Beneficios de ir al gimnasio

En Salud
Beneficios de correr en cinta
Comparte en:

¿Uno de tus objetivos para este nuevo año de nuevo es apuntarte al gimnasio? Si cada año dices lo mismo, y luego no te apuntas (o te apuntas y no vas), quizá debes echar un vistazo a esta larga lista de beneficios que tiene ir al gimnasio para tu salud física, mental y emocional. Seguro que te ayudan a no dudar esta vez.

Ir al gimnasio varias veces a la semana a realizar ejercicios, ya sea de fuerza, aeróbicos, anaeróbicos… supone aumentar nuestra esperanza de vida, puesto que el ejercicio realizado de manera regular nos ayuda a evitar enfermedades graves, controlar nuestro peso, reducir el estrés y la ansiedad, ser más felices, etc. Por eso, no debemos pasar por alto la oportunidad de empezar el año cumpliendo este propósito que tantos beneficios nos puede aportar.

1- Aumenta tu coordinación, equilibrio, fuerza…

Hacer ejercicio de manera regular, sea el que sea, pero sobre todo si se combinan ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, nos permite mejorar muchas capacidades motrices, aumentando nuestro equilibrio, coordinación, resistencia, fuerza, etc. Cuanto más ejercicio hagas, más aguantarás y mejor lo harás, mejorando también tus movimientos y habilidades motrices.

2- Mejora tu postura corporal

Hacer ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de todo el cuerpo, mejorando nuestra postura corporal y evitando dolores de espalda, cuello, hombros, piernas, etc.

3- Ayuda a adelgazar

Sin duda, uno de los principales motivos por los que la gente se apunta al gimnasio: perder peso. Y es que para adelgazar es fundamental, además de seguir una dieta sana, hacer ejercicio de manera regular, ya que es la forma de quemar las calorías y la grasa extra. Hacer ejercicio a menudo nos puede ayudar a perder entre 3 y 4 kilos más al mes. Además, tonifica el cuerpo y hace que nuestra figura sea más firme y bonita.

4- Reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares

El ejercicio físico ayuda a controlar el peso, el colesterol malo, los niveles de la tensión arterial y mejora la circulación sanguínea del todo el organismo, lo que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infartos o anginas de pecho.

5- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre

Ir al gimnasio con regularidad también nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que evita el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ayuda a mejorar el tratamiento de las personas con diabetes.

6- Mejora la piel

El ejercicio ayuda a eliminar toxinas por los poros, lo que mejora la apariencia de la piel, aportando mayor elasticidad y firmeza a la misma.

7- Fortalece los huesos

Practicar ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, evitando el desgaste de la masa ósea y previniendo enfermedades como la osteoporosis.

8- Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Al ayudarnos a controlar el peso, evitar el estreñimiento y eliminar toxinas, el ejercicio previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

9- Mejora la salud sexual

Durante el ejercicio liberamos testosterona y endorfinas, lo que aumenta la libido y evita la disfunción eréctil, por lo que no hay mejor afrodisiaco que hacer ejercicio de manera regular.

10- Aumenta la concentración

Ir al gimnasio y hacer todos los ejercicios o entrenamientos requiere concentración y memoria, lo que aumenta ambas capacidades, mejorando así en nuestros estudios o nuestro trabajo.

11- Reduce el riesgo de lesiones

Como hemos visto, ir al gimnasio nos ayuda a aumentar la flexibilidad, resistencia y fuerza muscular, lo que reduce el riesgo de lesiones.

12- Reduce el estrés

No hay nada mejor para liberarnos del estrés y las tensiones acumuladas que ir al gimnasio 30 minutos a hacer ejercicio. El deporte reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sangre, lo que nos hace sentirnos más relajados y calmados.

13- Ayuda a dormir mejor

Al ayudarnos a reducir el estrés y la tensión, ir al gimnasio también nos ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor, favoreciendo un sueño reparador.

14- Aumenta nuestra energía

Aunque pueda parecer que ir al gimnasio a menudo nos canse, lo cierto es que es todo lo contrario ya que hacer ejercicio de manera habitual nos proporciona más energía, evita el cansancio y nos aporta más vitalidad. No hay nada como empezar el día yendo al gimnasio para ser más productivos.

15- Disminuye los síntomas de la depresión

Como hemos dicho, el ejercicio regular no solo ayuda a reducir los niveles de cortisol en sangre, sino que también ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que incrementa nuestro estado de ánimo y nos hace sentir más felices, disminuyendo los síntomas asociados a la depresión.

16- Aumenta tu disciplina

Acudir al gimnasio a menudo, incluso cuando llueve o estamos cansados, aumenta nuestra disciplina, capacidad de esfuerzo y constancia, lo que luego se traslada a otros ámbitos de nuestra vida, como las relaciones o el trabajo.

17- Despierta el interés por la salud

Cuando empiezas a ir al gimnasio a menudo y a cuidarte, también te empiezas a interesar por tu alimentación, eliminando aquellos productos que no son buenos y aumentando el consumo de otros que sí lo son, lo que mejora tu salud general.

18- Ayuda a socializar

En el gimnasio puedes conocer gente nueva y diferente de la que te rodeas normalmente, permitiéndote hacer nuevos amigos y ampliando tu mundo social.

Después de haber leído estos 18 beneficios, que se traducen en estar más sano, vivir más y ser más feliz, seguro que ahora no tienes tanta pereza de apuntarte al gimnasio. Lo más complicado es empezar, pero una vez comienzas a ir y notas sus beneficios, seguro que no puedes parar.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu