• Buscar
×

¿Cómo eliminar la celulitis y la flacidez después de los 40?

¿Cómo eliminar la celulitis y la flacidez después de los 40?

El problema estético más grave para las mujeres de hoy en día es la celulitis y la flacidez. Para erradicarlo, son muchas las cremas y tratamientos que aparecen en los medios de comunicación como remedios infalibles, pero lo cierto es que siguiendo unos trucos económicos podrás llegar a tu objetivo en un período de tiempo considerable.

Índice

¿Qué es la celulitis?

La celulitis surge por la acumulación de tejido adiposo que se convierte en pequeños cúmulos de grasa. Se caracteriza por la aparición de hoyuelos alrededor de los muslos, glúteos y otras áreas del cuerpo donde hay zonas de grasa cercanas a la piel. Lo curioso es que esto puede sucederle incluso a personas delgadas.

Según estudios, más del 80% de las mujeres tiene celulitis, más conocida como piel naranja. Además, es muy frecuente la aparición de la denominada celulitis flácida, principalmente en la cara interna de los muslos y la cara interna de los brazos. También se suele extender por la superficie del muslo y por la zona de las pantorrillas y los glúteos.

Entre las causas de la celulitis se encuentra: el factor genético, sobreproducción de estrógeno, falta de ejercicio, consumo excesivo de grasas saturadas, cambios hormonales y enfermedades cardiovasculares (sobrepeso y obesidad). Aproximadamente, se empieza a apreciar con más intensidad a partir de los 35 años.

¿Y la flacidez?

La flacidez es la pérdida de firmeza de la piel debido principalmente a la disminución de colágeno y elastina, sustancias que proporcionan sostén, elasticidad y firmeza a toda la piel del cuerpo. Se suele producir en zonas específicas del cuerpo como glúteos, muslos, cara interna de las piernas y brazos.

Entre los factores que pueden influir en su aparición, se encuentran una mala alimentación (por déficit de proteínas, exceso de grasas, azúcares y harinas), dietas sin control, exceso de sol, etc.

¿Se tiene más celulitis y flacidez pasados los 40 años?

Vistos los factores que contribuyen a la aparición tanto de la celulitis como de la flacidez, es obvio que ambos problemas de la piel son más frecuentes desde los 40 años, ya que el envejecimiento del organismo es el que hace que disminuya el colágeno y la elastina de nuestra piel, haciendo que la flacidez aparezca en zonas como los brazos, los glúteos, etc.

Además, los cambios hormonales propios de la perimenopausia y la menopausia, que comienzan a los 40 años, aumentan la pérdida de colágeno y elastina, la sequedad de la piel, el envejecimiento, la flacidez y la celulitis.

Por eso, es aconsejable que te empieces a cuida de manera especial cumplidos los 40.

Consejos para evitar la celulitis y la flacidez pasados los 40 años

1. El más importante a seguir es el ejercicio físico. Intenta moverte lo más que puedas, camina, corre, nada, etc. Entre los ejercicios más recomendables se encuentra el spinning, las sentadillas con peso y los abdominales hipopresivos. Poco a poco irás viendo los resultados. Evita los ejercicios con pesas, que desarrollan la masa muscular.

2. Cuida la dieta. Evita los alimentos que te aporten gran cantidad de grasas saturadas y come saludable, sobre todo sigue las dietas basadas en alimentos proteínicos, vegetales y frutas. Por ejemplo, uno de los más recomendados es el plátano, puesto que al ser rico en potasio, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y, por lo tanto, la celulitis. Asimismo, la coliflor, espinacas, zanahorias y el aguacate también poseen este mineral.

3. Bebe como mínimo dos litros de agua al día para ayudar a eliminar toxinas.

4. Toma té verde para contribuir al gasto metabólico y a la activación de la combustión de las grasas evitando su acumulación en el hígado y en las paredes de los vasos sanguíneos.

5. Evita la sal lo máximo que puedas porque es el mayor contribuyente de la retención de líquidos, uno de los principales causantes de la temida celulitis.

6. Igualmente, debes evitar el azúcar porque en el momento que entra en nuestro organismo se convierte en grasa y origina una reacción metabólica en la que el colágeno se vuelve más rígido. Como resultado, la piel pierde su firmeza.

7. Las duchas que sean de agua fría para eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y facilitar la tonificación de la piel.

8. Utiliza cremas y exfoliantes para regenerar tu piel. Un gran aliado puede ser el guante de grill. Las cremas que contienen ciertos componentes disimulan la celulitis y hacen que la circulación sanguínea en la zona afectada mejore. Algunos de los componentes más recomendados son: centella asiática, camilina, cafeína, hiedra, ruscus, ginkgo biloba y vitamina E.

9. Por último, si decides invertir en tratamientos, los más efectivos son la mesoterapia, cavitación y radiofrecuencia. La mesoterapia es una técnica de administración que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de sustancias por vía intradérmica, en muy bajas dosis, con la finalidad de obtener un efecto terapéutico loco-regional y a distancia. La cavitación consiste en la emisión de ultrasonidos que pasan la grasa de sólida a líquida, facilitando su eliminación. La radiofrecuencia es una técnica que mediante energía produce un calentamiento profundo del tejido cutáneo que estimula la formación de colágeno de las capas más internas de la piel, reduciendo los signos de flacidez y deja la piel más tersa.

10. Evita el alcohol y el tabaco, sustancias que dañan la salud de la piel y aceleran el envejecimiento.

11. La cafeína altera la circulación sanguínea y el flujo linfático, aumentando la celulitis, por lo que debes reducir su consumo.

Fuente:

Ana Beatriz R Rossi, André Luiz Vergnanini. Cellulite: a review. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2000; 14(4):251–62

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar