Beneficios de hacer pilates

En Salud
Beneficios de hacer pilates
Comparte en:

El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo creó basándose en diversas técnicas como el yoga, la gimnasia y la traumatología. Muy de moda desde hace unos años, es un ejercicio ideal para personas de todas las edades y condiciones físicas que aporta muchos beneficios al organismo.

El pilates trabaja todo el cuerpo por igual, sin centrarse en una parte concreta. El pilates busca mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la amplitud de movimientos mediante diversos ejercicios. Entre los principales beneficios que aporta esta disciplina encontramos:

1- Aumenta la fuerza y tonifica los músculos

Los ejercicios del pilates sirven para tonificar y conseguir unos músculos más fuertes y definidos, especialmente abdominales, espalda y glúteos. Además, reduce el riesgo de lesiones y proporciona un equilibrio entre la parte superior y la inferior, a diferencia de otros deportes en los que se trabaja más una zona que otra. Esto nos ayuda a moldear la figura y vernos mejor en el espejo.

2- Mejora la flexibilidad

Aunque al principio te cueste realizar algunos ejercicios, sobre todo si no tienes mucha flexibilidad, verás cómo poco a poco mejoras ya que el pilates provoca el alargamiento y la movilidad de muchos músculos y articulaciones, aumentando la flexibilidad de los mismos. También aumenta la coordinación y corrige músculos desalineados.

3- Ayuda a mejorar tu postura

El pilates enseña a mantener una postura correcta tanto sentados como de pie, manteniendo la espalda recta y los hombros alineados, lo que nos evitará dolores de espalda. Los abdominales más fuertes soportan mejor la espalda, y al revés, unos lumbares y dorsales firmes ayudan a mantener el abdomen.

4- Mejora la respiración

Las respiraciones son esenciales en el pilates, por lo que la práctica de este ejercicio enseña a respirar no solo cuando hacemos deporte, sino siempre, mejorando así la circulación y oxigenación del organismo. Por lo tanto, el pilates favorece la capacidad pulmonar y reduce la presión arterial, siendo un ejercicio saludable para nuestro corazón.

5- Aumenta la energía

Cuanto más pilates practiquemos, más energía y capacidad física tendremos, pudiendo aguantar durante más tiempo y hacer sesiones más largas.

6- Te ayuda a conocerte mejor

Como decíamos, el pilates es un ejercicio físico y mental que favorece el conocimiento del cuerpo y nos ayuda a controlar mejor cada parte de nuestro organismo para que seamos nosotros el que lo controle y no al revés. Cuerpo y mente se unen para lograr mayores beneficios.

7- Ayuda a perder peso

Como todos los ejercicios que se practican con regularidad, el pilates es una actividad aeróbica que ayuda a perder kilos y quemar grasa. Y es que el pilates activa nuestro metabolismo, aumentando la temperatura corporal, la sudoración y la quema de calorías. De este modo, perdemos peso de manera gradual (por eso, hay que ser constantes). Si además combinamos el pilates con otros ejercicios, como correr o nadar, adelgazaremos más y más rápido.

8- Mejora la estabilidad

El pilates mejora la estabilidad de las rodillas y las caderas, por lo que previene el daño de la columna vertebral y enfermedades asociadas.

9- Es adecuado para todas las personas

Niños, adolescentes, embarazadas, personas mayores… el pilates es apto para todas las edades y condiciones físicas, aunque siempre habrá que adaptar los ejercicios y la intensidad de los mismos a cada persona y situación.

10- Reduce el estrés

El pilates ayuda a relajarnos y liberar el estrés, reduciendo las tensiones musculares y mentales y ayudándonos a sentir mejor. Además, como cualquier otro ejercicio, libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad y el bienestar, y reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en sangre. Por eso, el pilates es recomendable para personas que sufren estrés, ansiedad o depresión.

11- Alivia los dolores del embarazo

El pilates es uno de los deportes más recomendables durante el embarazo, aunque debe adaptarse a la figura y las posibilidades de la mamá. Practicar con regularidad pilates durante el embarazo ayuda a evitar los dolores de espalda, controlar el peso y prepararse para el parto.

12- Ayuda a dormir mejor

Las sesiones de pilates aumentan nuestra relajación, lo que nos ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor. Es muy recomendable para las personas que padecen insomnio.

13- Aporta seguridad y confianza

En tan solo 10 sesiones de pilates podrás ver cómo tu cuerpo es más fuerte, flexible, resistente y tu figura mejora, lo que te hará sentir mejor y tener más confianza y seguridad en ti mismo.

Así que ya lo sabes, si no realizas ningún tipo de ejercicio, el pilates es una fantástica opción para empezar, que te ayudará a sentirte mejor por dentro y por fuera y tener una mejor figura, y se realizas otros ejercicios como correr o montar en bici, puede ser el complemento ideal para ti.

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu