9 preguntas que siempre quisiste hacer sobre los mocos

En Salud
Contagio resfriados
Comparte en:

¿Por qué tenemos mocos? ¿Cómo y dónde se produce? ¿Sirven para algo? ¿Hay alguna manera eficaz de eliminarlos? Todos estamos acostumbrados a los mocos, pero seguro que tienes muchas preguntas acerca de ellos… Te resolvemos las principales dudas sobre esta mucosidad que nos acompaña desde que nacemos hasta que nos morimos.

Tu cuerpo produce moco todo el tiempo, y no solo en la nariz. En todo el cuerpo, las membranas mucosas producen aproximadamente un cuarto de litro de materia cada día, pero seguro que no piensas en ello hasta que te resfrías. Ahí es cuando las secreciones de mucosidad nasal realmente aumentan, haciendo que tu nariz funcione como un grifo o causando una congestión muy molesta. Pero el moco simplemente está haciendo su trabajo: defender, proteger y limpiar los conductos nasales y mantener esos delicados tejidos húmedos, explica el Dr. Thomas Welch, director médico de Mercy Health en Toledo, Ohio.

1- ¿Qué es el moco?

El moco es un líquido resbaladizo que contiene agua, proteínas y sal. Las proteínas que contienen azúcar (o glicoproteínas) llamadas mucinas dan a la mucosidad su consistencia gelatinosa. Los glóbulos blancos descartados que combaten las infecciones y otros residuos recogidos en los conductos nasales a menudo forman parte también del moco.

Los mocos de la nariz son solo moco seco (y otras partículas, como suciedad, polvo y polen). El goteo postnasal es moco que corre por la parte posterior de la garganta.

2- ¿De dónde viene el moco?

Tu cuerpo es una máquina de producir moco. Las células y glándulas especiales que se encuentran en el revestimiento delgado (llamado mucosa o membrana mucosa) de las cavidades y conductos del cuerpo producen regularmente este material resbaladizo.

Probablemente ya sepas que se puede encontrar tejido secretor de moco en la nariz, la boca, la garganta y los pulmones. Pero también está en nuestros ojos, oídos, tracto gastrointestinal y órganos reproductivos y urinarios.

3- ¿Por qué producimos moco?

Piensa en el moco del sistema respiratorio como “una película que protege las partes importantes de la nariz y los pulmones”. El moco mantiene los conductos nasales (y los pulmones) bien hidratados, ya que la sequedad en ambos casos causa enfermedades.

Cuando el virus del resfriado llega a tu nariz, la producción de moco se sobrecarga, explica el Dr. Welch. “Es una reacción del cuerpo contra virus, bacterias o incluso partículas de polvo”, dice. Evita que esos irritantes penetren más profundamente en los pulmones. Luego, los pequeños pelos en el tracto respiratorio llamados cilios ayudan a barrer el moco infectado como escobas pequeñas para que podamos toser o sonarlo.

4- ¿Por qué el moco se espesa cuando estamos enfermos?

A veces el moco se vuelve más espeso cuando combatimos una infección. Pero también puede ser líquido y de color claro. Todo depende del tipo de virus o irritante que active los tejidos que producen moco en el cuerpo. Los fumadores, por ejemplo, tienden a tener más moco y un moco más espeso. En el caso de un resfriado, una pared más gruesa de moco puede servir como una barrera para evitar que otros virus, bacterias o partículas irritantes entren en las membranas nasales

El moco también puede engrosarse si estás tomando ciertos medicamentos que deshidratan tu cuerpo, por eso se recomienda tomar líquidos adicionales cuando estás enfermo.

5- ¿Por qué el moco dificulta la respiración?

¿Congestión nasal? Por lo general, es la mucosa inflamada, el tejido generador de mucosidad que recubre la nariz, lo que bloquea el paso nasal, no la mucosidad en sí. En otras ocasiones, el moco puede espesarse como lodo, bloquear las cavidades sinusales y evitar el drenaje adecuado, lo que conduce a un aumento del dolor y la presión causando, normalmente, sinusitis.

6- ¿Qué significa un cambio en el color d ellos mocos?

El moco es generalmente claro. Si tienes un resfriado, puede volverse blanco o incluso amarillo (especialmente si estás deshidratado). Un tono verdoso puede indicar la presencia de un mayor número de glóbulos blancos que combaten las infecciones. Pero los médicos dicen que el color solo no es un gran indicador de una infección bacteriana. A pesar de lo que mucha gente piensa, el moco puede volverse amarillo o incluso verde con un virus, por lo que no siempre indica la presencia de bacterias. Por eso, no se deben consumir antibióticos solo porque el moco sea verde, puesto que pueden estar causados por un virus y ya sabemos que los antibióticos no combaten los virus, y su uso indebido puede llevar al desarrollo de nuevas cepas de bacterias que resisten estos medicamentos.

7- ¿Los antihistamínicos o descongestionantes realmente ayudan?

Estos medicamentos están disponibles sin receta médica en forma de píldoras, líquidos y aerosoles nasales. Y, aunque pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado, usarlos con demasiada frecuencia puede hacerlos menos efectivos con el tiempo.

Los antihistamínicos bloquean la inflamación, por lo que hay menos inflamación del tejido y, en teoría, menos producción de moco. Los descongestionantes mejoran la respiración al constreñir los vasos sanguíneos en el área. Pero nunca debemos automedicarnos, puesto que el uso abusivo puede causar incluso mayor congestión y mucosidad.

8- ¿Cómo ayuda beber más líquidos?

Tu mamá tenía razón: debes tomar muchos líquidos si estás resfriado. Mantenerse bien hidratado puede ayudar a diluir el moco para que sea más fácil de expulsar. Además, cuando estás enfermo y no tienes ganas de comer, tu consumo de agua disminuye de manera natural. Si tienes fiebre, también estás perdiendo líquido al sudar. Reponer líquidos es clave para sentirse mejor.

9- ¿Qué más puedo hacer para deshacerme del exceso de moco?

La miel es un buen diluyente de moco. Si tienes flemas, intenta mezclar un poco de miel en una taza de té para ayudar al organismo a eliminar el moco.

Los dispositivos de irrigación nasal con suero o agua de mar también ayudan a sacar los mocos de los conductos nasales.

En cuanto a los medicamentos, busca expectorantes que contengan el ingrediente activo guaifenesina, que puede expulsar moco espeso.

También se recomienda agregar eucalipto al agua caliente y respirar el aire humidificado o comer comidas picantes. Ambos pueden acabar de manera natural con la congestión.

Fuente:

www.health.com

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu