• Buscar
×

Beneficios de hacer deporte

Beneficios de hacer deporte

Hacer deporte de manera regular durante toda nuestra vida es, sin duda, una estupenda forma de alargar nuestra vida y vivir más felices. Y es que el deporte aporta muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos, por lo que, si no haces nada de deporte, no lo dudes más y empieza ya mismo. Solo caminar 30 minutos 4 o 5 días a la semana te ayudará a sentirte mejor y evitar muchas enfermedades.

Índice

Cuando somos pequeños hacemos ejercicio físico de manera regular tanto en el colegio, como en las actividades extraescolares o en el parque. Sin embargo, a medida que crecemos, las obligaciones laborales y personales nos van restando tiempo, y acabamos dejando de lado actividades como el deporte. Pero esta es una mala decisión tanto a nivel físico como psicológico, por lo que debemos procurar sacar al menos 30 minutos para hacer ejercicio 4 o 5 veces a la semana. No hace falta que te apuntes a un gimnasio o a clases, basta con salir a caminar, correr, hacer bicicleta… cualquier actividad física regular será bueno para tu salud por una gran variedad de motivos.

Beneficios físicos

- Mejora la forma física y la resistencia: cuanto más ejercicio hacemos, más fuertes y resistentes son nuestros músculos y más capacidad tenemos para hacer deporte durante más tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que este beneficio se consigue gradualmente, no debes empezar con una intensidad muy fuerte, si llevas mucho sin hacer ejercicio, mejor ve poco a poco.

- Controla la presión arterial: el ejercicio regular ayuda a controla la tensión arterial y evita que esta esté muy elevada, por lo que también es bueno para evitar el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

- Incrementa o mantiene la densidad ósea: hacer deporte es una de las mejores formas de incrementar o mantener la densidad ósea para evitar el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis, por lo que es muy recomendable sobre todo para mujeres desde los 30 años, ya que la menopausia acelera la pérdida de masa ósea.

- Mejora la resistencia a la insulina: el deporte es muy beneficioso para las personas diabéticas, puesto que les ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y evitar las subidas de azúcar en sangre.

- Ayuda a adelgazar: una buena dieta es insuficiente para perder peso, si queremos quemar grasa y adelgazar, debemos combinar ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, solo así conseguiremos estar en formar y perder esos kilos de más.

- Mejora la flexibilidad: el deporte mejora la flexibilidad y la movilidad de nuestras articulaciones, permitiéndonos además hacer más movimientos y ejercicios diferentes.

- Reduce el cansancio: aunque pueda parecer una contradicción, lo cierto es que hacer ejercicio de manera regular nos ayuda a estar menos cansados y afrontar mejor nuestra jornada laboral, con más energía ganas tanto físicas como mentales.

- Mejora el sueño: no hay mejor remedio para conciliar el sueño y dormir profundamente que hacer ejercicio de manera regular. Si te cuesta dormir, sal a correr un rato por la tarde, verás cómo duermes mucho mejor.

- Disminuye el número de accidentes laborales: las personas que hacen mucho ejercicio están más alerta y en forma, lo que ayuda a prevenir y evitar accidentes laborales.

- Previene el deterioro cognitivo: diversos estudios han demostrado que realizar actividad física de manera regular entre los 25 y los 45 años aumenta ciertas sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo, lo que evita el desarrollo de enfermedades como la demencia, el Alzheimer, etc.

- Aumenta tu esperanza de vida: todos los beneficios físicos y psicológicos asociados al deporte hacen que tu esperanza de vida aumente entre 3 y 7 años si practicas deporte de manera regular toda tu vida. Y es que el deporte nos ayuda a evitar el colesterol, la hipertensión, el estreñimiento u otras afecciones que pueden acabar causando enfermedades mortales como las cardiovasculares, las cerebrovasculares o el cáncer. También fortalece nuestro sistema inmune para evitar infecciones y fortalecer nuestro organismo. Y evita la oxidación del organismo.

Beneficios psicológicos

- Aumenta la autoestima: hacer deporte nos hace sentir mejor, más seguros con nosotros mismos y con nuestro cuerpo, lo que mejora la autoestima. El ser capaz de superar retos deportivos o mejorar tus marcas hace que confíes más en ti mismo.

- Mejora la imagen personal: en general, las personas que hacen deporte con regularidad están en buena forma y mantienen un peso ideal, por lo que el ejercicio ayuda a mejorar la autoimagen y a vernos mejor por dentro y por fuera.

- Reduce la depresión: en el tratamiento contra la depresión, además de medicamentos o terapia psicológica, siempre se incluye el deporte regular, puesto que, al hacer ejercicio, liberamos endorfinas, dopamina y adrenalina, hormonas que nos proporcionan felicidad y bienestar mental.

Ayuda a ser más social: salir a correr por el parque o ir al gimnasio nos ayuda a conocer gente con los mismos intereses y a hacer amigos, reduciendo el aislamiento social en el que muchas veces nos encontramos. Asimismo, el hecho de sentirte más seguro y mejor con tu imagen personal también te ayudará a ser más sociable.

Reduce el estrés: el deporte es una forma fantástica de reducir los niveles de hormona cortisol de nuestro organismo y, pro lo tanto, el estrés. Además, nos ayuda a estar menos tensos y más relajados y se incrementa la producción de norepirefrina (noradrenalina), un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés.

Aumenta el buen humor: todas las hormonas de la felicidad que liberamos al hacer ejercicio nos ayudan a aumentar nuestro bienestar, nuestra felicidad y nuestro buen humor.

- Reduce la agresividad y la ira: a su vez, estos beneficios ayudan a reducir la agresividad y la ira de las personas.

Mejora tu capacidad cerebral y tu memoria: el deporte incrementa la producción de células del hipocampo responsables de la memoria y el aprendizaje, por lo que hacer deporte de manera regular ayuda a incrementar nuestra capacidad cerebral y recordar mejor lo estudiado o aprendido. También contribuye a que se produzcan más neuronas y conexiones entre ellas, mejorando nuestra toma de decisiones.

- Te hace más productivo: un estudio de 2011 llegó a la conclusión de que los trabajadores que practican ejercicio o deporte regularmente son más productivos y tienen más energía, por lo que no dudes en empezar el día haciendo ejercicio o en aprovechar la pausa del mediodía, rendirás más por la tarde.

Fuente:

John Ratey de la Escuela de Medicina de Harvard, autor del libro “La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro”.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar