• Buscar
×

¿Cómo mantener el pelo limpio?

¿Cómo mantener el pelo limpio?

A todas nos da pereza lavarnos el pelo, sobre todo si lo tenemos muy largo o complicado de peinar, por eso es muy útil conocer algunos trucos para evitar que el pelo se ensucie y mantenerlo limpio y bonito más tiempo sin necesidad de lavarlo a menudo.

Índice

¿Por qué se ensucia tanto el pelo?

¿Por qué a algunas personas les dura el pelo limpio 5 días y a otras se les nota sucio al día siguiente de lavárselo? Existen diversos motivos que pueden causar que un pelo dure más o menos limpio, como lavarlo de manera inadecuada, no eliminar correctamente el champú o el acondicionador, tocárselo muy a menudo, usar gorras o sombreros (lo que hace que el pelo sude más), o no tener el pelo sano.

- Producción de sebo: el cuero cabelludo produce una sustancia grasa llamada sebo que ayuda a mantener el cabello hidratado y protegido. Sin embargo, el exceso de sebo puede acumularse en el cabello y hacer que se vea grasoso.

- Polvo y suciedad: el cabello puede recoger polvo, suciedad y otros contaminantes del aire a medida que nos movemos en nuestro entorno. Estos contaminantes pueden acumularse en el cabello y hacer que se vea sucio y opaco.

- Sudor: el sudor también puede contribuir a la suciedad del cabello, especialmente si se produce en grandes cantidades durante el ejercicio o en climas cálidos y húmedos.

- Productos para el cabello: el uso de productos para el cabello como geles, sprays y ceras puede acumularse en el cabello y hacer que se vea grasoso y sucio.

- Falta de lavado: si no se lava regularmente el cabello, los aceites naturales, la suciedad y los contaminantes pueden acumularse y hacer que se vea sucio y poco atractivo.

Consejos para mantener el pelo limpio más tiempo

1- Cuidado al lavarte el pelo: debes aplicar el champú dos veces para eliminar bien toda la suciedad y, sobre todo, aclarar bien el cabello para que no queden restos de producto en el pelo que pueden hacer que este se note sucio. La primera aplicación de champú sirve para masajear bien y la segunda termina de eliminar la suciedad. Para saber si está bien aclarada incluso la parte de atrás de la cabeza escucha a tu pelo: si al escurrirlo hace una especie de chirrido, es que está limpio y no quedan restos de grasa en él. Si no es así, echa un poco más de agua.

2- No lo laves a diario: al contrario de lo que mucha gente piensa, lavarlo más a menudo no hará que esté más limpio, sino que exigirá un lavado cada vez más frecuente. A no ser que lo tengas muy graso, lo ideal es espaciar los lavados y limpiarlo 2 veces a la semana o cada 3 o 4 días.

3- No te laves el pelo por la noche ya que, si te acuestas con el pelo húmedo, el polvo o las pelusillas que pueda haber en tu almohada se pueden quedar pegadas al cabello y hacer que parezca sucio antes de tiempo. Por eso, es mejor lavárselo por la mañana os echarlo bien antes de acostarse. Y si es posible, usa una almohada de seda.

4- Usa agua fría para lavártelo. El agua caliente estimula las glándulas sebáceas haciendo que tengas más grasa en el pelo, lo que hace que parezca sucio antes. El agua fría hará que permanezca limpio más tiempo y activará la circulación del cuero cabelludo, haciendo que este luzca más bonito.

5- No cepilles demasiado el cabello. Usa un buen cepillo, mejor de cerdas naturales ya que las cerdas metálicas son muy agresivas, y cepíllate con movimientos enérgicos sin cepillar nunca desde la raíz ya que puedes extender la grasa por todo el cabello.

6- No abuses de las espumas, lacas y demás productos ya que pueden dejar restos en el pelo y hacer que luzca sucio enseguida. Elige además productos lo más naturales posibles, sin siliconas y cuidadosos con tu pelo.

7- Exfolia tu cuero cabelludo para eliminar las células muertas de la piel. Existen muchos exfoliantes capilares, elige uno y hazlo cada 10 o 15 días para mantener el cuero cabelludo más sano.

8- Elige un champú más bien ácido, con un pH entre 5,5 y 6,5 y siempre diferente según tu cabello sea seco, graso, etc. No todos los champús valen para todos los cabellos.

9- El acondicionador y la mascarilla deben aplicarse con moderación y lejos de las raíces ya que pueden engrasar el cabello.

10- Usa el secador solo para las puntas y siempre desde lejos y sin ponerlo muy fuerte. Si el calor va directo a las raíces, las glándulas sebáceas sudan y se ensucia antes. Y mejor con la melena hacia abajo.

11- No abuses del champú seco para que tu pelo esté limpio más tiempo ya que puede estropear el pelo. Es solo para situaciones de emergencia.

12- No te toques el pelo a menudo. Procura no estar colocándote el pelo detrás de las orejas, tocártelo mucho… ya que las manos nunca están del todo limpias y lo vas manchando.

13- Limpia a menudo las planchas, rizadores y otros elementos que uses para dar forma a u pelo para evitar que estén sucios y lo manchen.

14- Duerme con el pelo recogido para evitar que se ensucie mucho y se enrede.

15- Procura seguir una dieta sana y no abusar de las grasas para que tu cabello produzca menos grasa.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar