Beneficios de hacer zumba

En Salud
Beneficios de hacer zumba
Comparte en:

La zumba es una disciplina fitness creada en 1990 por el colombiano Alberto “Beto” Pérez que se ha puesto muy de moda en todas partes en los últimos 5-10 años. Consiste en combinar una serie de movimientos de baile con rutinas aeróbicas aprovechándose de los ritmos latinos como la salsa, la cumbia, el merengue, la samba o el reggaetón. Son unas clases muy divertidas, aptas para todos los públicos, que, además de ayudar a quemar muchas calorías y mantenernos en forma, ofrecen otros muchos beneficios.

Existen diversas variantes de zumba, como Zumba Kids, Zumba Gold, Zumba Basic, Aqua Zumba… por lo que es una actividad que se puede practicar desde la etapa infantil hasta la etapa más adulta. Y, además de ser muy divertida gracias a sus ritmos de baile y su música, también ofrece muchos beneficios para nuestro organismo:

1- Ayuda a adelgazar

Unos 35 minutos de zumba a buen ritmo ayudan a quemar 800 calorías, por lo que es uno de los mejores deportes para adelgazar, mantener el peso y quemar la grasa corporal sobrante. Hacer zumba dos o tres veces a la semana te permitirá perder peso de manera más rápida. Obtendrás grandes resultados en poco tiempo (diversos estudios afirman que puede ayudar a perder hasta 3 kilos en un mes).

2- Previene contra enfermedades cardiovasculares

Al hacer zumba hacemos que la sangre fluya más rápido y nuestro corazón trabaje más, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, evitando el desarrollo de enfermedades como la arterioesclerosis que puede provocar ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. También mantiene la diabetes a raya.

3- Reduce el estrés

Como todas las actividades deportivas, hacer zumba nos ayuda a liberar sustancias que promueven la felicidad y el bienestar, como las endorfinas, y a reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en sangre, por lo que tras una clase de zumba te sentirás más relajado, menos estresado y más feliz. Si cada día en tu trabajo es un estrés constante, no dudes en hacer zumba al acabar la jornada laboral.

4- Tonifica los músculos

Durante la práctica de zumba modelas y fortaleces los músculos del todo el cuerpo, tanto de la parte superior como inferior, lo que te ayuda a tener una figura más tonificada y firme.

5- Reduce el ácido láctico

Algunas disciplinas deportivas producen una sensación de ardor, pero la zumba disminuye la producción de ácido láctico, por lo que este no se acumula en tus músculos causando este problema.

6- Incrementa tu vida social

Ir a clases de zumba te permitirá conocer más gente y hacer nuevas amistades, por lo que abrirá tu círculo social a nuevas personas provenientes de ámbitos distintos.

7-Aumenta tu coordinación y tu resistencia

Para seguir los movimientos de baile y aeróbicos al ritmo de la música hace falta tener coordinación. Al principio es posible que te cueste más, pero no debes desanimarte ni darte vergüenza, con un poco de práctica pronto te sentirás como un perfecto bailarín, aumentando no solo tu coordinación y equilibrio, sino también tu resistencia, por lo que aguantarás más rato haciendo zumba o cualquier otro deporte.

8- Engancha

La zumba es realmente divertida y engancha, puesto que es una competición interna el conseguir mejorar y hacer cada día mejor los diferentes ejercicios que forman parte de esta disciplina. Este tipo de clases resultan mucho más amenas que salir a correr, nadar o hacer máquinas en el gimnasio y, como hemos visto, es muy beneficiosa, por lo que quizá es el deporte perfecto para ti si te aburren los otros.

9- Sirve de terapia

La música unida al baile hace que nos sintamos mejor, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, depresión, mejorar nuestro estado de ánimo, disminuir dolores crónicos… en definitiva, sirve de terapia tanto física como emocional.

10- Incrementa la memoria

Para poder seguir la coreografía de cada baile hay que recordar los movimientos que la componen, lo que ayuda a aumentar nuestra concentración y nuestra memoria. Diversos estudios científicos, además, relacionan la zumba o el baile en personas mayores con un menor riesgo de desarrollar alzhéimer.

11- Para todos los públicos

Como decíamos, la zumba es adecuada para todas las edades y condiciones físicas, desde niños hasta personas mayores pasando por embarazadas o personas con una baja condición física. Por supuesto, los ejercicios y actividades que se realicen deberán adaptarse al público. Además, cada persona debe saber dónde está su límite y no sobrepasarlo. Puede que el primer día de zumba te cueste incluso acabar la clase, pero pronto descubrirás que tu resistencia aumenta y eres capaz de hacer zumba cansándote menos.

Por lo tanto, además de elegir unas clases adaptadas a tu edad o condición física (si estás embarazada es mejor que acudas a clases especiales), deberás ir poco a poco aumentando el ritmo para que tu cuerpo se vaya adaptando. No te fuerces y recuerda calentar antes y después para evitar lesiones y beber mucha agua durante la clase, puesto que en zumba se suele sudar mucho y hay que reponer los electrolitos perdidos.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu