Beneficios de hacer sentadillas

En Belleza
Beneficios de hacer sentadillas
Comparte en:

Las sentadillas son un tipo de ejercicio muy completo que no solo ayudan a fortalecer y tonificar los músculos de las piernas y los glúteos, sino los de todo el cuerpo. Además, favorecen la movilidad y el equilibrio y ayudan a quemar grasa, por lo que deben formar parte de tu rutina diaria de ejercicios.

Durante años se decía que las sentadillas eran un ejercicio malo para las rodillas, ya que las sobrecargaban, pero las investigaciones más recientes han descubierto que, si se realizan correctamente, pueden fortalecer el tejido conectivo de la zona y mejorar la estabilidad de las rodillas. Además, son un ejercicio muy completo que nos ayuda a quemar grasa y mejorar nuestra musculatura, por lo que debe formar parte de tu rutina diaria de ejercicios.

Además, las sentadillas son relativamente fáciles de hacer y se pueden hacer en cualquier parte, por lo que puedes incluirla en tu rutina de ejercicios de casa, del gimnasio, de vacaciones, etc.

Entre sus principales beneficios encontramos:

1- Fortalecen los músculos de todo el cuerpo

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, las sentadillas no fortalecen solo los músculos de las piernas y los glúteos, sino también promueve el fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo gracias a que crean un ambiente anabólico. Cuando se realizan correctamente, las sentadillas liberan testosterona y la hormona del crecimiento, por lo que ayudan a aumentar la masa muscular tanto de la parte superior como la inferior del cuerpo. Por ejemplo, son muy beneficiosas para los abdominales.

2- Mejoran la movilidad cotidiana

Las sentadillas son un ejercicio funcional, es decir, uno que ayuda al cuerpo a hacer actividades cotidianas (agacharse, coger cosas, etc.). Por eso, hacer sentadillas nos ayuda trabajar de gorma más eficiente y tener una mayor movilidad en todas nuestras actividades cotidianas.

3- Ayudan a quemar grasa

Una de las formas más eficaces de quemar más calorías es ganar más masa muscular. Por cada gramo adicional de músculo, el cuerpo quema entre 50 y 70 calorías adicionales, por lo que, si aumentas 10 gramos de músculo, quemarás unas 500-700 calorías más.

4- Mejoran el equilibrio

Unas piernas fuertes y unas rodillas sanas son fundamentales para mantener el equilibrio, y las sentadillas son un ejercicio perfecto para conseguir ambos objetivos. Asimismo, fortalecen los músculos abdominales, lo que ayuda a mantener el equilibrio y evitar caídas al promover la comunicación entre el cerebro y los músculos.

5- Mejoran nuestra habilidad deportiva

Este ejercicio es una manera perfecta de mejorar tu habilidad atlética. Se ha demostrado que hacer sentadillas con regularidad te ayuda a saltar más alto o correr más rápido. Por eso, se incluye en los entrenamientos de todos los deportistas de élite.

6- Previenen lesiones

Las sentadillas, como decíamos, ayudan a fortalecer todos los músculos y mejorar el equilibrio y la flexibilidad, lo que ayuda a prevenir caídas y lesiones.

7- Ayudan a eliminar toxinas

Las sentadillas aumentan el bombeo de los fluidos del cuerpo, ayudando a eliminar residuos y toxinas y a llevar los nutrientes y el oxígeno a todos los órganos del cuerpo.

8- Mejoran la movilidad intestinal

Las sentadillas son un tipo de ejercicio que favorecen la movilidad intestinal y, por lo tanto, ayuda a evitar el estreñimiento.

9- Tonifican todo el cuerpo

Pocos ejercicios trabajan tantos músculos a la vez como las sentadillas, por lo que es un ejercicio muy completo que nos ayuda a tonificar y mantener firmes las piernas, los glúteos, las abdominales, etc.

10- Protegen contra enfermedades

El fortalecimiento de todos los músculos del organismo ayuda al funcionamiento del metabolismo, mejoran la regulación de la glucosa, el metabolismo de los lípidos, etc. por lo que nos protegen del desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, etc.

11- Mejoran la calidad de vida de las personas mayores

Las sentadillas ayudan a mejorar la densidad ósea el equilibrio, por lo que ayudan a las personas mayores a tener una mejor movilidad y calidad de vida. Eso sí, deben hacerse con regularidad para que sean efectivas.

12- Evitan dolores de espalda

Al trabajar los músculos abdominales, se tonifica todo el tronco, incluidos los músculos de la espalda, por lo que las sentadillas mejoran nuestra postura corporal y ayudan a reducir y tratar el dolor de espalda. Eso sí, siempre que se realicen correctamente.

¿Cómo realizar sentadillas correctamente?

Como hemos visto, las sentadillas pueden ser muy beneficiosas para todo el organismo siempre que se realicen correctamente. Para ello, debes seguir estos pasos:

1- Calienta y estira los músculos antes de empezar a hacer cualquier ejercicio.

2- Ponte de pie con los pies abiertos a la altura de los hombros.

3- Mantén tu espalda recta y las rodillas centradas sobre los pies.

4- Lentamente, dobla las rodillas, las caderas y los tobillos bajando hasta alcanzar un ángulo de 90 grados.

5- Regresa a la posición inicial manteniendo la espalda neutral.

6- Repite de 10 a 15 veces.

7- Inhala al bajar, exhala al subir.

8- Mientras no tengas mucha pericia, hazlo despacio. Incrementa la intensidad a medida que aprendas a hacerlas correctamente.

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu