
Aunque no lo creas, el frío es bueno para ti
¿Eres de las que odian el frío? ¿En cuanto comienza el invierno empiezas a quejarte y no paras hasta primavera? Debes saber que el frío es muy bueno para salud, así que si eres de las que no soportan el frío, quizá debas echar un vistazo a este artículo llenos de beneficios del clima frío:
Índice
Beneficios del frío
1- Ayuda a dormir mejor
La temperatura ideal para dormir por la noche está en torno a los 18-20º C, nada de 24 como tienen algunas personas en casa. Puede que al principio te cueste un poco dormir con la habitación más fresca, pero seguro que pronto te acostumbras y verás cómo descansas perfectamente (¡y además ahorras en calefacción!).
2- Es bueno para estudiar o trabajar
Nuestros cerebros funcionan mejor en temperaturas más frescas. Según diversos estudios, 17º C es la temperatura ideal para el trabajo intelectual, incluso para los niños (aunque esto puede parecernos un poco extremo). Y es que las temperaturas cálidas tienden a agotar recursos necesarios para el cerebro como la glucosa, por lo que pensamos y razonamos mejor con un poco de frío.
Además, la mente trabaja mejor cuando fuera hace frío ya que se distrae menos pensando en lo que podría estar haciendo fuera de casa.
3- Mantiene la piel tersa y sana
Mucha gente cree que el clima frío provoca sequedad y arrugas, pero temperaturas moderadamente frías son buenas para los vasos sanguíneos. ¡Además de darte un precioso color rosado a las mejillas de manera natural!
Si tienes la piel muy seca y se estropea con el frío, usa aceite de coco.
4- Aumenta tu energía
Caminar bajo el frío o estar expuesto un largo rato a temperaturas heladas durante un corto periodo de tiempo aumenta tu gasto de energía después, cuando vuelves al calor de casa. Así que no tienes excusas para no salir a pasear en invierno.
5- Mata a los insectos
Esta es una ventaja obvia de la que seguro que te has dado cuenta: en invierno no hay mosquitos, ni abejas que piquen y molesten. Y es que la mayoría de insectos habitan en climas cálidos.
6- Ayuda a adelgazar
Sí, como lo oyes, para adelgazar no hace falta pasar calor o sudar, el frío también ayuda a quemar las células de grasa marrón, es decir, la grasa parda que tenemos para ayudar a regular nuestra temperatura corporal.
6- El aire es más puro
El viento y las lluvias propias de estos meses hacen que la calidad del aire sea mejor y haya menos contaminación ambiental, lo que nos permite respirar mejor y más sano.
7- Hace una temperatura ideal para correr
El frío ayuda a hacer ejercicio al aire libre, mucho más complicado bajo 40º C. por eso, la mayoría de maratones se celebran a finales de otoño. Correr con frío es una sensación maravillosa y, además, según Medicine & Science in Sports and Exercise, se corre más rápido en invierno, lo que ayuda a quemar más calorías.
8- Ayuda a vivir más tiempo
Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que los gusanos expuestos a temperaturas frías tenían una respuesta genética que desencadena vidas más largas, lo mismo que pasa con ratones. Ahora solo falta ver si esto mismo se puede aplicar a los humanos.
9- Reduce la inflamación
El hielo es el mejor tratamiento para reducir la hinchazón y el dolor cuando nos damos un golpe o nos hacemos un esguince. Incluso hay deportistas profesionales que recurren a la crioterapia para tratar sus músculos dañados.
10- Combate las infecciones
Mucha gente cree que para no ponerse malo hay que evitar el frío y abrigarse mucho, pero los expertos advierten de que, en realidad, las células que combaten las infecciones aumentan si estás expuesto al frío, por lo que deberás empezar a pasar un poco más frío para enfermar menos.
11- Permite hacer actividades diferentes
Sentarse en el sofá a ver una buena peli, cenar con los amigos en casa o tener una buena conversación con una copa de vino o un chocolate caliente son algunas actividades que el frío potencia y que en verano abandonamos. ¡Disfrútalas!
12- Aumenta la autoestima
Seamos sinceros, en bañador pocos nos vemos bien, por lo que la ropa de invierno nos ayuda a vernos mejor y sentirnos bien con nosotros mismos, aumentando la autoestima.
13- Nos ayuda a apreciar más el verano
Diversos estudios afirman que el clima cálido de sol constante nos hace felices siempre. Los estados de ánimo de la gente son mejores después de unos días más fríos o más oscuros. Eso nos hace apreciar mejor el sol y la luz cuando llega.
Así que ya sabes, no reniegues del invierno, abraza el frío y disfruta de estos meses y de sus ventajas.
Consejos para el frío
Aunque el frío es muy bueno, es aconsejable que sigas una serie de recomendaciones en la época de frío:
- Abrígate bien cuando salgas a la calle, sin olvidarte de las manos y la cabeza.
- Usa cremas hidratantes o especiales para el frío para evitar sabañones y eccemas causados por el frío.
- Procura dormir y descansar bien para mantener tu sistema inmunológico fuerte.
- Sigue una dieta sana y equilibrada rica en alimentos de temporada como calabazas, castaña, mandarinas, granadas, alcachofas, acelgas, espinacas... Y no te olvides de los guisos, son la mejor elección para el frío.
