Beneficios de escribir

En Salud
Beneficios de escribir
Comparte en:

Escribir es una actividad que cada vez realizamos menos y que, cuando nos hacemos mayores, queda restringida al teclado del ordenador y el ámbito del trabajo. Ya no se escriben cartas personales y poca gente escribe un diario o cualquier otro tipo de relato, pero todos los estudios afirman que escribir puede ser muy beneficioso, por lo que quizá debas empezar a planteártelo.

A los 4 años comienza al aprendizaje de la escritura y, durante los primeros años de escolaridad, nos pasamos el tiempo escribiendo. Apuntes, resúmenes, deberes, exámenes… nos hacemos expertos en escribir rápido para poder superar cada una de las fases que marcan el colegio, el instituto y la universidad. Pero terminamos los estudios y nos encontramos con que no nos hace falta coger apenas un lápiz o un bolígrafo, con el teclado del ordenador y del móvil, tenemos suficiente.

Por lo tanto, en la edad adulta los escritos que hacemos se suelen centrar en temas laborales y no escribimos casi nunca a mano. Son muy pocas las personas que escriben diarios, relatos, temas personales, memorias… pero muchos estudios afirman que escribir a diario, sea lo que sea y tenga calidad o no, es muy bueno para nuestra salud física y mental.

Así, en un estudio de 2005 sobre los beneficios para la salud física y emocional de la escritura expresiva, los investigadores descubrieron que, con solo escribir entre 15 y 20 minutos de 3 a 5 veces a la semana, los participantes (que habían pasado o estaban pasando por un evento traumático o estresante) tenían significativamente más probabilidades de tener menos enfermedades y verse menos afectados por el trauma. Asimismo, estas personas pasaron menos tiempo ingresadas en el hospital, tuvieron una presión arterial más baja y una mejor función hepática que aquellos que no habían escrito.

Pero escribir no solo es bueno a nivel emocional, también ayuda a que las heridas cicatricen más rápido. O al menos eso afirma un estudio de 2013 en el que siguieron a 49 adultos con heridas de biopsia. Aquellos que escribieron sobre sus pensamientos 20 minutos durante tres días seguidos, sanaron antes que los que no lo hicieron. También existen estudios que afirman que las personas con asma que escriben a menudo tienen menos ataques; los pacientes de SIDA tienen recuentos de células T más altos; y los pacientes con cáncer tienen una mejor calidad de vida.

En resumen, escribir a menudo permite tener niveles de estrés más bajos, presión arterial más baja, un sistema inmunitario más fuerte, una función pulmonar mejor y, en definitiva, menos enfermedades.

Y es que la escritura expresiva permite a las personas evaluar sus vidas y verlas desde otra perspectiva, buscando el lado bueno de las cosas en lugar de obsesionarse con lo malo. Esto hace que los niveles de estrés en el organismo disminuyan y, por lo tanto, aumente la salud. Además, escribir libera dopamina, la hormona de la felicidad y el bienestar, por lo que nos hace sentir mejor, igual que escuchar música.

Otros beneficios de la escritura

1- Mejora la comunicación. Cuando escribes, buscas las mejores expresiones y palabras, ampliando tu vocabulario habitual. Eso te ayuda a expresarte mejor y comunicar mejores ideas complejas, lo que se trasmitirá a la expresión oral.

2- Aumenta tu capacidad mental. Escribir activa las neuronas cerebrales, lo que hace que el cerebro esté más activo y sea más productivo. Empezar el día escribiendo es una buena manera de mejorar la productividad y la eficacia en el trabajo.

3- Permite que alcances tus metas. Escribir en un papel un listado de las tareas que tienes que hacer, ordenarlas por orden de importancia y definir tus metas ayuda a conseguir los sueños y propósitos deseados.

4- Reduce el estrés. Como decíamos, al escribir sobre eventos estresantes o traumáticos conseguimos liberarnos de esos pensamientos negativos. Es una terapia muy usada en psicología. Escribir reduce la hormona cortisol, la hormona del estrés, y aumenta las hormonas de la felicidad.

5- Mejora tu aprendizaje. Está demostrado que escribir es una de las mejores técnicas de aprendizaje y ayuda a asimilar los conocimientos y reforzarlos en la memoria.

6- Te ayuda a conocerte mejor. Si plasmas tus pensamientos, ideas y sentimientos en un diario, y luego lees lo que has escrito, podrás conocerte mejor y saber qué te preocupa o qué problemas tienes, lo cual también te permitirá buscar mejores soluciones y elegir mejor.

7- Superarás antes los malos momentos. Como hemos visto, escribir a diario permite superar antes los malos momentos, como las enfermedades, la muerte de un ser querido o una ruptura de pareja.

8- Aumenta tu autoestima. Todos los beneficios antes descritos hacen que te sientas mejor, te conozcas mejor y tu autoestima mejore.

9- Recordarás viejos tiempos. Al escribir, seguro que rememoras eventos felices, y no tan felices, vividos, lo que puede ayudarte a valorar tu vida y saber qué quieres para el futuro y cómo conseguirlo.

Fuentes:

“Journaling for Mental Health”, Universidad de Rochester, https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4552

“Emotional and physical health benefits of expressive writing”, Karen A. Baikie and Kay Wilhelm. https://doi.org/10.1192/apt.11.5.338 Published online: 02 January 2018.

Pennebaker, J. W., & Beall, S. K. (1986). “Confronting a Traumatic Event. Toward an Understanding of Inhibition and Disease”. Journal of Abnormal Psychology, 95(3), 274-281. DOI: 10.1037/0021-843X.95.3.274

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu