• Buscar
×

Beneficios de bailar

Beneficios de bailar

¿Cuántas de vosotras adoráis bailar? Estoy segura de que muchas y es completamente lógico ya que la danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión e interacción social con fines artísticos o religiosos, pero también de entretenimiento.

Índice

Bailar para divertirse

Y si no que se lo digan al escritor estadounidense Edwin Denbey y a su gran frase “Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien”, y si hace mucho bien como decía Denbey es que entretiene, ¿no? Además, al bailar logramos evadirnos de los problemas, hace que nos relajemos e incluso nos ayuda a mejorar nuestra memoria y concentración. El baile nos aporta agradables sensaciones de relax, pero con él también nos olvidamos de la rutina cotidiana de nuestros días.

No obstante, debemos saber que bailar aporta muchísimos más beneficios para la salud de los que creemos porque además de que el baile siempre ha sido sinónimo de fiesta y alegría es también una de las actividades más comunes para mantenerse en forma hoy. De hecho, en la mayoría de los gimnasios no falta actividad en la que no haya algún tipo de baile: zumba, salsa, danza, bachata, hip-hop y muchos más.

Beneficios de bailar

Y es que lo que está claro es que desarrollar una actividad física al ritmo de la música se convierte por sí sola en un ejercicio aérobico muy completo con el que mejorar no solamente la coordinación sino también tonificar los músculos y, además, tenemos la posibilidad de trabajar de forma específica diferentes zonas corporales. Asimismo, no podemos olvidarnos de que el baile es un método muy eficaz en la reducción de grasa acumulada, fortalece las articulaciones y la espalda e incrementa también la flexibilidad.

Bailar, por tanto, es la forma más divertida para ponerse en forma, pero ¿qué más beneficios nos aporta el baile? Pues bien, bailar mejora la salud de nuestro corazón previniendo las enfermedades cardiovasculares y también ayuda a prevenir la depresión porque cuando bailamos se liberan en nuestro organismo grandes cantidades de dopamina ya que tanto la música como la danza estimulan nuestro cerebro, activan los puntos sensoriales y los circuitos motores. Y, por tanto, un cuerpo que baila se complementa siempre con un cerebro activo y atento.

Además, bailar también fortalece los huesos y las articulaciones porque la actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis. Lo que sucede es que a lo largo de los años se pueden presentar algunas dificultades para absorber el calcio por lo que las articulaciones llegan a perder su lubricación natural. Y, por supuesto, estimula también el desarrollo cerebral porque el movimiento físico estimula el cerebro y fomenta el desarrollo de las habilidades creativas, disminuyendo el riesgo de demencia. La memoria, por su parte, siempre está en ejercicio mientras bailamos y gracias a la música lograremos relajarnos y conectar con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Otros beneficios del baile para la salud son mejorar el equilibrio y la coordinaciónaumentar la energía y ayudar a perder peso. Con los tipos de baile más enérgicos, como la salsa o el baile aeróbico, se pierden hasta 500 calorías, más que haciendo algún ejercicio físico más relajado. 

Finalmente, bailar incrementa el nivel de endorfinas. Las endorfinas son los neurotransmisores que se van a encargar de que disfrutemos de las cosas que nos aportan verdadera satisfacción, de hacernos sentir bien y ofrecernos felicidad, y es por eso por lo que pasados unos minutos nos encontraremos siempre más relajados y con mejor ánimo, reduciendo el estrés y mejorando nuestras emociones.

La actividad física, y más una tan beneficiosa como el baile, cultiva la autoestima provocando también que exista una mayor interacción social ya que además de ser una actividad recreativa y entretenida que produce gran satisfacción y mejora el estado de ánimo, nos permite establecer fácilmente relaciones interpersonales y crear nuevas amistades. Para ello, busca cursos de baile. 

Y tú ¿quieres bailar?

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention website. Measuring physical activity intensity. www.cdc.gov/physicalactivity/everyone/measuring/index.html.

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar