Beneficios de la coenzima Q10

En Salud
Beneficios para la salud de ser optimista
Comparte en:

La coenzima Q10 se produce de manera natural por el organismo, pero, a medida que envejecemos, se reduce la producción. Por eso, muchas personas lo toman como suplemento alimenticio ya que aumenta la vitalidad, la energía, refuerza el sistema inmunitario, etc.

Los niveles de Q10 son elevados en el organismo en los primeros 25-30 años de vida, pero el envejecimiento, el estrés o el consumo de tabaco reducen progresivamente los niveles del Q10 en los tejidos que más la necesitan como el hígado, el corazón, o los riñones, sobre todo a partir de los 40 años.

Además de por la edad, puede producirse una deficiencia de esta molécula antioxidante por otros motivos como un aporte insuficiente en la dieta, elevado gasto metabólico de la misma, exposición prolongada a ciertas agresiones externas, como la radiación solar o la polución, tomar medicamentos para el colesterol, etc.

La coenzima Q10 es un potente antioxidante que nos protege de los daños que los radicales libres ejercen en nuestro organismo, causando el envejecimiento de las células. Pero, además, interviene en la producción de energía celular, por lo que es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo.

Entre sus principales beneficios, encontramos:

1- Aumenta la oxigenación

Esta coenzima aumenta la oxigenación del organismo, por lo que favorece la práctica de cualquier ejercicio o deporte aeróbico. Por eso, es muy habitual su consumo por parte de los deportistas de élite o profesionales.

2- Fortalece el corazón

La coenzima Q10 se ha demostrado que mejora la sintomatología de pacientes con insuficiencia cardiaca o problemas del corazón.

3- Ayuda a perder peso

Esta coenzima también estimula el metabolismo, por lo que ayuda a perder peso y puede ser un buen complemento en las dietas de adelgazamiento. Además, al incrementar el metabolismo, previene el hígado graso, un problema habitual en las personas obesas.

4- Fortalece el sistema inmunitario

La coenzima Q10, al estimular el funcionamiento celular, refuerza el sistema inmune, por lo que nos ayuda a evitar y combatir enfermedades. Incluso puede ayudarnos a luchar contra el cáncer.

5- Favorece la fertilidad masculina

Diversos estudios han demostrado que esta coenzima mejora la movilidad de los espermatozoides, por lo que mejora la fertilidad masculina.

6- Elimina las arrugas

Sin duda, uno de sus efectos beneficiosos más conocido es el de evitar la aparición de las arrugas y reducirlas cuando aparecen gracias a su potente efecto antioxidante, que lucha con el envejecimiento de la piel. El Q10 es uno de los principales ingredientes de las cremas faciales antiarrugas, ya que penetra en las capas más profundas de la piel atenuando las arrugas.

Asimismo, mejora el aspecto general de la piel manteniéndola más firme y elástica.

7- Favorece el tratamiento del Parkinson

Son muchos los estudios que se han hecho en los últimos años sobre el efecto positivo que esta coenzima tiene para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

8- Aumenta nuestra energía

Como hemos dicho, la coenzima Q10 favorece el funcionamiento celular, por lo que nos proporciona energía y es buena en estados de cansancio o fatiga.

9- Reduce la tensión arterial

Esta coenzima también tiene la capacidad de reducir la presión arterial alta, lo que favorece la salud cardiovascular.

¿Tiene efectos secundarios?

La dosis de esta coenzima siempre debe ser indicada por un médico, sobre todo en personas que tengan alguna enfermedad crónica grave, como cáncer, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardiacas…, ya que, tomada en dosis altas puede causar erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, mareos, problemas para dormir, etc.

Sin embargo, estos efectos pueden evitarse si se toma en dosis más reducidas, no más de 100 mg al día, y en varias tomas repartidas.

Durante el embarazo, o en niños, no se debe tomar a no ser que lo prescriba el médico.

¿Dónde se encuentra de manera natural?

Esta coenzima es un compuesto soluble en grasa que puede encontrarse en algunos alimentos como el pescado azul, las vísceras de animales (corazón, hígado), carnes rojas y de ave, frutas, verduras de hoja verde, frutos secos, huevos, nueces, semillas y algunos aceites, aunque, generalmente, en dosis menores a 20 mg. Además, es necesario, para que el organismo la sintetice, que se tome junto a otros nutrientes como vitaminas del grupo B y vitamina C. Por eso, si se quieren tomar grandes cantidades de esta coenzima es necesario recurrir a los suplementos alimenticios.

Estos suplementos, generalmente, se encuentran en forma de cápsulas o pastillas que deben tomarse con la comida para que se absorba mejor.

Por lo tanto, la coenzima Q10 aporta muchos beneficios a nuestro organismo, pero, si vas a tomarla en forma de suplementos alimenticios, siempre es conveniente que consultes antes a tu médico para asegurarte la dosis y que no interactuará con otros medicamentos que tomas.

Fuentes:

Varela-López A, Giampieri F, Battino M, et ál. Coenzyme Q and its role in the dietary therapy against aging. Molecules 2016, 21(3), 373

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu