Beneficios de beber agua en ayunas

En Salud
Golpe de calor
Comparte en:

Muchos profesionales de la salud recomiendan beber un vaso de agua en ayunas nada más levantarse por las mañanas. Y es que el agua es el elemento más importante de nuestro organismo, formando parte en un 75% de los músculos, un 90% del cerebro o un 83% de la sangre, por lo que necesitamos beber mucha agua a lo largo del día, y nada mejor que comenzar haciéndolo cada mañana.

Algunos expertos recomiendan beber un vaso de agua en ayunas, mientras que otros lo elevan a cuatro vasos una hora antes de desayunar. ¿Por qué? Estos son algunos de los beneficios que aporta a nuestro organismo:

Ayuda a eliminar toxinas

Beber agua en ayunas nos ayuda a eliminar toxinas y otras sustancias de desecho, lo que ayuda a depurar el organismo, favorece la prevención de ciertas enfermedades y mejora la respuesta del metabolismo.

Mientras dormimos, el organismo trabaja reparando las células y haciendo limpieza interna, por lo que beber un vaso de agua en ayunas ayuda a liberar todos estos desechos mediante la orina.

Regula la temperatura interior

Nuestra temperatura debe rondar los 36º C, y beber agua de manera pausada a lo largo del día nos ayuda a mantenernos en esa temperatura, evitando las subidas y bajadas.

Favorece el funcionamiento de nuestros órganos

Todos los órganos y tejidos están formados por agua, por lo que es necesario beber mucha agua para mantenerlos en funcionamiento e hidratados.

Ayuda a transportar los nutrientes

Nuestra sangre también está formada por agua en un 83%, por lo que beber agua ayuda  a transportar los nutrientes de unos órganos a otros, así como el oxígeno.

Ayuda a perder peso

Beber agua en ayunas hace que sintamos menos hambre y comamos menos, además de ayudarnos a eliminar grasas y calorías.

Reduce los efectos nocivos de ciertas sustancias

Aunque lo ideal es no fumar, beber alcohol ni comer comida basura, si la noche anterior no has podido resistirte y lo has hecho, al menos bebe un vaso de agua en ayunas para minimizar los efectos nocivos de estas sustancias.

Mejora la salud de nuestra piel

Para mantener la piel hidratada, firme y tonificada, nada mejor que beber un vaso de agua nada más levantarse.

Mejora nuestro sistema inmunitario

Beber agua nada más levantarse pone en marcha nuestro sistema inmunológico, además de ayudar al correcto funcionamiento del sistema linfático, el tránsito intestinal, controlar el cortisol (la hormona del estrés) y defendernos de las infecciones. Por lo tanto, también evita enfermedades como el estreñimiento o las infeccionas urinarias.

Nos ayuda a tener un mejor rendimiento

Este simple hecho nos ayuda a despertarnos y ponernos en forma, eliminando el sueño y el cansancio que nos acompaña en los primeros momentos del día. Es especialmente bueno si bebemos un vaso de agua caliente en ayunas.

Reduce el ardor

Si padeces ardor o acidez estomacal, o incluso gastritis, beber 3 vasos de agua en ayunas te ayudará a reducir la acidez y los dolores propios de la gastritis.

¿Cómo beber el agua?

Aunque se recomienda beber unos 2 litros de agua al día, no hay que hacerlo todo de golpe, ya que, de hecho, beber mucha agua seguida puede ser muy malo para la salud. Hay que hacerlo progresivamente a lo largo del día, por lo que empezar nada más levantarse es una buena manera de cumplir este objetivo.

Lo ideal es beberse un vaso nada más levantarse y esperar al menos una hora hasta consumir cualquier alimento. Además, el agua debe ser de calidad. Si el agua del grifo de tu casa tiene mucho cloro o cal, es mejor que compres agua mineral de calidad con todas las propiedades naturales del agua y sin componentes perjudiciales.

En cuanto a la temperatura, algunos recomiendan beberla caliente, aunque esto puede resultar un tanto desagradable, por lo que puede bastar con hacerlo tibia o del tiempo. Es mejor que no esté muy fría.

También te interesará...

Controlar la ira

¿Qué hacer cuando te enteras de que tu ex está con otra?

Comparte en: ¿Te acabas de encontrar a tu ex por la calle y has visto que tenía nueva novia?

Read More...
Ataque de pánico

¿Cuánto dura un ataque de pánico?

Comparte en: Un ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se van a

Read More...
Hambre

Mitos sobre nutrición

Comparte en: No cabe duda de que el sobrepeso y la obesidad son problemas cada vez más graves en

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu