Beneficios de correr

En Salud
Encontrarte a tu ex
Comparte en:

Correr, como la mayoría de los ejercicios, es muy beneficioso para nuestra salud. El deporte nos ayuda a estar en forma, evitar ciertas enfermedades, sentirnos mejor, adelgazar… e ¡incluso vivir más! Por eso, si te gusta salir a correr, no lo dudes y no dejes de hacerlo ya que esta rutina mejorará tu vida en muchos aspectos.

El running se ha puesto muy de moda. Si sales a pasear a un parque te encontrarás con decenas de personas corriendo de un lado para otro. Gente joven, mayor, delgada, más gordita… Algunos corriendo largas distancia a gran velocidad y otros, simplemente, corriendo de forma suave. Todos, siempre que corran con regularidad y constancia -unos 30 minutos 5 veces a la semana-, obtendrán muchos beneficios de esta práctica:

1- Aumenta la resistencia, la fuerza, la agilidad y la flexibilidad. Correr a menudo hace que todo nuestro organismo funcione mejor y, cuanto más corremos, más aumenta nuestra resistencia, nuestra fuerza, nuestra velocidad y la flexibilidad, habilidades todas que se pueden incrementar con práctica.

2- Adelgaza. Correr es uno de los deportes más eficaces a la hora de perder peso y sin efecto rebote mientras sigas practicando este ejercicio de manera regular. Correr durante 30 minutos a una intensidad media ayuda a adelgazar. Si quieres saber cuánto, puedes calcularlo usando esta fórmula: Peso (kg) x km x 1,03.

3- Previene contra el cáncer. Un estudio realizado durante 17 años sobre 2.560 hombres de edad mediana concluyó que aquellos hombres que corrían a diario eran menos propensos a morir de algún tipo de cáncer, especialmente en lo que se refiere a cánceres intestinales o de pulmones.

4- Mejora la circulación. Correr favorece el retorno sanguíneo de la sangre al corazón, lo que además previene contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. También ayuda a no sufrir trombosis o edemas y evita la retención de líquidos.

5- Ayuda a crecer el cartílago. Hasta ahora se pensaba que correr no era un deporte adecuado para las personas que tenían problemas de rodilla, pero un estudio realizado en la Universidad Monash (Australia) concluye que correr regularmente ayuda a regenerar el cartílago, protegiéndolo de la artritis.

6- Favorece nuestra vida sexual. El deporte incrementa la producción de ciertas hormonas, como la testosterona, ligada al deseo sexual, o las endorfinas, relacionadas con el bienestar emocional. Todo eso hace que tengamos más ganas de sexo al llegar a casa.

7- Mejora el oído. Un estudio realizado en la Universidad de Bellarmine (Estados Unidos) descubrió que las mujeres que corrían de manera regular tenían el oído un 8% más fino que aquellas que no hacían ejercicio. Esto podría deberse a que correr aumenta el riego sanguíneo al pabellón auditivo, lo que ayuda a preservar su funcionamiento.

8- Fortalece los huesos. Los ejercicios de carga, realizados con intensidad media, contribuyen a aumentar la densidad ósea, protegiendo a los huesos de la osteoporosis.

9- Reduce el estrés. Salir a correr relaja y libera la mente de nuestras preocupaciones. El ejercicio, como veíamos, aumenta la producción de las hormonas de la felicidad (endorfina, dopamina y serotonina), lo cual hace que se reduzcan los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y nos sintamos mucho más relajados y felices.

10- Aumenta tu inteligencia. Según una investigación de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), el running es uno de los ejercicios que más estimulan el cerebro, aumentando las funciones cognitivas y, por lo tanto, nuestra memoria y nuestra inteligencia.

11- Reduce nuestra respuesta al dolor. La publicación American College of Sports & Medicine publicó hace poco un estudio realizado en Australia, entre un grupo de corredores y otro de gente que no corría, que reveló que los primeros tenían un umbral de dolor más elevado que aquellos que no corrían, es decir, aguantaban mucho mejor el dolor.

12- Cuida la piel. En un estudio realizado sobre ratones (habría que comprobar que en humanos los resultados son los mismos) se observó que aquellos ratones que bebían agua con cafeína y luego corrían tenían menos riesgos de sufrir cáncer de piel que aquellos que no corrían.

13- Reduce los dolores de cabeza. El ejercicio, como salir a correr, alivia y reduce las cefaleas o migrañas al mejorar la circulación sanguínea a la cabeza.

14- Regenera el músculo. Correr acelera el proceso por el cual las células del organismo generan nuevo músculo, por lo que correr de manera regular retrasa el proceso de degeneración muscular ligado al envejecimiento.

15- Alarga la vida. Según una investigación, publicada en Progress in Cardiovascular Diseases, correr consistentemente agrega aproximadamente tres años a la vida. Y sin necesidad de correr durante mucho tiempo. Los investigadores señalaron que correr sólo 2,5 horas por semana durante 50 años aumenta nuestra esperanza de vida. Además, a este dato se añadirían 7 horas adicionales de vida por cada hora más que se corra a la semana.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28365296

También te interesará...

Olvidar cosas

Cambios en la menopausia

Comparte en: La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos y progesterona. Se

Read More...
Problemas financieros en la pareja

Cómo ahorrar dinero en poco tiempo

Comparte en: Saber cómo ahorrar dinero es la base de unas buenas finanzas personales y la clave para conseguir

Read More...
Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar

Comparte en: Afrontar los gastos sin quedarse a cero y mantener un colchón que pueda sacarnos de un apuro

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu