7 problemas de salud que afectan a tu cerebro (y cómo evitarlo)

En Salud
La salud y el cerebro
Comparte en:

La presión arterial alta, la obesidad, dormir poco o los problemas de audición pueden afectar a tu capacidad cerebral, por eso es importante que cuides tu cuerpo si quieres mantener tu mente activa y en forma.

Diversos estudios afirman que existen 7 problemas de salud que afectan al deterioro cognitivo del cerebro, pero para todos hay soluciones sencillas que puedes poner en marcha y, así, evitar que tu cerebro se vea afectado:

1- Presión arterial alta

Puede parecer inofensivo echar un poco de sal a la comida para que esta esté más sabrosa, pero es un factor de riesgo para la hipertensión, que no solo puede causar enfermedades cardiovasculares, sino también estancar el poder de tu cerebro.

Los investigadores pasaron 20 años estudiando la presión arterial y el rendimiento mental de 13,000 adultos de 48 a 67 años de edad. Durante este tiempo, los participantes fueron evaluados periódicamente sobre su presión arterial, memoria mental, así como habilidades verbales y matemáticas. Y a lo largo de los años, los investigadores encontraron que los participantes con presión arterial alta experimentaron una disminución de casi el siete por ciento en la potencia cerebral (equivalente al envejecimiento de 2.7 años) en comparación con aquellos con presión arterial normal. Incluso en el inicio temprano de la presión arterial alta, también conocida como prehipertensión, sufría el cerebro de.

“Las diferencias no son enormes, pero ser el equivalente a 2.7 años mayores mentalmente significa que la enfermedad de Alzheimer, si llega, vendrá antes, y para la población en general eso sería una diferencia importante”, dijo la autora principal, la Dra. Rebecca F. Gottesman.

La solución: Gottesman también explicó que estos hallazgos deberían alentar a las personas, tanto jóvenes como mayores, a mantenerse al tanto de su presión arterial, así como a los hábitos que la mantienen estable: alimentación saludable y ejercicio regular.

2- Pérdida de audición

Investigadores del Centro Johns Hopkins sobre Envejecimiento y Salud en Baltimore descubrieron que aquellos que sufren de pérdida de audición tienen un 30 a 40 por ciento más de posibilidades de deterioro cognitivo en comparación con aquellos con audición normal. La pérdida de audición también está asociada con la depresión y la apnea del sueño.

“Cuando el ruido es demasiado fuerte, comienza a matar las células ciliadas y las terminaciones nerviosas en el oído interno. Cuanto más fuerte sea el ruido, mayor será la exposición y cuanto más cerca esté de la fuente de ruido, más dañino será para las terminaciones nerviosas o el oído “, explica Jyoti Bhayani, audiólogo del Gottlieb Memorial Hospital.

La solución: protege tus oídos contra ruidos de más de 80 decibelios. Esto incluye usar auriculares. Para darte un poco de perspectiva, una conversación normal tiene 60 decibeles, el metro tiene 90 decibeles, un concierto y una bocina de automóvil son 115 decibelios.

3- Dormir poco

No dormir lo suficiente no solo te pone de mal humor: desafía seriamente tus habilidades cognitivas. En la revista Sleep, un estudio muestra que los hombres mayores que informaron una mala calidad del sueño (también pesadillas) eran más propensos a sufrir deterioro cognitivo. Y un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine encontró que tanto los hombres mayores como las mujeres que duermen menos de seis horas por noche (o más de nueve) obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas cognitivas que aquellos que durmieron entre seis y nueve horas.

Además, la ciencia sigue demostrando cuán importante es dormir bien para la salud y el bienestar de una persona, y encuentra vínculos adicionales con la apnea del sueño, la diabetes e incluso el cáncer de mama.

La solución: crea un entorno ideal para dormir (cero luces y temperaturas frescas, nada de pasar calor por la noche) y duerme de espaldas. Hacerlo no solo te ayudará a dormir, sino que previene dolores de espalda y musculares.

4- Obesidad

En un estudio de 2012 publicado en Neurology, los investigadores estudiaron a más de 6.000 adultos con una edad promedio de 50 años. Al comienzo del estudio, el 38 por ciento tenía sobrepeso. Cuando el estudio concluyó 10 años después, estos participantes experimentaron una disminución del 22 por ciento en su prueba cognitiva en comparación con aquellos que tenían un peso saludable. La ciencia previa también encuentra que demasiados alimentos, como los dulces, la soda, la cafeína y el alcohol, también pueden dañar a una persona mentalmente.

La solución: Adopta hábitos alimenticios saludables y realiza ejercicio con regularidad para mantener tu peso a raya y las grasas fuera de tu vida.

5- Caminar despacio

Sorprendentemente, la forma en que una persona camina (los expertos se refieren a esto como marcha) está asociada con el deterioro cognitivo. En la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2012, la Clínica Mayo presentó los resultados de un estudio que mostró que una cantidad más corta de pasos por minuto, así como la zancada general, ponen a una persona en riesgo de deterioro mental. En un estudio separado presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Copenhague, los participantes con la marcha lenta tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia en 12 años.

La solución: Sí, puedes corregir tu forma de andar. Más allá de tu cerebro, la marcha adecuada ayuda a reducir las lesiones relacionadas con caminar y correr. Así que ya sabes, nada de caminar “pisando huevos”.

6- Ser antisocial

Si hacer amigos no es lo tuyo, puede que tu cerebro lo sufra. Según una investigación del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, después de medir los niveles de actividad social de más de 1.000 adultos de 80 años en adelante, los participantes menos activos socialmente experimentan un mayor declive cognitivo.

La solución: los rituales semanales son una manera fácil de pasar tiempo con amigos y familiares, así como recordar lo importante que es estar conectado. Dependiendo de las preferencias personales, estos rituales pueden ser tan simples como reunirse para tomar un café o una copa. Otras opciones van desde noches de cine hasta cenas caseras.

7- Deficiencia de vitamina D

Por mucho que se diga sobre los efectos nocivos del sol, no lo evites completamente. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine descubrió que las personas con bajos niveles de vitamina D tenían un 60 por ciento más de probabilidades de sufrir deterioro cognitivo.

La solución: tomar el sol (con crema protectora aplicada correctamente, por supuesto). También hay suplementos disponibles, aunque algunos estudios sugieren que no son del todo útiles. Además, hay muchos alimentos ricos en D que puedes agregar a tu dieta, como leche, huevos, champiñones y salmón.

Fuentes:

– Rebecca F. Gottesman; Andrea L. C. Schneider; Marilyn Albert; et al. “Midlife Hypertension and 20-Year Cognitive Change. The Atherosclerosis Risk in Communities Neurocognitive Study”, JAMA Neurol. 2014;71(10):1218-1227. doi:10.1001/jamaneurol.2014.1646

http://jcsm.aasm.org

– Archana Singh-Manoux, Sébastien Czernichow, Alexis Elbaz, Aline Dugravot, Séverine Sabia, Gareth Hagger-Johnson, Sara Kaffashian, Marie Zins, Eric J. Brunner, Hermann Nabi and Mika Kivimäki “Obesity phenotypes in midlife and cognition in early old age”. First published August 20, 2012, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0b013e3182661f63.

– “Higher levels of social activity decrease the risk of cognitive decline”, April 26, 2011. https://www.sciencedaily.com/releases/2011/04/110425173906.htm

– Llewellyn DJ, Lang IA, Langa KM, Muniz-Terrera G, Phillips CL, Cherubini A, Ferrucci L, Melzer D. “Vitamin D and risk of cognitive decline in elderly persons”. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20625021

Foto: Creado por Iconicbestiary – Freepik.com

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu