Beneficios de escuchar música

En Salud
Beneficios de escuchar música
Comparte en:

Además de “amansar a las fieras”, la música aporta muchos beneficios a nuestra salud física y mental, por lo que no dudes en escuchar música a diario para sentirte mucho mejor por dentro y por fuera.

A todos nos gusta escuchar música de vez en cuando, sobre todo para entretenernos. Sin embargo, la música, que forma parte de nuestra vida diaria, está presente en todas las culturas desde hace miles de años y es capaz de emocionarnos, también es muy beneficiosa para la salud. ¿Quieres saber más?

1- Reduce el dolor

La música es un gran analgésico natural que ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardiaco, evitando la sensación de angustia que agrava el dolor crónico causado por enfermedades como las migrañas, la artrosis o la artritis. Según diversos estudios, reduce el dolor crónico hasta un 21%.

Es tan útil, que cada vez se usa más como terapia en muchos hospitales y centros médicos para reducir la necesidad de anestesia durante el parto, disminuir el dolor posoperatorio o ayudar a la anestesia a hacer efecto. Y es que la música nos distrae del dolor y ayuda a liberar endorfinas, neurotransmisores que nos hacen sentir satisfacción y felicidad, lo que ayuda a soportar el dolor.

2- Disminuye la presión arterial

Escuchar música relajante ayuda a reducir la presión arterial, manteniéndola más baja, lo que ayuda a las personas con la tensión arterial alta a controlarla.

3- Mejora el sistema inmunitario

La música nos ayuda a sentirnos mejor y experimentar emociones positivas, lo cual ayuda a generar más hormonas de estimulación inmunitaria, protegiendo mejor nuestro organismo frente a los microorganismos patógenos. Asimismo, escuchar música reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, cuyos niveles elevados pueden disminuir la respuesta inmunitaria. Además, la música ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones, mejorando su funcionamiento.

4- Mejora el rendimiento y el aprendizaje

Está demostrado que la música clásica, como la de Mozart, ayuda a activar las dos áreas del cerebro (hemisferio izquierdo y derecho), lo cual mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje. Además, actividades que activan ambos hemisferios, como tocar un instrumento y cantar a la vez, hacen que el cerebro proceso más rápido la información. Por otra parte, estudiar con música relajante mejora la concentración y la atención, ayudándonos a estudiar.

5- Acelera la recuperación tras un accidente cerebrovascular

Escuchar nuestras canciones favoritas puede ayudarnos a recuperarnos de un accidente cerebrovascular como un ictus o una hemorragia cerebral. Está demostrado que los pacientes con este tipo de problemas que escuchan música un par de horas al día mejoran la memoria verbal y la capacidad de atención, favoreciendo la recuperación.

6- Mejora la coordinación

Bailar al son de la música es un deporte magnífico que nos ayuda a mejorar nuestra forma física, adelgazar, reducir la tensión muscular, mejorar el movimiento del cuerpo y la coordinación. También ayuda a la rehabilitación física en trastornos o lesiones del movimiento.

7- Reduce el estrés

Como hemos dicho, la música reduce la hormona del estrés, el cortisol, y también nos ayuda a relajarnos y sentirnos mejor, aunque no toda la música tiene este efecto, hay estilos que son estimulantes. Escuchar música relajante todos los días puede ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad.

8- Mejora el sueño

Para muchas personas, conciliar el sueño y dormir profundamente todas las noches es un verdadero problema. La música de baja frecuencia puede ayudarnos a relajarnos y mantener la mente en blanco, lo cual nos ayudará a dormir.

9- Aumenta nuestro estado de ánimo

¿Nunca te has sentido triste y decaído, te has puesto tu canción favorita y al ponerte a cantarla a voz en grito te has sentido mucho mejor? Y es que la música es uno de los mejores remedios contra la tristeza y nos hace sentirnos mucho mejor y más optimistas. La música nos ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo en segundos.

10- Ayuda a socializar

Compartir el amor por la música ayuda a conocer gente, vencer la timidez e incluso ligar.

11- Mejora el vocabulario

Las clases de música ayudan a establecer conexiones neuronales que tonifican el cerebro para la aptitud auditiva y mejoran ciertos aspectos de la comunicación, como el vocabulario o la capacidad lectora. Por eso los niños que estudian música presentan ventajas en estos campos y los músicos escuchan mejor una conversación, aunque haya ruido de fondo.

12- Favorece la circulación sanguínea

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland comprobaron que oír música es bueno para el sistema cardiovascular ya que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación y evitando enfermedades de las arterias. En concreto, escuchar nuestras canciones favoritas aumenta un 26% el diámetro de los vasos sanguíneos de la parte alta del brazo y la música relajante un 11%, mientras que escuchar temas estresantes los contraen un 6%.

Por último, recomendamos escuchar música con los ojos cerrados ya que, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, cerrar los ojos aumenta el efecto emocional producido por la música.

Así que ya lo sabes, ponte todos los días tu música favorita, temas relajantes o música clásica y verás cómo te encuentras mucho mejor física y emocionalmente.

Fuente: Fundación Beethoven

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu