Beneficios de andar

En Salud
Beneficios de andar
Comparte en:

Caminar 30 minutos diarios alarga la vida y mejora la salud. Por eso, si no eres muy fan de los deportes ni de los gimnasios y no te gusta salir a correr, no hay excusa para no estar en forma, solo con que salgas a andar 30 minutos cada día será más que suficiente.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en adultos de todo el mundo. De hecho, un estudio reciente reveló que el 40% de los adultos no camina nada, cifra que va en aumento ya que muchas personas cogen el coche en el garaje de casa, lo aparcan en el trabajo y vuelven de la misma manera a casa, con lo que sus pies apenas pisan la calle.

Y es una pena porque caminar es una de las mejores formas de hacer ejercicio. Sencillo, gratis y apto para todos los públicos. Pero para que sea beneficioso para nuestra salud no basta con deambular a lo tonto un rato, es necesario dedicarle entre 30 y 40 minutos mínimo al día sin distracciones y a buen ritmo. No se trata de ir rápido ni de correr, pero tampoco de ir a paso de tortuga. De esta esta forma, obtendremos una serie de beneficios:

1- Previene enfermedades cardiovasculares

Caminar un mínimo de 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares hasta un 27%. De hecho, la American Heart Association lo tiene bien claro: andar puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas tanto como correr.

Y es que andar a buen paso ayuda a controlar la tensión arterial, reducir los niveles de colesterol malo o LDL y aumentar el bueno o HDL y mejorar el sistema circulatorio.

2- Ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad

Otro problema muy común en los adultos es el sobrepeso y la obesidad, ligado a enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus. Pero andar todos los días ayuda a mantener un peso óptimo, acelerar el metabolismo y quemar grasas. Y cuanto más rápido se ande, más calorías se queman, lo que nos ayuda a perder peso y aumentar el tono muscular.

3- Reduce el riesgo de sufrir ciertas enfermedades

El ejercicio regular, como caminar 30 minutos al día, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, el asma y algunos tipos de cáncer. Por el contrario, el sedentarismo está ligado al cáncer de colon, de mama o de útero, entre otros.

Asimismo, según un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica, las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tienen un 45% más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas.

4- Previene la osteoporosis

Caminar fortalece los huesos y aumenta la densidad ósea, lo que ayuda a evitar la osteoporosis y, además, mantiene la salud de las articulaciones, previniendo problemas como la artritis, por eso, es muy beneficioso en mujeres a partir de los 40 años para evitar la osteoporosis ligada a la menopausia.

5- Previene la demencia

Andar también favorece la salud mental al preservar la memoria y evitar la contracción del cerebro. La actividad física reduce el riesgo de demencia hasta un 40%.

6- Evita la aparición de celulitis

Caminar con una buena postura ayuda a tonificar y reafirmar las piernas y los glúteos, además de quemar grasa abdominal. Además, nos ayuda a eliminar toxinas y evita la retención de líquidos, activando la circulación y evitando la aparición de la piel de naranja o celulitis.

7- Eleva nuestros niveles de energía

Hacer cualquier tipo de ejercicio, como andar, aumenta la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a todos los tejidos y células. Además, favorece la liberación de diversas hormonas como serotonina, dopamina y endorfinas, que nos hacen sentir más felices y con más energía, evitando el sueño después de comer.

8- Combate la depresión

El ejercicio es uno de los mejores tratamientos para la depresión y también ayuda a evitarla ya que, como decíamos, ayuda a liberar endorfinas, la hormona de la felicidad, que nos hace sentir alegría y hasta euforia. Además, se reducen los niveles de cortisol, la hormona ligada al estrés y la ansiedad.

Todo esto ayuda también al menor consumo de ciertos fármacos como los antidepresivos.

9- Mejora la actividad sexual

Caminar a diario nos hace estar más activos, alegres y con más ganas de sexo, aumentando nuestra libido. Además, no solo incrementa nuestras ganas, sino también la satisfacción sexual.

10- Aumenta los niveles de vitamina D

La falta de vitamina D es un problema habitual en niños y adultos ya que es una vitamina difícil de obtener a partir de los alimentos. Sin embargo, la luz del sol ayuda a elevar los niveles de esta vitamina fundamental para la salud de nuestros huesos o de nuestro sistema inmunitario, por lo que andar por el día, tomando el sol (aunque siempre con protección) nos ayudará a tener niveles más altos de vitamina D.

11-  Mejora la circulación

Caminar favorece la circulación sanguínea, lo que ayuda a evitar problemas como las varices, favoreciendo además el correcto funcionamiento de todos los órganos.

12- Favorece el sueño

Al andar a buen ritmo liberamos serotonina, una hormona que nos ayuda a relajarnos y calmarnos, evitando no solo el estrés, sino también ayudando a conciliar el sueño, por lo que es un remedio natural muy efectivo para las personas que sufren insomnio: dar un buen paseo antes de acostarse.

Foto: Created by Freepik

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu