Beneficios de jugar al fútbol para las mujeres

En Salud
Beneficios de jugar al fútbol
Comparte en:

El fútbol es, sin duda, el deporte estrella en muchos países, sobre todo europeos o de Sudamérica. Este deporte levanta pasiones entre grandes y pequeños, pero no solo a la hora de ir a ver jugar a los equipos favoritos, sino también de practicarlo. Muchos son los niños que juegan al fútbol en el recreo, y los adultos que continúan con esta pasión. Y es que el juego es un deporte de equipo muy divertido, pero también muy saludable.

¿Quién no ha visto o jugado alguna vez un partido de fútbol? En muchos países la respuesta es nadie, te guste o no este deporte, puesto que el fútbol está por todas partes y es uno de los deportes que más se juega en las clases de educación física, por lo que todo el mundo sabe lo que es el fútbol, sus principales reglas y ha jugado alguna vez.

Asimismo, es el deporte más amado por muchas personas, que no solo lo ven en televisión, también lo practican a menudo en equipos más o menos profesionales. Si tú eres uno de esos amantes al fútbol, o estás pensando en realizar algún deporte de equipo y no sabes por cuál decantarte, echa un ojo a todos los beneficios físicos y mentales que te ofrece este deporte:

1- Protege nuestro corazón

El fútbol es un tipo de porte aeróbico que favorece la salud cardiovascular al incrementar el bombeo del corazón, controlar la presión arterial o reducir el colesterol malo en sangre. Aumenta también el nivel de oxígeno y hace que nuestro sistema cardiovascular funcione mejor, evitando el desarrollo de enfermedades como la arterioesclerosis.

2- Ayuda a adelgazar

Sin duda, correr durante 90 minutos detrás de un balón por un campo es una de las mejores formas de adelgazar, quemar grasa y controlar el peso. Esto nos ayuda a evitar enfermedades graves como la obesidad o la diabetes, mejorando nuestra salud general, además de nuestro aspecto.

3- Aumenta la masa muscular

Durante la práctica del fútbol se trabajan sobre todo los músculos de las piernas, el abdomen y el pecho, aunque también se trabaja la parte superior, lo que ayuda a evitar la flacidez, aumentar la masa muscular y tonificar la figura.

4- Aumenta la resistencia, fuerza, velocidad y coordinación

El fútbol es un deporte muy completo que nos ayuda a incrementar la fuerza, velocidad, resistencia, coordinación o equilibrio de todo el organismo.

5- Mejora la salud ósea

El fútbol mejora la densidad ósea, evitando la pérdida de esta que puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, muy común en mujeres a partir de la menopausia.

6- Favorece la salud cerebral

Al aumentar y mejorar la oxigenación y la circulación sanguínea, no solo se ve favorecido el corazón, sino también el cerebro, por lo que nos ayuda a mantenerlo más joven y en forma, evitando la degeneración y el envejecimiento del mismo.

7- Fomenta el trabajo en equipo

El fútbol es un deporte de equipo, las individualidades solas no ganan partidos, por muy buenas que sean, por lo que jugar al fútbol con regularidad nos ayuda a aprender a colaborar y trabajar en equipo, algo que puede ayudar a nuestro éxito profesional.

Además, el fútbol es un deporte que fomenta muchos otros valores positivos como la disciplina, el compromiso, la responsabilidad, el trabajo duro, el espíritu competitivo o el esfuerzo, los cuales nos pueden beneficiar en todos los ámbitos de la vida.

8- Incrementa la autoestima

Hacer ejercicio de manera regular nos hace sentir mejor y produce bienestar emocional y estabilidad, lo cual incrementa nuestra autoestima y confianza.

9- Aumenta nuestra capacidad aeróbica

Tener que correr de un lado para otro durante tanto tiempo aumenta nuestra capacidad aeróbica, es decir, nuestra capacidad para hacer ejercicio sin cansarnos o sin perder el aliento. Esto hará que estemos menos cansados en general.

10- Aumenta la concentración

El fútbol requiere una gran concentración mental, lo que favorece esta capacidad en otros ámbitos de nuestra vida como el estudio o el trabajo. También favorece la determinación, la rapidez de pensamiento para ver cuál es la mejor jugada o la astucia, todo lo cual mejora nuestras funciones cognitivas y nuestro pensamiento.

11- Favorece las interacciones sociales

Jugar al fútbol, ya sea de manera ocasional o en un equipo, nos ayuda a establecer nuevos contactos, hacer amigos y potenciar las interacciones sociales. Además, si jugamos al fútbol con nuestra familia, puede ayudarnos a pasar más tiempo con ellos, especialmente con los hijos, lo cual no siempre es sencillo. El fútbol es una buena manera de conocer mejor a nuestros amigos y familiares, además de hacer contactos nuevos.

12- Reduce el estrés y la ansiedad

El fútbol nos ayuda a olvidar las tensiones, el estrés, las preocupaciones y la ansiedad, mejorando nuestra salud mental. Además, durante el ejercicio liberamos las llamadas hormonas de la felicidad, que nos ayudan a sentirnos mejor y reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en sangre, ayudándonos a sentir mejor y más felices.

13- Es muy divertido

Por último, el fútbol es un deporte muy entretenido apto para todas las edades que se puede jugar en cualquier sitio. Solo hace falta una pelota y un terreno, ni siquiera hacen falta porterías reales ya que cualquier árbol, poste u objeto puede servir de portería, por lo que se puede disfrutar del fútbol en cualquier momento y lugar, obteniendo todos los beneficios antes comentados.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu