Beneficios de la infusión de tomillo

En Salud
Beneficios del tomillo
Comparte en:

El tomillo es una planta aromática muy usada en la cocina, pero también puede emplearse como infusión, ya que ofrece muchos beneficios para la salud gracias a sus propiedades desinfectantes, digestivas o antioxidantes. Descubre mucho más en este artículo.

El tomillo es una pequeña planta o hierba aromática que pertenece a la familia de las lamiáceas, al igual que el romero o la albahaca. Se conoce su uso desde la Edad Antigua gracias a sus propiedades aromáticas y medicinales.

De hecho, seguro que tienes un bote de tomillo entre las especies de la comida para dar sabor a tus platos, pero puede que no conozcas todas las propiedades y beneficios que ofrece esta planta usada en infusión:

1- Desinfecta

El tomillo tiene propiedades desinfectantes, por lo que es ideal para curar las llagas o aftas bucales. La infusión de tomillo, tomada tibia o fría en este caso, desinflama y desinfecta el área, acelerando la curación.

Además, el tomillo contiene un aceite esencial denominado timol que sirve para curar heridas, cortes en la piel e infecciones oculares.

2- Previene el envejecimiento

Sus propiedades antioxidantes y los flavonoides que contiene (como la luteolina y naringenina) ayudan a luchar contra los radicales libres y proteger la salud celular, previniendo el envejecimiento prematuro de los órganos. Además, aporta calcio, hierro, manganeso y fibra.

3- Mejora la digestión

Una infusión de tomillo después de una comida copiosa nos ayuda a hacer la digestión y evita que nos sintamos pesados y llenos. Además, reduce las flatulencias y la inflamación abdominal.

4- Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

El dolor de ovarios, la hinchazón de las mamas o la irritabilidad disminuirán si tomas una infusión de tomillo en los días previos a la regla. Sus propiedades antiinflamatorias alivian estos dolores e incluso puede ayudar a tratar infecciones vaginales si se aplica de forma externa.

5- Alivia los problemas respiratorios

El tomillo ayuda a tratar y aliviar las molestias derivadas de las infecciones respiratorias típicas del invierno, como los resfriados o la gripe, ya que mejora la tos, la bronquitis y el asma gracias a sus propiedades broncodilatadoras, antitusivas y antiespasmódicas, relajando y aliviando la irritación de las vías aéreas y favoreciendo la expulsión de moco y flemas.

6- Reduce la presión arterial

Beber de manera regular infusiones de tomillo ayuda a controlar la tensión arterial y mejorar la salud de las arterias, evitando la tensión alta y la acumulación de líquidos.

7- Combate la halitosis

Su aroma no solo sirve para mejorar las comidas, sino que también ayuda a combatir el mal aliento, por lo que, si sufres este problema, debes beber con regularidad infusiones de tomillo.

8- Refuerza el sistema inmunitario

El tomillo aporta vitaminas A y C que refuerzan el sistema inmunitario, ayudándonos a contraer menos enfermedades e infecciones.

9- Eleva el estado de ánimo

La infusión de tomillo tiene propiedades relajantes y terapéuticas gracias al carvacrol que contiene, por lo que ayuda a tratar estados de estrés, ansiedad o depresión, mejorando nuestro estado de ánimo.

10- Es diurético

El tomillo tiene efectos diuréticos, por lo que facilita la eliminación de las toxinas y las sustancias de desecho a través de la orina, evitando las infecciones del aparato urinario.

¿Tiene contraindicaciones?

A pesar de todas sus propiedades beneficiosas, no se recomienda la ingesta de infusiones de tomillo en los siguientes casos:

– Personas que padezcan úlceras estomacales.

– Personas que padezcan problemas cardíacos, puesto que puede causar bradicardias.

– Personas estreñidas.

– Embarazadas, puesto que puede causar contracciones, aborto espontáneo o parto prematuro.

– Durante la lactancia, ya que puede afectar a la producción de leche materna.

– Nunca tomar más de una taza por día, ya que el exceso de timol (uno de sus compo0nenetes principales) puede causar efectos secundarios.

¿Cómo preparar la infusión de tomillo?

Calienta unos 250 ml de agua por cada 10 gramos de tomillo. Cuando el agua hierva, echa el tomillo y déjalo cocer unos 15 minutos. Retira del fuego, deja reposar, cuélalo y ya puedes tomarlo. También puedes aplicar la infusión con un paño limpio sobre heridas o cortes para desinfectarlas.

Si vas a usarla para tratar problemas respiratorios, puedes añadirle miel o limón para aumentar sus beneficios gracias a las propiedades desinfectantes, antibacterianas y antiinflamatorias de ambos alimentos.

Fuente:

Morales Valverde, R. (1986). Taxonomía de los géneros thymus y thymbra en la península ibérica. Monografías del Real Jardín Botánico.

También te interesará...

El olor de una pareja

¿Echas de menos a tu pareja? Oler su ropa puede calmarte

Comparte en: La distancia puede ser dura para una pareja, sobre todo si dura mucho tiempo. Sin embargo, un

Read More...
Síntomas de la hepatitis

Síntomas de hepatitis

Comparte en: La hepatitis es la infección del hígado que puede estar causada por diversos virus, aunque los más

Read More...
Hacer reír a un hombre

¿Cómo saber si realmente estoy enamorada?

Comparte en: Quizás lo primero de todo sería saber qué es el amor. ¿Sabemos definir el concepto de amor?

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu