al ayudarnos a calmarnos y relajar el sistema nervioso, la manzanilla antes de dormir ayuda a conciliar el sueño y mejora el descanso.  Además, su aporte de apigenina ayuda a conciliar el sueño y a mantener la calma.

9- Abre el apetito

La manzanilla, al calmar y relajar el sistema digestivo y eliminar la hinchazón y los dolores, ayuda a abrir el apetito, lo que favorece la recuperación de los pacientes enfermos.

10- Elimina toxinas

La manzanilla ayuda a eliminar las toxinas del organismo a través de la orina, evitando así también la retención de líquidos.

11- Es muy útil en estética

Además de consumirse en forma de infusión, se pueden hacer cataplasmas, ungüentos, cremas o mascarillas con la manzanilla, ya que ofrece muchas propiedades beneficiosas para la piel y el cabello. Por ejemplo, ayuda a aclarar el tono del pelo de forma natural. Fortalece el pelo y alivia el cuero cabelludo irritado. Ayuda a eliminar la caspa y proporciona un aspecto más brillante al pelo. Ayuda a regenerar los tejidos para evitar las cicatrices causadas por heridas o quemaduras. Refresca y limpia la piel para evitar impurezas. Ayuda a renovar la textura de tu piel, dejándola más suave y tersa. Y, por último, sirve como exfoliante para eliminar las células muertas de la piel.

12- Reduce el colesterol

Gracias a la estimulación que produce de la descomposición de los lípidos o grasas, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

13- Mejora la salud visual

La manzanilla es muy útil, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, para tratar enfermedades como la conjuntivitis y aliviar molestias como el picor, la irritación o el ojo rojo. Para ello, basta con empapar una gasa o paño en manzanilla y dejarlo en el ojo unos minutos.

¿Cómo preparar una buena infusión de manzanilla?

Existen dos formas de preparar una infusión de manzanilla; mediante flores secas o mediante las bolsitas que venden ya preparadas en las tiendas.

Si la elaboras con flores, tienes que poner a hervir un vaso de agua y colocar en él dos cucharitas de flores de manzanilla. Cubre el vaso y deja reposar unos 10 minutos, luego usa un colador para quitar las flores y ya puedes beber la infusión.

Si compras bolsitas ya preparadas, tan solo debes echar agua hirviendo en tu taza o vaso, colocar la bolsita, tapar y dejar reposar unos 5 minutos. Luego quitas la bolsita y ya la puedes beber.

Fuente:

Craker, L.E. y Simon, J.E. (1986). Herbs, Spices, and Medicinal Plants. Recent Advances in Botany, Horticulture, and Pharmacology. Food Products Press.

También te interesará...

El olor de una pareja

¿Echas de menos a tu pareja? Oler su ropa puede calmarte

Comparte en: La distancia puede ser dura para una pareja, sobre todo si dura mucho tiempo. Sin embargo, un

Read More...
Síntomas de la hepatitis

Síntomas de hepatitis

Comparte en: La hepatitis es la infección del hígado que puede estar causada por diversos virus, aunque los más

Read More...
Hacer reír a un hombre

¿Cómo saber si realmente estoy enamorada?

Comparte en: Quizás lo primero de todo sería saber qué es el amor. ¿Sabemos definir el concepto de amor?

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu