Beneficios de la chía

En Salud
Beneficios de la chía
Comparte en:

La chía es el alimento de moda, considerado por muchos como un superalimento ya que sus semillas son ricas en fibra, ácidos grasos esenciales omega 3, vitaminas y minerales. Pero ¿realmente es un alimento tan bueno? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Tiene contraindicaciones?

La Chía (Salvia Hispánica) es una planta proveniente de América Central que era muy usada por las culturas mayas y aztecas, pero, tras la llegada de los españoles, cayó en el olvido hasta que hace unos años ha vuelto a ponerse de moda al comprobarse sus muchos beneficios.

Chía es una palabra de origen maya que significa “fuerza”, puesto que esta cultura ya sabía las muchas bondades de estas semillas ricas, sobre todo, en omega 3. Además, las semillas de chía aportan al organismo grandes cantidades de antioxidantes, fibra, proteínas, calcio, hierro, potasio, manganeso, magnesio, fósforo, zinc, vitamina B3 (niacina), vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2. Por eso, es muy recomendable incluirlas en nuestra alimentación.

1- Evitan el estreñimiento

Su alto contenido en fibra, superior al de otros alimentos que tradicionalmente se consumen por su aporte de fibra, ayudan a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

2- Ayudan a adelgazar

Las semillas de chía, gracias a la fibra, son saciantes, lo que nos ayuda a controlar los antojos y no picar entre horas, manteniendo nuestro peso e incluso ayudándonos a adelgazar. También ayudan a eliminar las grasas.

3- Hidratan el organismo

Las semillas pueden almacenar hasta 12 veces su peso en agua, por eso se las considera reservorios de agua y ayudan a mantener el organismo hidratado.

4- Previenen el envejecimiento

Como decíamos, las semillas de chía tienen gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres deteniendo su actividad hasta en un 70%, lo que favorece la regeneración celular, evitando el proceso de envejecimiento tanto a nivel externo -de la piel– como interno.

5- Ayudan a controlar el colesterol

Las semillas de chía molidas o masticadas aportan mucho más omega 3 que los pescados azules, por eso ayudan a controlar el colesterol malo, favoreciendo el bueno.

6- Aportan mucha energía

La gran cantidad de vitaminas y minerales que tiene la chía aportan mucha energía y vitalidad al organismo, evitando los estados de cansancio.

7- Son desintoxicantes

Las semillas de chía ayudan a eliminar las toxinas del organismo y evitan la retención de líquidos, lo que favorece la oxidación celular, ayudándonos a depurar el organismo y a mantenernos más jóvenes y sanos.

8- Ayudan a ganar masa muscular

Gracias a la gran cantidad de proteínas y fibra que tiene la chía, ayuda a la regeneración del tejido muscular y a ganar masa muscular, por lo que se recomienda su uso por parte de deportistas.

9- Calman los dolores articulares

Los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que ayudan a calmar y aliviar el dolor de las articulaciones.

10- Protegen los huesos

La chía aporta más calcio que la leche, de hecho, una ración de chía contiene hasta el 18% de la cantidad diaria recomendada de calcio, por lo que ayuda a mantener los huesos y los dientes sanos y fuertes, evitando la osteoporosis. Asimismo, contiene grandes cantidades de manganeso, bueno también para los huesos, y de fósforo, utilizado por nuestro organismo para sintetizar proteínas para el crecimiento y reparar células y tejidos.

11- Mejoran las funciones cognitivas

Como ya hemos dicho, las semillas de chía son un gran aporte de ácidos grasos omega 3, esenciales para la salud cerebral, por lo que ayuda a mantener nuestro cerebro en forma.

12- Completan las dietas vegetarianas

Son una gran fuente de proteínas vegetales, por lo que ayudan a completar las dietas de las personas vegetarianas y veganas que no pueden obtener proteínas de los alimentos de origen animal.

13- Favorecen el sueño

Las semillas de chía aportan al organismo triptófano, un aminoácido responsable de regular el sueño, por lo que ayudan a dormir mejor.

14- Protegen el corazón

Los ácidos grasos omega 3, como hemos comentado, ayudan a evitar el colesterol malo y favorecer el bueno, pero también tienen propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras, lo que ayuda a regular la tensión arterial y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

15- Combaten la diabetes

La fibra de la chía ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, evitando los picos de glucosa. Por eso, es buena para las personas que tienen diabetes.

16- Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente

Los nutrientes que aporta la chía al organismo nos ayudan a protegernos de los efectos nocivos de la contaminación, los rayos UVA o el humo del tabaco.

Contraindicaciones de la chía

A pesar de todos los beneficios de estas semillas, no deben consumirse más de 30 gramos diarios, ya que, si no, su alto contenido en fibra puede causar efectos adversos como diarrea, hinchazón o gases.

Además, puede interaccionar con algunos medicamentos, como la insulina, por lo que debe consultarse su consumo al médico si tomamos algún tipo de medicación crónica. Tampoco debe tomarse si tienes la tensión muy baja o tomas medicamentos anticoagulantes, ya que pueden disminuir drásticamente la tensión arterial e interactuar de forma negativa con los medicamentos.

Aunque no es lo normal, puede causar alguna reacción alérgica con síntomas como erupciones, urticaria, problemas para respirar, vómitos o hinchazón de la lengua. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para comprobar si se tiene alergia a la chía y, en su caso, dejar de consumirla.

¿Cómo consumir la chía?

Existen dos tipos de semillas de chía: las de color blanco y las de color negro. Las blancas aportan más proteínas, mientras que las negras tienen más fibra.

Las semillas de chía pueden consumirse molidas o masticadas y pueden añadirse a todo tipo de platos como ensaladas, yogur, postres, etc.

Fuente: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/87559129.2013.818014

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu