Beneficios de la cerveza

En Salud
Beneficios de la cerveza
Comparte en:

Beber cerveza de manera moderada, sobre todo si bebemos las variantes sin alcohol, puede ser bueno y aportar algunos beneficios a nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles?

La cerveza, esa deliciosa bebida fresquita tan consumida en España, también es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. La cerveza se produce mediante la fermentación alcohólica de diversos cereales (generalmente mala de cebada o trigo) con levaduras, lúpulo y agua. Por eso, se cree que su origen se remonta al inicio de la agricultura hace 12.000 años, aunque las primeras evidencias arqueológicas muestran que la cerveza ya se fermentaba en el periodo que va desde el 4000 a.C hasta el 3500 a.C.

Aunque mucha gente cree que la cerveza engorda y es mala por su contenido en alcohol, lo cierto es que su contenido calórico es bajo y posee nutrientes que pueden aportar beneficios positivos al organismo, pero siempre que se beba con moderación, es decir, no más de 2 cañas al día y sin aumentar su consumo los fines de semana o en ocasiones especiales. De esta forma, podemos hablar de los siguientes beneficios:

1- Aporta nutrientes

La cerveza contiene diversas sustancias nutritivas gracias a los cereales con los que se elabora, como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), carbohidratos (maltodextrina), minerales (magnesio y calcio) y otras sustancias no nutritivas, pero saludables, como la fibra y los antioxidantes que provienen del lúpulo.

El ácido fólico es bueno sobre todo en el embarazo, pero en este caso la cerveza debe ser sin nada de alcohol, puesto que este es muy perjudicial para la salud del feto. Además, reduce el estrés oxidativo de la madre tras el parto y en la lactancia.

2- Previene enfermedades cardiovasculares

El consumo moderado de cerveza previene la oxidación de las células al aumentar la cantidad de colesterol bueno en el organismo y reducir el malo, lo que previene frente a lesiones y enfermedades cardiovasculares como los infartos.

De hecho, según un estudio publicado en la revista European Journal of Epidemiology, un consumo moderado de cerveza reduce en un 42% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca gracias también a los polifenoles que contiene.

3- Fortalece los huesos

La cerveza aporta algunos ingredientes que previenen la osteoporosis y fortalecen la salud ósea, como los fitoestrógenos o el silicio, por lo que reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad y sufrir fracturas.

4- Protege frente a enfermedades neurodegenerativas

El silicio o el magnesio de la cerveza se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, ya que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas. También puede reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares hasta en un 50 por ciento al flexibilizar las arterias.

5- Fortalece el sistema inmune

Un consumo excesivo de alcohol deprime el sistema inmunológico, pero el consumo moderado de cerveza puede mejorar la respuesta inmune del organismo frente a ciertas infecciones, especialmente en mujeres.

6- Aumenta la esperanza de vida

La cerveza contiene muchos antioxidantes, los cuales protegen al organismo frente a la oxidación celular y el envejecimiento, retrasando la aparición de algunas enfermedades graves, como ya hemos visto, y aumentando la esperanza de vida.

7- Ayuda a la recuperación tras el deporte

Aunque pueda parecer un poco incongruente que sea bueno beber alcohol después de hacer ejercicio, lo cierto es una caña ayuda a hidratar al organismo gracias a su contenido en agua y reduce los dolores musculares gracias a sus características organilépticas que ayudan a recuperar el metabolismo.

8- No engorda tanto como se cree

Aunque todos hemos oído hablar de la tripa cervecera, lo cierto es que una caña de 200 ml equivale a 90 kcal y si es sin alcohol la cifra se reduce a una media de 34 kcal, es decir, tiene un contenido calórico muy bajo, por lo que no engorda. Sin embargo, el consumo excesivo de cerveza suele ir asociado a una vida sedentaria y una dieta poco saludable, de ahí la barriga cervecera.

9- Previene la diabetes

Diversos estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza previene la diabetes y ayuda a controlarla una vez aparece gracias a la fibra, los compuestos fenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica.

10- Protege los riñones

La cerveza reduce el riesgo de desarrollar piedras en los riñones debido a su alto contenido en agua y su efecto diurético. Y es que la cerveza tiene altos niveles de potasio, lo que potencia su efecto diurético, ayudando a eliminar las toxinas a través de la orina.

11- Reduce la hipertensión arterial

Un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud afirma que la cerveza contribuye a la hidratación del organismo, lo que ayuda a reducir los altos niveles de la tensión arterial.

12- Favorece el sueño

Este beneficio solo lo aporta la cerveza sin alcohol que puede ayudar a que conciliemos el sueño más rápidamente según un estudio publicado en PloS One. Y es que el lúpulo de la cerveza puede actuar como un sedante, elevando el neurotransmisor ácido gamma aminobutryic (GABA), que calma el sistema nervioso central y aumenta los niveles de serotonina, esencial para el sueño.

13- Reduce los síntomas de la menopausia

La cerveza ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia gracias a su alto contenido en fitoestrógenos naturales, que incluso pueden llegar a retrasar la aparición de la menopausia.

14- Previene el estreñimiento

La fibra soluble que contiene la cerveza previene la aparición del estreñimiento. Además, aporta otras propiedades digestivas, que incluyen la estimulación de gastrina, ácido gástrico, colecistoquinina y las enzimas pancreáticas

15- Previene las cataratas

Según un estudio presentado en el Congreso Internacional de Sociedades de Química cuenca del Pacífico, beber cerveza con moderación puede reducir el riesgo de cataratas hasta en un 50% gracias a los antioxidantes que protegen las mitocondrias.

Como ves, son muchos los beneficios de la cerveza, pero siempre que se consuma con moderación, no más de 2 cañas al día en el caso de los hombres y una en el caso de las mujeres, y mejor aún si se bebe sin alcohol. Un consumo mayor puede causar muchos perjuicios al organismo ya que el alcohol provoca el envejecimiento celular y puede causar muchas enfermedades graves.

Así que puedes beber cerveza, pero con moderación.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu