Beneficios de la jalea real

En Salud
Beneficios de la jalea real
Comparte en:

La jalea real es una sustancia líquida fabricada por las abejas para alimentar a las larvas obreras durante sus primeros días de vida y a las larvas reina siempre. Tiene una cantidad inmensa de nutrientes, tantos, que consigue en solo tres días que el peso de una larva se multiplique por mil. Por eso, es un producto muy beneficioso para nuestra salud.

La jalea real es una sustancia viscosa de color blanquecino con matices amarillentos y sabor agrio segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes, que se mezcla con secreciones estomacales.

Es un alimento tan fantástico que consigue que las larvas reina, que se alimentan toda su vida de ella, vivan hasta 5 años, frente a las abejas obreras que viven entre 30 y 40 días. Y es que la jalea real está compuesta por agua, un 13% de proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos con propiedades antifúngicas y antibacterianas, vitaminas A, C, D, E y del grupo B (B1. B2, B5, B6, B8 Y B9 o ácido fólico), y minerales como hierro, sodio, potasio, magnesio, cobre, calcio, etc.

Por eso, son muchos los beneficios y propiedades que aporta la jalea real a nuestro organismo:

1- Proporciona energía

Este es uno de los beneficios más conocidos de la jalea real, su capacidad para aumentar nuestro nivel de energía y reducir los cuadros de cansancio y fatiga.

2- Refuerza el sistema inmunitario

Gracias a sus vitaminas, minerales y aminoácidos, refuerza el sistema inmunitario evitando que nos pongamos enfermos. Además, es antivírica, antibacteriana y antifúngica, por lo que nos ayuda a recuperarnos cuando estamos enfermos de resfriado, gripe, etc. También contiene un ácido, el 10-hidroxidecenoico (HDC), de acción antibiótica.

3- Estimula el sistema nervioso

La jalea real estimula y potencia nuestro sistema nervioso, además de aumentar la oxigenación del cerebro, por lo que es muy útil en épocas de estudio. También favorece los impulsos nerviosos gracias a la aceticolina (sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos). Por eso, combate también el estrés, la ansiedad y la depresión. También puede mejorar el Alzheimer o la esclerosis múltiple.

4- Evita la anemia

La jalea real aumenta el número de glóbulos rojos de la sangre y de leucocitos, evitando enfermedades como la anemia.

5- Mejora la salud de la piel

La jalea real aumenta la hidratación y elasticidad de la piel, mejoran su estado y evitando el envejecimiento prematuro.

6- Protege el hígado

Contiene muchas sustancias que protegen este importante órgano del cuerpo, ayudando a eliminar las toxinas que pueden causar ciertas enfermedades hepáticas.

7- Estimula la fertilidad

Los nutrientes que contiene la jalea real mejoran la calidad y cantidad del esperma, aumentando la fertilidad masculina. Además, ayuda a tratar la frigidez, la impotencia y la astenia sexual.

8- Favorece el crecimiento

Como hemos visto, la jalea real ayuda a crecer a las larvas en solo tres días, por lo que también favorece el crecimiento de los niños.

9- Aumenta el apetito

La jalea real aumenta el apetito, por lo que se recomienda en casos de anorexia, falta de apetito y desnutrición.

10- Evita el crecimiento de tumores

Los componentes de la jalea real evitan el crecimiento tumoral, por lo que es un alimento favorable en personas con cáncer.

11- Evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

La jalea real ayuda a controlar la presión sanguínea y es vasodilatadora, por lo que evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También controla la tensión y los triglicéridos.

12- Mejora la digestión

La jalea real ayuda a evitar la acidez, mejora las úlceras de estómago y favorece las digestiones, evitando la pesadez y las flatulencias.

13- Alivia los trastornos hormonales

La jalea real contiene activos equilibrantes que mejora y alivia los síntomas derivados de la menstruación o la menopausia.

14- Regula la temperatura corporal

La jalea real tiene propiedades termorreguladodoras que nos ayudan frente al frío, manteniendo el calor.

15- Ayuda a controlar la diabetes

A pesar de que contiene hidratos de carbono, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo que es buena para las personas diabéticas.

¿Presenta contraindicaciones?

Su alto nivel de nutrientes y otros elementos hace que deba tomarse con precaución en lo que se refiere a las dosis. Además, no debe tomarse en caso de alergia, enfermedad de Addison, asma, migraña, taquicardia o hipertensión.

¿Cómo tomar la jalea real pura?

Se recomienda una dosis diaria de entre 200 y 500 mg para adultos y la mitad para niños. Además, se debe tomar durante un mes o dos como mucho, luego hay que descansar al menos un mes antes de volver a tomarla.

Es mejor consumirla natural, buscando siempre un apicultor ecológico.

A la hora tomarla, es mejor hacerlo con miel, dejándola unos segundos en la boca antes de tragarla, y hacerlo por la mañana, en ayunas.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu