Beneficios de comer gelatina

En Salud
Beneficios de la gelatina
Comparte en:

Son muy pocos los alimentos que reúnen tantas propiedades positivas como lo hace la gelatina. Este coloide gel, incoloro e insípido, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de los animales y se hierve en agua ¡es una maravilla!

Por definición general, la gelatina es un alimento, dulce o salado, preparado con esta sustancia, agua y zumo de fruta o trozos de alguna verdura, carne o pescado, que se pone en un molde hasta que se solidifica. Su consistencia es blanda y temblorosa, y su aspecto brillante. La gelatina sirve de fuente proteínica, no dispone de potencial alérgeno, es libre de colesterol, azúcar y grasa, se digiere sin problemas y no contiene aditivos. Además, con la gelatina se pueden crear platos bajos en calorías que no pierden en sabor y que garantizan un extra de proteína.

Y hablando de calorías, hay que recordar que la gelatina es un alimento indispensable en dietas para bajar de peso, pues no engorda ya que no contiene ni hidratos de carbono ni grasas, de modo que puede ser consumida a diario sin ningún problema. Es un alimento que contiene proteína pura, aunque es cierto que lo ideal sería mirar las etiquetas del producto que seleccionemos, pues dependiendo del fabricante tendrá unos ingredientes u otros, por lo que hay que prestar atención ya que, en el caso de las gelatinas, por ejemplo, podemos encontrar algunas que son exclusivamente azúcar, un disacárido que si se consume en exceso afectará a nuestra salud de forma negativa.

Además, comer gelatina es muy bueno por el efecto saciante que deja en nuestro estómago y que además nos evita caer en la tentación de comer otros alimentos con muchos hidratos de carbono y grasas. La gelatina también es buena para la digestión porque aumenta la producción de ácido clorhídrico (encargado de asimilar la comida ingerida) gracias a la glicina, uno de los aminoácidos que forman la proteína de los seres vivos.

Asimismo, se ha comprobado que la ingestión de la gelatina posee muchos otros beneficios tras algunos experimentos realizados. Se descubrió que la ingestión regular de la gelatina ejerce un efecto altamente positivo en el tratamiento de las dolencias que afectan a nuestras articulaciones porque la gelatina fortalece los huesos al contribuir a la mejora del sistema óseo, aportando calcio, magnesio o fósforo, los minerales esenciales para reforzar los huesos. Con la edad, nuestro cuerpo se deteriora dando a paso a dolencias físicas debido al desgaste de los huesos y cartílagos, pero por suerte, la gelatina colabora en la regeneración de estos tejidos cuando se padece artrosis o artritis, haciendo que recuperen parte de su flexibilidad y calmen los dolores asociados a estas condiciones.

Además, y según el estudio llevado a cabo por el profesor de reumatología Milan Adam y por Richard Moskowitz, que dividieron a los pacientes en dos grupos, el que se ofreció a llevar la gelatina para las articulaciones de la comida, y el del placebo, la gelatina acabó identificándose como un componente alimenticio con fines terapéuticos, resultando ser, además, el colágeno seco un componente excelente para restaurar los sistemas osteomusculares y óseos. Tan solo sesenta días después, los pacientes que tomaron colágeno observaron una reducción significativa en los síntomas del dolor y mejoraron su movilidad, y ya al final de los experimentos, se observaron resultados positivos en el 93 por ciento de los que tomaron gelatina para las articulaciones.

No obstante, la ingestión de gelatina con fines terapéuticos tendrá una acción sumamente eficaz siempre y cuando se administre de forma precoz y con regularidad, en dosis aproximadas de 10 g diarios y durante un periodo mínimo de dos meses. La cantidad recomendada puede integrarse sin problemas en la ingesta proteica cotidiana, y dada la similitud entre la proteína de la gelatina y el colágeno presente en el organismo humano, no se le pueden atribuir efectos secundarios según los expertos.

También las investigaciones efectuadas han puesto de manifiesto que un consumo regular de gelatina puede comportar una mejora sustancial en problemas de uñas quebradizas e irregulares y de cabello frágil.

¿Quieres sentirte más joven y bella?

La gelatina puede ayudarte, sí, porque de las propiedades de este alimento se beneficia no solamente el interior de nuestro organismo, sino también el exterior. La proteína colágena en forma de gelatina ayuda a la belleza natural de mujeres jóvenes y mayores. Se trata de una proteína corporal que proporciona tersura y firmeza a la piel, ligando el agua y aumentando la hidratación de la piel que se vuelve más lisa y suave.

A partir de los 25 años la cantidad de colágeno en la piel comienza a desaparecer y, el que queda, ya no tiene tanto efecto como en los primeros años de la vida. A partir de ese momento, por tanto, se hace indispensable la aportación suficiente a la piel de proteínas, y sí, la gelatina es una de las posibilidades a incluir, pues dicho producto contribuye a apoyar el tejido conjuntivo y proporciona firmeza a la piel. A través de su ingesta por vía oral llega directamente al flujo sanguíneo y desde allí a su lugar de destino, el tejido conjuntivo.

La gelatina tiene, en efecto, repercusiones en nuestro aspecto físico, aumentando la elasticidad de la piel, dándole, como decíamos, un aspecto más suave y rejuvenecido. Al tonificar la piel, además, haciéndola más resistente y con menos tendencia a quebrarse, rebaja la aparición de estrías.

Entonces ahora, después de conocer todos los beneficios que aporta la gelatina ¿sigues dudando de incluirla en tu dieta?

Fuente: http://www.camfleganes.es/InterPresent2/groups/revistas/documents/binario/264atono.pdf

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu