• Buscar
×

Beneficios de andar en bicicleta

Beneficios de andar en bicicleta

Uno de los deportes más completos para bajar de peso, mejorar tu aspecto físico y cuidar tu salud es montar en bicicleta. Puede llegar a ser también muy divertido porque puedes compartir este deporte con familiares, amigos o tu pareja. Y, ¡es apto para todos los públicos!

Índice

Montar en bicicleta

Si estás comenzando a introducirte en el estilo de vida saludable, la mejor opción deportiva para empezar es andar en bicicleta. Una de las razones es que se puede convertir en adictivo. Nuestro cuerpo reconoce enseguida los beneficios de este ejercicio y, por esta razón, nos va a pedir que le dediquemos más tiempo. Es uno de los más saludables y efectivos para perder esos kilos de más, puesto que permite estar mucho tiempo practicándolo –no conlleva mucho cansancio– y a la vez que estás quemando calorías y fortaleciendo músculos determinados aparte de las piernas, como los antebrazos, los pectorales y los dorsales.

Por otro lado, para conseguir mejores resultados, montar en bicicleta se puede combinar con otros ejercicios como abdominales,  o levantamiento de peso, además de llevar al día una dieta saludable.

Eso sí, si hace mucho que no montabas en bici, empieza por recorrer caminos sencillos, idealmente un carril bici o alguna zona que no tenga mucho tráfico. Además, recuerda cumplir con todas las señales de circulación y proveerte de los elementos básicos de seguridad, como usar casco, llevar un espejo retrovisor, usar chaleco o ropa reflectora y no olvidarte de las luces.

Beneficios de montar en bicicleta

  • Es una actividad cardiovascular que contribuye a que mejoremos cada vez más nuestra resistencia y estado de salud. Al ayudarnos a perder peso y controlar la tensión arterial o el colesterol, ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta nuestro metabolismo basal, el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista, lo que nos ayuda a quemar más calorías.
  • Mejora la circulación de la sangre, favoreciendo el correcto flujo sanguíneo y evitando problemas como trombosis, varices, accidentes cerebrovasculares, etc.
  • Estiliza la figura -nos ayuda a perder la grasa localizada-. Montar en bicicleta nos ayuda a quemar unas 500 calorías, por lo que es un estupendo ejercicio para perder peso.
  • Fortalece el cuerpo, tanto los músculos como los huesos.
  • No genera sobrecarga en las articulaciones, por lo que es apta para las personas con sobrepeso. El running, por el contrario, no es recomendado para este tipo de personas porque todo el peso golpea las articulaciones y puede desencadenar problemas futuros.
  • Igualmente, es apta para personas con problemas articulares, como alteraciones al caminar, desviación de los ejes de las piernas o principio de artrosis.
  • Los resultados son visibles a corto plazo. Solo con montar en bici 30 minutos 2 veces a la semana, comenzarás a notar sus resultados.
  • Reduce el riesgo de infarto en un 50% y el colesterol, favoreciendo nuestra salud general.
  • Es un medio de transporte ecológico y amigo del medioambiente, no genera dióxido de carbono y no produce ningún ruido.
  • Asimismo, beneficia a tu economía puesto que no supone apenas gasto su mantenimiento.
  • Si sufres dolor de espalda, la bicicleta te ayuda a mantener la columna vertebral protegida ante golpes y, si tu postura es correcta, puedes conseguir que tu tronco se estabilice. Fortalece los músculos de la zona lumbar de la columna, lo que disminuye la posibilidad de tener hernias y lumbalgias.
  • Fortifica el sistema inmunológico porque consigue luchar contra las bacterias e, incluso, combate el cáncer.
  • Es muy divertido porque puedes compartir la experiencia con amigos, familiares o con tu pareja. Además, genera endorfinas – la hormona de la felicidad-, por lo que nos hace sentir mejor anímicamente y reducir la tristeza o la depresión.
  • Consigues dormir mejor ya que reduce los niveles de cortisol –hormona del estrés– y estabiliza el ritmo biológico del cuerpo.
  • Aumenta el apetito sexual lo que favorece las relaciones con nuestra pareja.

En definitiva, montar en bicicleta es una de las mejores opciones si quieres mantenerte en forma y mejorar tu salud en medicina. Te hará más feliz y más sana. Eso sí, recuerda cumplir con todos los requisitos de seguridad (usar casco, llevar luces en la bicicleta, respetar las normas de seguridad vial...) y ten mucho cuidado, sobre todo si vas en carretera.

Fuente:

European Cyclists Federation (ECF)

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar