Beneficios de hacer ejercicio

En Salud
Mejorar corriendo
Comparte en:

El ejercicio regular realizado durante toda la vida nos permite evitar el desarrollo de enfermedades graves, mantener nuestro peso, mejorar nuestra salud mental y vivir más años. ¿Aún no haces ejercicio de manera regular? ¡No pierdas el tiempo y empieza ya!

Seguro que todos los años, entre tus propósitos de Año Nuevo, se encuentra el apuntarse al gimnasio o hacer más ejercicio, pero, al acabar el año, te das cuenta de que no lo has cumplido. Y es una pena porque hacer ejercicio de manera regular no solo te ayuda a controlar tu peso y tener una figura envidiable, sino que aporta muchos otros beneficios a nuestra salud física y mental, nuestra felicidad o nuestra esperanza de vida:

1- Reduce el estrés

La práctica de ejercicio ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sangre, haciéndonos sentir menos tensos. Además, aumenta la concentración de noradrenalina, una sustancia química que modifica la respuesta del cerebro al estrés. Por eso, si has tenido un duro día en el trabajo o si llevas una semana muy estresada, nada mejor que salir a correr, pasear o hacer cualquier otro ejercicio, verás cómo te sientes mucho mejor al acabar.

2- Ayuda a controlar el peso

Hacer ejercicio, junto con una dieta sana, es la mejor receta para combatir el sobrepeso, mantenernos en nuestro peso ideal y tener una buena figura.

3- Mejora el estado de ánimo

Además de reducir el estrés, practicar ejercicio de manera regular ayuda a mejorar nuestro humor y sentirnos más felices, lo que a la vez puede reducir la depresión. De hecho, el deporte es uno de los tratamientos más habituales contra la depresión. Y es que el ejercicio regula los neurotransmisores, sustancias químicas cerebrales que permiten que las neuronas envíen señales. Por ejemplo, la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, sustancias que transmiten sentimientos de felicidad y alegría al cerebro.

4- Aumenta la seguridad y la confianza en uno mismo

La actividad física nos ayuda a mantenernos en forma, tener una mejor figura y sentirnos más felices, todo lo cual hace que aumente la confianza en nosotros mismos y la seguridad, lo que a su vez nos favorecerá en otras áreas de nuestra vida como el trabajo o el amor.

5- Previene el deterioro cognitivo

El ejercicio regular puede aumentar los niveles de factor neurotrófico, una proteína que ayuda al crecimiento y supervivencia de las neuronas, por lo que ayuda a evitar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

6- Previene enfermedades cardiovasculares

El ejercicio nos ayuda a controlar la tensión arterial, evitar los niveles elevados de colesterol malo y controlar el peso, por lo que ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

7- Mejora nuestro sueño

Si tienes problemas de insomnio o te cuesta conciliar el sueño cuando te vas a la cama, nada mejor que practicar ejercicio de manera regular. El cansancio físico del entrenamiento, junto con las hormonas y sustancias que se liberan al hacer ejercicio, hacen que durmamos mucho mejor.

8- Ayuda a controlar las adicciones

Para las personas que sufren alguna adicción, ya sea al alcohol, el tabaco, el juego o las drogas, hacer ejercicio de manera regular ayuda a evitar estas adicciones ya que, durante el deporte, se libera dopamina, la misma sustancia que liberamos al satisfacer nuestras adicciones, por lo que nos libra del “mono” de sentir esa sensación placentera.

9- Mejora nuestra resistencia y fuerza

Practicar ejercicio de manera regular durante mucho tiempo hace que nuestros músculos adquieran más fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, mejorando nuestros movimientos y nuestras capacidades deportivas.

10- Mejora la vida sexual

El ejercicio aumenta la libido y nos hace sentir menos cansados y más animados, lo que favorece los contactos sexuales. También aumenta los niveles de testosterona.

11- Incrementa o mantiene la densidad ósea

El ejercicio mejora la densidad ósea, evitando la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Además, si practicas ejercicios al aire libre aumentan tus niveles de vitamina D, vitamina que se sintetiza a partir de los rayos solares y que es esencial en la salud ósea.

12- Mejora la resistencia a la insulina

Por eso, el ejercicio regular es muy recomendable para las personas diabéticas, ya que les ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

13- Aumenta la productividad

Hacer ejercicio a mediodía, en el rato del descanso de la comida, ayuda a ser más productivos y eficaces por la tarde. También es bueno empezar el día haciendo ejercicio para ser más productivos y enérgicos toda la jornada.

14- Aumenta la motivación

Llevar una vida sana, sentirnos menos estresados y más felices nos ayuda a estar más motivados en todos los aspectos de nuestra vida, creyendo más en nosotros mismos y en nuestros sueños, por lo que será más sencillo alcanzarlos.

Además, esa misma motivación que tenemos para nosotros inspira al resto, ayudándoles también a sentirse mejor y conseguir sus sueños.

15- Reduce el aislamiento social

Hacer ejercicio nos proporciona una oportunidad de conocer gente nueva y hacer amigos durante la práctica de deporte, aunque también en otros sitios al sentirnos más seguros de nosotros mismos.

16- Reduce la agresividad, la ira…

La liberación de sustancias químicas que mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra felicidad hace que seamos menos propensos a enfadarnos o saltar por naderías y que, por lo tanto, seamos menos agresivos.

17- Incrementa la creatividad

Por último, el ejercicio aumenta la circulación de la sangre por todo el cuerpo, oxigenando mejor el cerebro y activando todas las áreas del mismo, lo que nos ayuda a ser más creativos y tener mejores ideas.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu