7 beneficios de la meditación para el cerebro

En Salud
Beneficios de la meditación
Comparte en:

La meditación cada vez está más de moda y ha dejado de ser algo reservado para los monjes budistas. Cada vez son más las personas que se apuntan al mindfulness o meditación para aprovecharse de sus múltiples beneficios para nuestra salud y nuestra mente. Y no solo a nivel de control emocional o relajación, sino a nivel neurológico. Por ejemplo, cambia el volumen de materia gris y mejora la conectividad cerebral. Pero son muchos más los beneficios que esta práctica parece tener sobre el cerebro. ¿Quieres conocerlos?

1-Conserva el cerebro evitando el envejecimiento. Las personas que meditan a menudo tienen a largo plazo cerebros más preservados en comparación con los no meditadores según la UCLA. El estudio encontró que los participantes de meditación a largo plazo tenían más volumen de materia gris que los no meditadores. Sin embargo, los meditadores de más edad tenían una menor pérdida de volumen que los meditadores jóvenes. No obstante, esta pérdida no era tan pronunciada como la de los no meditadores. El estudio también encontró que el efecto no solo se localizaba en la parte del cerebro asociada con la meditación, sino que se extendía por todo el cerebro.

2-Reduce los pensamientos errantes y pensamientos autorreferenciales. La mente que divaga se asocia generalmente con las preocupaciones, rumiar y ser infeliz. La mayoría de las personas que tienen este tipo de pensamientos errantes son menos felices que las que no los tienen. Un estudio de la Universidad de Yale descubrió que la meditación consciente reduce la red cerebral responsable de los pensamientos autorreferenciales y la deambulación mental. A pesar de que la distracción mental a menudo se asocia con la creatividad, una gran parte de ella incrementa la tensión y la ansiedad, por lo que reducir este tipo de pensamientos puede ser muy beneficioso.

3-Reduce los síntomas de depresión, dolor y ansiedad. La meditación es un tipo esencial de entrenamiento cerebral que aumenta la conciencia. No se trata solo de sentarse en un lugar tranquilo y no hacer nada. Aunque no es la solución mágica para curar la depresión, ayuda a controlar los síntomas y superar esta enfermedad. En 2014, Johns Hopkins revisó la relación entre la meditación y su capacidad para disminuir los síntomas de dolor, ansiedad y depresión. Los resultados mostraron que el efecto de la meditación fue moderado. De hecho, el mismo efecto que el de los antidepresivos, que es 0.3.

4-Cambios en la estructura del cerebro. La meditación de atención plena puede cambiar la estructura del cerebro. Un estudio de Harvard de 2011 descubrió que ocho semanas de reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) aumenta el grosor cortical en el hipocampo, la parte del cerebro que regula el aprendizaje y la memoria. 

La MBSR también puede reducir el volumen de las células cerebrales en la amígdala, la parte responsable del estrés, el miedo y la ansiedad. Esto muestra que la meditación también puede cambiar nuestros sentimientos y percepción subjetiva hacia un aumento en la felicidad. Además, el estudio también encontró que, después de la meditación, los cambios cerebrales mejoraron el estado de ánimo y las excitaciones dependiendo de cómo se sintieran los participantes.

5-Mejora la concentración y la atención. Las dificultades de concentración afectan a millones de adultos en todo el mundo con un diagnóstico de TDAH o no. La meditación mejora la concentración y la atención. Un estudio publicado en el Psychological Science Journal mostró que el entrenamiento de meditación ayuda a las personas a enfocarse y recordar en la sección de razonamiento verbal del GRE (secuencia Eco Gradiente). Un enfoque fuerte es una parte integral de la meditación. Por lo tanto, no sorprende que la meditación pueda mejorar las habilidades cognitivas de las personas en el trabajo y en la escuela. 

6-Reduce la ansiedad social. La mayoría de las personas meditan para reducir el estrés. La MBSR mencionada anteriormente juega un papel importante en la reducción del nivel de estrés de una persona, tanto mental como físicamente. La meditación de atención plena también ayuda a las personas con trastorno de ansiedad social, según lo confirma un estudio de la Universidad de Oxford.

7-Ayuda con las adicciones. La meditación también puede ayudar a las personas a recuperarse de una adicción ya que afecta las partes del cerebro que se controlan a sí mismas. Un estudio sugiere que las personas que aprenden mindfulness tienen más probabilidades de dejar de fumar, por lo que se puede asumir que la meditación sería útil para expulsar los malos hábitos en general.

Aunque la meditación no es una panacea ni puede curarnos de todos nuestros problemas físicos y emocionales, la evidencia muestra que puede beneficiar a quienes la practican regularmente.

Por lo tanto, trata de sacar todos los días un rato para meditar. La práctica de la meditación se puede hacer de diversas maneras pero casi  siempre incluye una serie de pasos o rituales, como la atención enfocada, es decir, concentrarse en la respiración o un objeto para mantener la mente centrada. También es importante hacerlo en una sala tranquila, en silencio, solos o con otras personas que también estén meditando y mantener una actitud abierta y relajada. Si no sabes meditar, puedes comprar libros que te enseñen a empezar a practicar esta técnica o acudir a clases de meditación. Una vez que sepas, podrás hacerlo en casa o donde estés siempre que quieras.

Fuentes:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.01551/full

http://www.pnas.org/content/108/50/20254.short

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/1809754

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004979/

http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797612459659

https://academic.oup.com/scan/article/8/1/65/1694784

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21723049

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu