Beneficios de hacer pesas

En Salud
Beneficios de hacer pesas
Comparte en:

Los ejercicios con pesas son menos habituales en las mujeres porque piensan que solo sirven para tener unos músculos muy marcados y grandes, pero lo cierto es que los entrenamientos de fuerza ofrecen muchos beneficios que debes conocer antes de retirarlos de tu rutina.  

Las pesas o entrenamientos de fuerza consisten en levantar pesas de diferentes kilos con los brazos o las piernas para entrenar la musculatura, aumentando la fuerza y resistencia de los músculos trabajados y su firmeza. Estos entrenamientos, más habituales entre hombres, son muy beneficiosos para todos, hombres y mujeres, por los siguientes motivos:

1- Reducen el estrés

El ejercicio regular ayuda a reducir los niveles de estrés en el organismo, y las pesas también. Hacer pesas es una manera ideal de liberar tensiones tras un duro día en la oficina. Las pesas nos ayudan a relajarnos, puesto que, al realizarlas, liberamos noradrenalina, un neurotransmisor que modifica la respuesta del cerebro al estrés y reduce los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.

2- Ayudan a dormir mejor

Realizar ejercicios con pesas nos ayuda a dormir mejor ya que, durante este entrenamiento, liberamos serotonina, un neurotransmisor que aumenta los niveles de melatonina en el cuerpo, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia y nos ayuda a dormir. Un estudio realizado en 2012 demostró que las personas que hacían pesas al menos tres veces a la semana dormían mejor que las que no.

3- Ayudan a quemar más grasa

Mucha gente cree que solo se pierde grasa haciendo ejercicios aeróbicos, pero lo cierto es que está comprobado que se queman más calorías y se adelgaza más si se combinan ejercicios aeróbicos con anaeróbicos. Hacer pesas no solo nos ayuda a quemar grasa durante el entrenamiento, sino también después puesto que aumenta el metabolismo y hace que se sigan quemando calorías en las 24 horas siguientes al ejercicio. Además, si las pesas se convierten en parte de tu rutina semanal el incremento de masa muscular que conseguirás hará que el metabolismo basal aumente, es decir, que quemes más calorías cuando no estés realizando ningún tipo de actividad física y solo estés descasando.

4- Aumentan tu fuerza

Uno de los beneficios más obvios: las pesas ayudan a aumentar la fuerza de los músculos, pero también la resistencia, la velocidad, etc.

5- Aumentan la esperanza de vida

Por supuesto, cualquier tipo de ejercicio aumenta nuestra esperanza de vida al mantener nuestro organismo en mejor estado y ayudarnos a evitar enfermedades graves y potencialmente mortales. Pero, además, un estudio de la Universidad de UCLA demostró que, a mayor masa muscular, menos posibilidades de morir de forma prematura. Así que ya sabes.

6- Evitan el desarrollo de osteoporosis

Cuanto mayor sea nuestra masa muscular, más fuertes serán nuestros huesos. Según un estudio, hacer pesas de manera regular incrementa la densidad ósea un 19%, lo que reduce las posibilidades de sufrir osteoporosis, enfermedad muy común en las mujeres tras la menopausia.

7- Previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

El ejercicio de pesas, combinado con los ejercicios aeróbicos, aumentan los beneficios al corazón y el sistema cardiovascular, evitando que se produzca en él enfermedades como la arterioesclerosis, que da lugar a infartos, anginas de pecho, accidentes cerebrovasculares, etc. Además, las investigaciones afirman que los entrenamientos de fuerza reducen la presión arterial.

8- Mejoran el estado de ánimo

Los entrenamientos con fuerza, además de ayudar a reducir el estrés, contribuyen a canalizar los sentimientos negativos como la ira o la agresividad y a liberar hormonas positivas (endorfinas) que nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos y estar más alegres y optimistas, mejorando nuestra felicidad.

9- Reducen el riesgo de lesiones

Los entrenamientos con pesas reducen las posibilidades de sufrir lesiones al reforzar los huesos, los tejidos conectivos y las articulaciones. Se evita la pérdida de masa muscular, lo que lleva a dolores y lesiones.

10- Mejoran tu postura corporal

Al mejorar la fuerza y estabilidad de los músculos, corregimos malas posturas y evitamos disfunciones musculares y dolores de espalda, cuello, hombro, etc.

11- Te hacen más productivo

Los trabajadores que hacen pesas varios días a la semana son más eficaces y productivos, lo que puede mejorar tu carrera laboral y ayudarte a conseguir un ascenso o una subida de sueldo.

Así que no lo dudes e incluye las pesas en tus rutinas de entrenamiento. No hace falta levantar mucho peso para obtener todos estos beneficios. Empieza haciendo ejercicios adecuados con pesas que puedas levantar sin dañarte y, a medida que tu fuerza aumente, ve cambiando los kilos de las pesas.

Si tienes dudas sobre cómo entrenar correctamente con pesas, no dudes en preguntar a un experto (un entrenador personal o el monitor del gimnasio) para evitar dañarte y para conseguir todos estos beneficios que las pesas pueden ofrecerte.

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu