Beneficios de la guanábana

En Salud
Beneficios de la guanábana
Comparte en:

La guanábana es una fruta tropical originaria de Sudamérica, África y el sudeste de Asia. Es conocida por su sabor único y agridulce, por su textura, por su piel verde con espinas y, sobre todo, por sus múltiples propiedades saludables.

La guanábana es una fruta muy recomendable, aunque poco consumida en España, ya que tiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud, como un gran porcentaje de agua, sales minerales, magnesio, cobre, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina A. Asimismo, tiene un alto valor calórico y mucha fibra.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo, las hojas sirven para infusión y las semillas pulverizadas se usan como repelente de insectos. Es conveniente consumirla en ayunas para aprovechar mejor sus propiedades, entre las que encontramos:

1- Combate la hipertensión ya que tiene propiedades diuréticas, ayudando a regular la tensión arterial.

2- Ayuda a aliviar enfermedades de las vías respiratorias como asma, bronquitis, etc.

3- Es anticancerígena. Durante años se ha afirmado que la anonacina, uno de los principales ingredientes de esta fruta, ayuda a prevenir muchos tipos de cáncer, especialmente de mama, colon, próstata y pulmón debido a su acción antioxidante que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Además, evita el crecimiento de los tumores y la aparición de nuevos. No obstante, esto no ha sido totalmente confirmado por los estudios científicos ya que se han efectuado solo sobre ratas, no sobre humanos, por lo que habría que hacer más investigaciones al respecto.

4- Combate la diabetes. La guanábana tiene un alto contenido en azúcares fáciles de metabolizar, lo que ayuda a evitar y estabilizar los picos de azúcar en sangre.

5- Ayuda a evitar enfermedades del hígado. Sus antioxidantes favorecen la depuración del hígado y de la vesícula biliar y la eliminación de toxinas que pueden causar enfermedades en este órgano.

6- Es insecticida. Las semillas de la fruta se pueden machacar y crear con ellas una pasta que, aplicada sobre el cuerpo, evita las picaduras de insectos.

7- Mejora la circulación sanguínea al ser vasodilatador. Además, su contenido en vitamina B1 acelera el metabolismo, favorece la circulación sanguínea y previene los daños en los nervios y los trastornos nerviosos centrales, así como las enfermedades cardiovasculares.

8- Calma los nervios y ayuda a dormir. Esta fruta ayuda a calmar los nervios y relajar el organismo, lo que favorece el sueño reparador. Es buena también para personas que sufren estrés o ansiedad.

9- Ayuda a adelgazar. Contiene pocas calorías, solo 65 por cada 100 gramos, por lo que es un complemento ideal a las dietas de adelgazamiento o para mantener el peso.

10- Retrasa el envejecimiento. Gracias a su alto contenido en vitamina B1 mejora la circulación y mantiene controlada la tensión; además, la vitamina B2 mejora la energía del organismo y las funciones del sistema nervioso y cardiovascular. También contiene vitamina C que es antioxidante. Todo esto hace que ayude a mantener el correcto funcionamiento de todo el organismo, retrasando el proceso de envejecimiento.

11- Previene contra infecciones. Su alto contenido en vitamina C nos ayuda a evitar infecciones, especialmente resfriados y gripe, y a recuperarnos antes cuando enfermamos. Cada 100 gramos aportan hasta 20 de los 60 mg de vitamina C que requiere una persona al día, por lo tanto, mejora nuestro sistema inmunológico.

12- Previene la osteoporosis. Su alto contenido en fósforo y calcio mantiene la salud de los huesos y de los dientes, previniendo la osteoporosis. Por eso, su consumo es especialmente indicado para mujeres que llegan a la menopausia.

13- Mejora la digestión. Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar la digestión y evitar problemas comunes como el estreñimiento, los gases o las indigestiones. Además, cuida la flora intestinal.

14- Aumenta la energía y evita el cansancio. Es una fruta rica en fructosa, un azúcar natural que aumenta la energía del organismo y evita el cansancio físico y mental. En estados de cansancio es conveniente consumirla nada más despertarse.

15- Mejora las hemorroides. Sus características antiinflamatorias y analgésicas reducen las hemorroides y alivian el dolor que estas provocan.

¿Es buena para todos?

A pesar de sus múltiples propiedades beneficiosas, no se recomienda que la consuman las mujeres embarazadas. Tampoco las personas con la tensión arterial baja ya que podría bajársela aún más. Igualmente, se desaconseja que la consuman personas con aftas, llagas o paperas ya que su acidez puede aumentar el dolor de estas heridas.

Por último, aunque es bueno para las personas hipertensas ya que ayuda a reducir la tensión, las personas con este problema que estén medicadas deben hablar antes con su médico ya que puede interactuar con algunos medicamentos, reduciendo su efectividad.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu