• Buscar
×

¿Cada cuánto me puedo teñir el pelo?

¿Cada cuánto me puedo teñir el pelo?

Desde niñas hemos crecido viendo cómo nuestras madres, hermanas o abuelas iban a la peluquería para darse algunas mechas, cambiar el color de su pelo por completo desde la raíz hasta las puntas, o bien tapar las canas que aparecían con frecuencia. A medida que vamos creciendo, nosotras también queremos darle, en ocasiones, más vida a nuestro pelo. Porque las Navidades acechan, porque a mi compañera de trabajo ese nuevo tinte le queda genial o simplemente porque necesitamos un cambio de look para sentirnos mejor con nosotras mismas.

Índice

Sean cuales sean tus razones, está claro que una de las cosas que más presente está en nuestra “rutina de belleza” es la de teñir nuestro cabello. Ya sean unos pocos reflejos o un tinte, pero tenemos la necesidad de hacerlo. Muchas mujeres prefieren teñir su pelo en casa para ahorrar algo de dinero y otras confían en que su peluquero consiga siempre el tono perfecto.

No importa si lo hacemos en casa o en la peluquería, ya que lo realmente importante es tener especial cuidado con el tiempo que dejamos nuestro pelo sin teñir. Muchas veces, sobre todo si lo hacemos en casa, no medimos bien el tiempo que pasa entre la aplicación de un tinte y otro. Nos obsesionamos con que la raíz se nota demasiado y hay que volver a teñir. Si la peluquería es la de toda la vida, más o menos, puede aconsejarnos cada cuánto debemos teñir nuestro pelo. Aunque lo hagamos en un sitio u otro, la obsesión puede ser la misma, al fin y al cabo, y no esperar el tiempo suficiente puede perjudicial para la salud de tu cabello.

¿Sabes realmente cuánto tiempo tiene que pasar para no perjudicarlo?

No siempre se consigue el resultado esperado, pues se eligen tonos demasiado claros o el que creíamos perfecto no nos favorece en absoluto y, a veces, caemos en la trampa de teñirlo sin tomar conciencia de cuánto tiempo ha pasado realmente.

La mayoría de los expertos recomiendan teñirse el pelo cada tres o cuatro semanas, aproximadamente. Sin embargo, esto no tiene por qué cumplirse a rajatabla puesto que algunos factores como el crecimiento del cabello puede aumentar o reducir la frecuencia entre la aplicación de un tinte y otro.

El crecimiento del cabello no es el mismo para todas las mujeres, pues en algunas se puede notar rápidamente la diferencia entre el color del cabello natural y el cabello teñido o decolorado, o la frecuencia de la aparición de las canas puede ser muy elevada. En algunos de estos casos, teñiremos con mayor frecuencia.

¿Cada cuánto teñir el pelo con tintes sin amoníaco?

Existen diferentes tipos de tintes, como son los tintes sin amoníaco, que no suelen dañar el cabello y se eliminan fácilmente con los lavados, y los tintes con amoníaco, que perjudican gravemente la salud de tu cabello. Si optamos por los tintes sin amoníaco, más suaves, no tendremos que esperar tanto tiempo entre una u otra aplicación, puede ser al día siguiente o a los dos días. Aunque si nuestro pelo está algo dañado, será necesario esperar mínimo dos semanas.

¿Cada cuánto teñir el pelo con tintes con amoníaco?

En el caso de preferir los tintes con amoníaco, la cosa cambia un poco. Debemos esperar mucho más tiempo para teñir nuestro cabello de nuevo, ya que estos tintes perjudican mucho su salud. Por tanto, para que no se vea seco ni dañado repetiremos el proceso con menos frecuencia. Una idea a la que se puede recurrir es a la de ir alternando ambos tipos de tintes, con y sin amoníaco.

¿Cada cuánto teñir el pelo con tintes naturales?

En lo referente a la coloración natural y sin químicos, que se ha puesto muy de moda, es necesario saber que no daña tanto el pelo como un tinte natural o permanente. Por eso, si nos equivocamos al elegir el nuevo tono de nuestro cabello será mucho más fácil eliminarlo si hemos utilizado este tipo de tintes.

¿Cada cuánto teñir el pelo con tintes permanentes?

Los tintes permanentes o las decoloraciones presentan una mayor cantidad de productos químicos agresivos por lo que se recomienda esperar mucho más tiempo entre una y otra aplicación. Debemos intentar que nuestro cabello aguante alrededor de unas cuatro o cinco semanas sin teñirlo. Otro tipo de tintes que muchas mujeres utilizan son los tintes temporales. Estos se utilizan para dar algunos baños de color u oscurecer nuestro pelo, pero desaparecen en muy poco tiempo. La parte positiva es que no afectan de manera adversa al cabello por lo que se puede aplicar con mayor frecuencia.

¿Cómo evitar daños al teñir?

Finalmente, para evitar, en la medida de lo posible, menores daños en el cabello, es recomendable teñir las zonas que realmente lo necesiten, como la raíz, o bien, optar solamente por unos pequeños reflejos. De esta manera, conseguiremos que nuestro cabello sufra menos y no esté tan castigado. Además, debemos utilizar champús para cabellos teñidos, pues estos contienen menos productos dañinos para nuestras teñidas melenas.

En muchas ocasiones, sufrimos algún tipo de daño capilar por lo que las recomendaciones varían, y el tiempo de espera entre una u otra aplicación tiene que ser más elevado. Si tras el tinte o la decoloración nuestro pelo se ha secado o quemado, debemos esperar alrededor de un mes o más para volver a teñirlo o decolorarlo. Hay que darle al cabello el tiempo necesario para que sane por completo, ya que si no lo hace, lo único que conseguiremos será maltratarlo más y llegar a provocar incluso algunos daños irreparables.

A pesar de estos consejos, si tu pelo está verdaderamente maltratado, y no sabes cómo devolverle la vida que tenía anteriormente, lo más aconsejable es acudir a algún centro profesional para que lo estudien y encuentren alguna posible solución.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar