Beneficios de jugar al ajedrez

En Salud
Beneficios de jugar al ajedrez
Comparte en:

El ajedrez es un juego de estrategia de favorece el desarrollo de varias habilidades mentales, lo cual es bueno no solo para mejorar nuestro funcionamiento cerebral, sino también nuestra salud.

El ajedrez es un juego de dos personas en el que tienen que conseguir vencer al otro moviendo sus 16 fichas, cada una con un nombre y un movimiento diferente. Aunque su origen no está claro, se cree que proviene de un juego de la India que fue extendiéndose por diversas partes del mundo y cambiando a lo largo de los siglos hasta el ajedrez que conocemos actualmente.

Este juego, considerado un deporte en las competiciones oficiales, requiere mucha concentración y habilidad mental, por eso es un juego muy beneficioso, sobre todo, para nuestro cerebro.

1- Aumenta el cociente intelectual

Muchos estudios han demostrado que jugar al ajedrez de manera habitual puede elevar un poco el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, así como otras habilidades mentales como resolver problemas, leer, realizar matemáticas, memorizar, etc.

Asimismo, el ajedrez hace crecer las dendritas, estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos.

2- Favorece la creatividad

Para vencer al otro contrincante hace falta tomar decisiones rápidas y originales, por lo que mejora la creatividad de una persona en todos los ámbitos y le ayuda a tomar decisiones.

3- Aumenta la concentración

El ajedrez requiere mucha concentración para pensar cada jugada, intentar adivinar qué va a hacer al contrincante, pensar todas las posibilidades… por lo que aumenta y mejora la concentración de una persona, muy útil a la hora de estudiar o trabajar, mejorando ambos aspectos.

4- Ayuda a prevenir el Alzhéimer

El cerebro debe ser ejercitado para evitar el deterioro mental. Está demostrado que realizar ejercicios y juegos mentales como el ajedrez en la edad adulta a ayuda a evitar el Alzhéimer, la demencia y otras enfermedades relacionadas. También ayuda a prevenir la esquizofrenia.

5- Potencia la memoria

Los estudiantes que practican este juego tienen mejor memoria y sacan mejores notas en sus exámenes que los que no lo hacen. Por lo tanto, si tienes problemas de memoria, nada mejor que aprenderá  jugar al ajedrez y practicarlo a menudo.

6- Ejercita ambos hemisferios cerebrales

Según un estudio reciente publicado en la revista PLoS One, el ajedrez es un juego que ayuda a ejercitar ambos hemisferios, al contrario que otros que solo favorecen el desarrollo de uno de los dos.

7- Aumenta la capacidad lectora

El ajedrez ayuda a favorecer muchas áreas del cerebro, incluida la relacionada con el lenguaje y la lectura, por lo que los niños que practican ajedrez leen más y mejor que los que no.

8- Ayuda a resolver problemas

El ajedrez es un juego de estrategia y táctica en el que hay que resolver en cada jugada los problemas a los que al adversario nos expone con sus movimientos, por lo que este juego favorece la resolución de problemas y, como hemos dicho, la toma de decisiones, generalmente, correctas.

9- Enseña a planificar y organizar

Los juegos de estrategia, en general, ayudan a desarrollar la corteza prefrontal, el área responsable de planificar, por lo que el ajedrez mejora la planificación de actividades y la organización de la vida.

10- Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto

El ajedrez requiere imaginar situaciones posibles, diversas posibilidades, secuencias y reacciones, por lo que mejora el pensamiento abstracto.

11- Incrementa la paciencia

Una partida de ajedrez puede llevar horas o días si ambos contrincantes son buenos, por lo que jugar al ajedrez requiere mucha paciencia, lo que favorece el desarrollo de esta habilidad tan necesaria en todas las facetas de la vida.

12- Evita la depresión y la ansiedad

El ajedrez nos ayuda a relajarnos, liberar tensiones y sentirnos mejor, sobre todo cuando conseguimos vencer o superar un mal trance. Por eso, el ajedrez reduce las posibilidades de sufrir depresión o ansiedad.

13- Aumenta la autoestima

Este juego nos hace sentir más inteligentes y mejor con nosotros mismos, lo que mejora la autoestima y nos ayuda a sentirnos bien.

14- Es bueno para todos

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores… el ajedrez aporta beneficios a todas las edades.

Así que ya sabes, si piensas que el ajedrez es aburrido, dale una oportunidad para favorecerte de todos sus beneficios. Verás cómo en cuanto comprendas bien el juego te pica el gusanillo y no puedes parar de jugar y mejorar para conseguir vencer a los mejores adversarios.

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu