8 formas saludables de permanecer despierto en un viaje largo

En Estilo de vida
Cómo evitar dormirse en el coche
Comparte en:

Quedarse dormido al volante o conducir con sueño es muy peligroso; de hecho, las distracciones por este motivo son una de las principales causas de accidente. Pero pasarse el viaje bebiendo café o Red Bull no es lo mejor para tu salud, así que te mostramos otras formas, mucho más saludables, de no quedarse dormido conduciendo.

Los viajes por carretera son una forma muy barata, cómoda y entretenida de viajar, ya que puedes parar cuando quieras, salir a la hora que te apetezca, parar donde quieras y mirar el paisaje por la ventanilla. El problema es cuando viajas solo o cuando todos tus acompañantes se quedan dormidos y el viaje es muy largo, puesto que el cansancio y el aburrimiento se pueden apoderar de ti.

Según la Asociación Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras de Estados Unidos, “el 7 por ciento de todos los choques y el 16,5 por ciento de los choques fatales involucran a un conductor somnoliento. Este cálculo sugiere que aproximadamente 6.000 personas murieron el año pasado en accidentes causados por conducir con sueño”.

Para evitar quedarse dormidos, mucha gente recurre al café o a otras bebidas estimulantes y con cafeína que evitan el sueño, como los refrescos con cola o las bebidas energizantes. Sin embargo, el exceso de cafeína y de otras sustancias  también pueden ser malas para la salud y, muchas veces, o funcionan, por lo que es mejor recurrir a otros métodos:

  1. Dormir bien antes

Asegúrate de irte a la cama pronto y de dormir bien la noche de antes del viaje. Nada de salir de fiesta hasta las tantas o de quedarte viendo una película hasta tarde. Cuanto más sueño tengas, más pronto te notarás soñoliento. Es la forma más segura y sencilla de evitar el sueño al conducir.

  1. Mantenerse hidratado

La deshidratación puede causar somnolencia incluso si se ha descansado bien, así que bebe suficiente agua mientras conduces. Y mejor agua o bebidas sin endulzar, de esa manera, no tendrás que lidiar con los altibajos del azúcar en sangre, que también pueden causar somnolencia. Mantenerse hidratado significará que deberás para más a menudo para usar el baño, pero eso en realidad es algo bueno, no malo. Salir del automóvil para moverse, incluso si es solo para ir al baño del área de descanso, te ayudará a mantenerte despierto.

  1. ¡Canta!

Poner tus canciones favoritas a todo volumen y cantarlas a voz en grito es la mejor manera de mantenerse despierto, sobre todo si viajas solo. Además, cantar te obliga a respirar profundamente, lo que lleva oxígeno a tu cerebro y cuerpo. Cantar involucra la voz de manera creativa y tienes que prestar atención para intentar acertar con todas las notas. Es divertido y animado, y una opción muy sana y efectiva.

  1. Escuchar algo gracioso o estimulante

Hay un montón de podcasts de humor, audiolibros de crimen o suspenso, emisoras de radio con programas muy interesantes y divertidos… Escuchar algo de esto ayuda a mantener tu cerebro interesado y activo y ayuda a mantener el aburrimiento a raya y a sentirte menos cansado. Por supuesto, si tienes compañía en el coche también puedes ir hablando con ellos, pero a veces la conversación puede acabarse, y una gran historia o un divertido podcast puede ser entretenido y proporcionar algo de contenido para una nueva conversación agradable. Es conveniente sobre todo si viajas con personas que no conoces mucho.

  1. Mejora tu ritmo cardíaco

Cuando te detengas en un área de descanso o para comer, concéntrate en estar activo. Estírate, salta (una forma fácil de aumentar tu ritmo cardíaco rápidamente), o camina a toda velocidad por la acera. A veces incluso puedes echar una pequeña carrera. Además, quédate de pie para comer o beber: si has estado sentado en el coche durante horas, te vendrá bien darle un respiro a tus piernas y espalda, y muchas áreas de descanso tienen un barra para picar algo de pie. Mantén tu ritmo cardíaco más alto de lo que estaba mientras estaba sentado en el coche durante 5 a 10 minutos y regresarás a como nuevo.

  1. Muévete también en el coche

Obviamente, necesitas tener cuidado cuando te mueves mientras conduces, pero puedes “bailar” mientras conduces por una gran autopista vacía, mover el torso en el asiento, girar los hombros y el cuello con suavidad, mover y estirar un poco las piernas (con cuidado de los pedales). Si sincronizas estos pequeños movimientos con música, también debes prestar atención al ritmo, lo que te mantiene comprometido y despierto.

  1. Jugar a juegos de carretera

Es fácil para tus pasajeros jugar con sus teléfonos mientras tú conduces, pero eso es bastante malo para el conductor. Pídale a tus amigos o familiares que jueguen a los juegos tradicionales a los que jugábamos de pequeños: veo-veo, juegos de matrículas, adivinar el personaje. El juego de la Última Carta (también llamado Shiritori en japonés) es excelente: elige un tema como países del mundo, árboles, títulos de películas o lo que sea, y cada persona a la que le toca tiene que comenzar con la misma sílaba que acabó la anterior. Es divertido y ayuda a mantener la mente activa y despierta.

  1. Para a descansar

Si estás realmente cansado, y estás solo o nadie más puede conducir, para en un área de descanso y duerme una pequeña siesta. Baja un poco el respaldo, cierra los ojos y echa una cabezada. Solo con dormir o descansar 20 o 30 minutos puedes encontrarte de nuevo en forma para seguir conduciendo.

Con estas ideas en mente, puedes hacer que tu próximo viaje por carretera sea más seguro y divertido. Eso sí, debes prestar siempre mucha atención a la carretera y no dejar que la música, los juegos o la conversación te distraigan. Y recuerda, si estás muy cansado, para y duerme un rato. Es mejor llegar 30 minutos tarde que no llegar nunca.

Fuente:

Mother Nature Network

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu