Beneficios de dormir sin ropa

En Salud
Beneficios de dormir sin ropa
Comparte en:

¿Eres de las que adoran dormir con un pijama bien gordo y calentito en invierno? Aunque no te lo parezca, dormir desnuda puede ser mucho más beneficioso que dormir con pijama, al menos eso afirman numerosos estudios que hablan de una larga serie de beneficios…

Casi todo el mundo duerme con pijama, ya sea uno fino tipo salto de cama o uno gordo. Sin embargo, son muchos los expertos en el sueño que afirman que dormir sin nada de ropa es mucho mejor que dormir con pijama.

1- Dormirás mejor

Dormir demasiado abrigado puede hacer que no regulemos bien la temperatura corporal y, por lo tanto, no consigamos caer en un sueño profundo y reparador. A medida que avanzan los ciclos de sueño el cuerpo se va enfriando hasta llegar a los 36º C, la temperatura ideal. Sin embargo, si duermes con pijama obligas a tu cuerpo a trabajar más para hacer bajar la temperatura, provocando interrupciones del sueño. Por eso, dormir sin ropa o con poca ropa puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir más horas seguidas con un sueño profundo y reparador.

2- Tendrás menos riesgo de infecciones

Dormir sin ropa reduce el exceso de levadura en nuestra piel, lo que disminuye el crecimiento de bacterias. Y es que a estos microorganismos les gusta el ambiente cálido que crea el pijama, por lo que dormir sin nada de ropa nos ayuda a estar más frescos y ventilados y evitar la proliferación de bacterias y, por lo tanto, el riesgo de contraer determinadas infecciones.

Además, dormir desnudo regula los niveles de cortisol y permite la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que nuestro sistema inmunitario esté más fuerte.

3- Mejorará tu memoria

Al conseguir un sueño profundo y reparador, nuestro cerebro también descansa y almacena mejor los contenidos e informaciones aprendidas durante el día, lo que mejora la memoria.

4- Envejecerás más lentamente

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo desciende, liberamos una serie de hormonas antienvejecimiento que ayudan a regenerar las células de la piel, lo que evita las arrugas y nos ayuda a mantenernos más jóvenes. Según los expertos, la mejor temperatura para dormir es entre 15 y 22º C.

5- Tendrás menos estrés

Dormir desnudo parece reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Estudios como el realizado por la Universidad de Flinders, en Australia, afirman que la temperatura de nuestro cuerpo debe ser baja para que podamos tener un sueño reparador. Si pasamos calor, el cortisol de nuestro organismo se eleva, lo que nos hace despertarnos estresados y sufrir más ansiedad.

6- Tendrás una vida sexual más activa

No hay nada como ver a tu pareja desnuda bajo las sábanas para que te entren ganas de hacer el amor. Además, el contacto piel con piel libera oxitocina, la hormona del amor, lo que aumenta nuestra libido. Y, como el sexo frecuente aumenta nuestra salud y nuestro buen humor, tu estado físico y anímico estarán reforzados y tus relaciones de pareja mejorarán. ¡Todo son ventajas!

7- Adelgazarás

Dormir más frescos ayuda a activar la grasa marrón de nuestro cuerpo, la encargada de proteger al cuerpo de almacenar kilos, por lo que nos ayuda a quemar la grasa sobrante del día y perder peso. Para que la temperatura no descienda demasiado, el cuerpo tiene que quemar más calorías, lo que contribuye a adelgazar. Y también te despertarás con menos hambre, por lo que desayunarás menos.

Una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine afirma que las personas con exceso de peso y con una dieta baja en calorías pierden más peso si duermen ocho horas que si solo duermen seis. Y es que las alteraciones en el sueño afectan a la leptina, una hormona que inhibe el apetito cuando el cuerpo no necesita comer más, y la grelina, la hormona que estimula el apetito, por lo que dormir mal nos puede hacer sentir más hambre del necesario.

8- Tendrás menos posibilidades de desarrollar diabetes

Un estudio publicado en la revista Diabetes afirma que dormir en una habitación fresca ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y tener una mejor sensibilidad a la insulina. Además, según otro estudio de la National Sleep Foundation de Estados Unidos, las posibilidades de desarrollar diabetes se reducen en las personas que duermen desnudas, aunque no se sabe muy bien el motivo. Por lo tanto, si tienes riesgo de sufrir diabetes, mejor nada de pijama.

9- Mejorará la salud y el aspecto de tu piel

Dormir sin ropa favorece la respiración de la piel y evita el sudor, por lo que la piel permanece más limpia y sana. Además, la melatonina, la hormona del sueño, tiene un efecto antioxidante sobre la piel, protegiéndola contra los radicales libres y haciendo que luzca más radiante.

Por otra parte, dormir sin ropa puede evitar las irritaciones y dermatitis de la piel causadas, muchas veces, por el roce con el tejido, sobre todo en tejidos que no son 100% naturales.

10- Mejorará tu autoestima

Dormir desnuda mejora nuestra confianza y autoestima al aceptar nuestro cuerpo y no tener complejos. Eso nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y más seguros.

11- Tu sangre circulará mejor

Las cinturas elásticas o las mangas apretadas pueden dificultar la circulación sanguínea, lo que a su vez puede causar los molestos calambres o pesadez en las piernas. Dormir sin ropa ayuda a que la sangre fluya libremente, evitando estas molestias.

12- Mejorará tu fertilidad y la de tu pareja

Dormir sin pasar calor reduce las infecciones en el aparato genital femenino causadas por hongos. Además, son varios los estudios que afirman que mejora la fertilidad masculina, como uno realizado en Harvard que afirma las células que producen los espermatozoides trabajan mejor a una temperatura ligeramente menor a la del cuerpo (por eso no es bueno el exceso de calor en la zona de los testículos). U otro que indica que demasiado calor provoca un descenso de la producción de testosterona. Por lo tanto, dormir desnudo mejora la calidad del esperma.

13- Disminuirán los síntomas de la menopausia

Uno de los mayores problemas de la menopausia son los sudores nocturnos que dificultan el sueño y el descanso, pero dormir desnuda puede evitar este problema al estar más fresca.

Fuente:

National Sleep Foundation

También te interesará...

Síndrome del corazón roto

Demasiada felicidad puede causar el síndrome del corazón roto

Comparte en: El síndrome de Takotsubo, o síndrome de corazón roto, es un síndrome cardiaco agudo que simula un

Read More...
Beneficios del ginseng

Beneficios del ginseng

Comparte en: El ginseng es una planta medicinal que posee unas sustancias llamadas ginsenósidos que confieren a la planta

Read More...
Cómo tratar la laringitis

Remedios naturales para curar la laringitis

Comparte en: La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda en la que se produce la inflamación de la laringe,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu