• Buscar
×

7 curiosidades sorprendentes sobre la regla en el mundo

7 curiosidades sorprendentes sobre la regla en el mundo

Todas las mujeres, en cualquier parte del mundo y a lo largo de toda la historia de la humanidad, tienen la regla entre la pubertad y la menopausia, es decir, a lo largo de más de 30 años… Esto da lugar a situaciones sorprendentes y muy curiosas.

Índice

La regla en el mundo

1. Días libres para las trabajadoras con dolores menstruales

Países como Corea del Sur, Japón o Indonesia conceden uno o dos días de descanso al mes a las trabajadoras que sufren de dolores intensos ocasionados por la menstruación. Es decir, solo con un certificado médico que lo acredite, podrás pasarte esos días tranquila en casa tapada con una mantita.

2. En Japón no puedes cocinar durante la menstruación

Una tradición milenaria japonesa dicta que las mujeres no pueden ser cocineras de sushi debido a que la menstruación afecta, de manera negativa, al sentido del gusto.

Así es, los japoneses creen que la regla afecta al paladar, por lo que no están capacitadas para cocinar sushi en estos días…

Bueno, por una parte puede ser una buena manera de librarse de cocinar ¿no?

3. Muruganantham y el “Hombre Menstrual”

Muruganantham es un “emprendedor” que un día descubrió que su mujer usaba trapos usados y sucios cada vez que tenía la regla. Pero no estaba sola, sus investigaciones concluyeron que más del 90% de las mujeres indias también utilizaba este método.. A partir de ahí comenzó su lucha por normalizar la menstruación (un tema tabú en la India hasta entonces) y trabajar para que las mujeres usaran productos adecuados a sus necesidades higiénicas, creando una máquina que fabrica una especia de toallita sanitaria asequible para las mujeres hindúes. Por eso ha sido bautizado como el “hombre menstrual”.

4. Higiene íntima sin impuestos en Gran Bretaña

Desde el año 2016 las británicas no tienen que pagar impuestos cuando compran productos de higiene íntima ya que se considera de primera necesidad. A ver si los políticos españoles toman ejemplo…

5. España, a la cabeza en el uso de copas menstruales

España es el país de la Unión Europea en el que más copas menstruales se utilizan. Su uso está cada vez más normalizado. Y es que beneficios que aporta el uso de la copa menstrual frente a otras opciones son muy numerosos, los más destacables vienen por el impacto en el medio ambiente, en nuestros bolsillos y nuestra salud.

6. En Sudáfrica usan… ¡hojas y palos!

Debido a los problemas económicos y de acceso a ciertos productos, muchas mujeres se ven obligadas a usar hojas, barro y palos durante la menstruación con el fin de absorber el flujo.

Para ayudar a estas mujeres, Intimina ha repartido en Sudáfrica 4.000 copas menstruales a las mujeres más jóvenes ya que las estudiantes que no tienen acceso a productos de higiene íntima y tienen que recurrir a palos, barro, etc., suelen no acudir al colegio mientras tienen la regla, con el perjuicio directo que supone para su formación y una clara desventaja para su futuro.

7. Afganistán: el primer país en el que las mujeres no tienen la regla...

Bueno, concretamente, donde no está bien visto que se sepa que la tienen ya que tenerla, la tienen. El problema es que el machismo de esa sociedad hace que sea un tema completamente tabú, por lo que las mujeres, que además se ven obligadas a usar paños de tela por no tener acceso a otros productos, no lavan estos paños o toallas hasta que cae la noche o tienen que permanecer encerradas hasta que se pasa. 

Otras curiosidades sobre la menstruación

1. Las mujeres tienen la regla unos 38 años

Teniendo en cuenta que la primera regla suele venir en torno a 12 años, y dura más o menos hasta los 50, eso supone unos 38 años de nuestra vida teniendo la menstruación cada 28 días.

2. Los hombres saben cuándo estamos ovulando

Al menos su organismo, ya que está demostrado que un hombre puede saber cuándo está ovulando una mujer por las feromonas, sustancias químicas secretadas por nuestro cuerpo con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie; en este caso, atraer al hombre en los días fértiles para continuar la supervivencia de la raza.

3. Las reglas no se sincronizan

A pesar de lo que puedas haber oído, no es cierto que las mujeres que viven juntas tienen la regla a la vez. El hecho de tener las menstruaciones más o menos a la vez es una mera casualidad.

4. El síndrome premenstrual es real

No es un insulto ni una humillación, es cierto que los días antes de que nos venga la regla nos encontramos más cansadas, irritables, con dolores y problemas para dormir.

5. Las estaciones pueden afectar al flujo

Diversos estudios afirman que los rayos del sol influyen en la menstruación. Así, si antes de la ovulación hace más sol, es probable que el ciclo menstrual sea más breve.

6. La regla nos cuesta más de 16.000 euros

Si sumamos los tampones, compresas o salvaslips que hay que usar a lo largo de nuestra vida, nos sale la friolera de 16.200 euros… Y eso sin que hayamos conseguido aún que los productos de higiene íntima tengan un IVA reducido ya que son de primera necesidad.

7. El estrés afecta a los ciclos menstruales

El estrés, las preocupaciones o los nervios pueden alterar el ciclo y hacer que este se retrase.

Fuente:

Live Science

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar