6 técnicas de manipulación que pueden volverte loca

En Relaciones
Cómo saber si alguien te manipula
Comparte en:

Las personas manipuladoras son muy astutas y crueles, y suelen usar una serie de técnicas que pueden lograr que sus víctimas se vuelvan locas, o piensen que lo están. Por eso, es importante conocer estas técnicas para poder rechazarlas y alejarnos de esas personas que solo van a hacernos daño.

¿Alguna vez has tenido una relación con una persona cuyas palabras y acciones te han hecho sentir que te estás volviendo loco? Si es así, es posible que estuviera usando ciertas técnicas de manipulación.

Todos nos sentimos frustrados con nuestras parejas o miembros de la familia cuando parece que no podemos expresar nuestro punto de vista. También tendemos a recordar los eventos de una manera diferente a nuestras propias perspectivas. Pero cuando alguien está constantemente haciéndote dudar de ti mismo con el objetivo principal de que cuestiones seriamente tu propia cordura, a eso se le llama “Gaslighting”, un término inglés que proviene de la película clásica “Gaslight”, en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida. Aunque este término no tiene traducción exacta al español, se refiere a un tipo de manipulación o abuso emocional que busca hacer creer a la otra persona que está loca para que dude de su propio juicio o memoria.

En términos generales, esa persona presentará una visión diferente de un evento e insistirá en que es la verdad para que tú te la cuestiones y empieces a dudar de tus recuerdos e ideas. Algunos ejemplos de este tipo de manipulación incluyen:

– Acordaste quedar con tu pareja un día, pero insiste en que dijiste una fecha diferente.

– Sugieres un restaurante chino porque tu pareja dijo hace unas semanas que le gustaba la comida china, pero cuando lo mencionas, dice que odia ese tipo de comida.

– Te culpa por haber llegado tarde cuando, de hecho, fue culpa suya.

– Te acusa de hacer algo que definitivamente no hiciste.

–  Te dijo que estaba entusiasmado con un evento al que ambos fuisteis, pero cuando lo mencionas delante de otras personas, dice que no le gustó y que nunca quiso ir.

Como puedes ver, el “Gaslighting” puede tener lugar en muchas situaciones diferentes y utilizando una variedad de métodos. Entonces, ¿cómo detectar a un manipulador de este tipo? Conociendo sus principales técnicas de manipulación:

1: Miente

La mentira es el arma principal, sin ella, no pueden confundirte. Por lo general, comenzará con pequeñas mentiras y, una vez que te hayas dejado engañar por ellas, progresará hacia las más descaradas. Él lo negarán todo, incluso si tienes pruebas.

Por lo general, comienza con una mentira simple, como no estar de acuerdo con la fecha de un evento, luego todo vale. Creerás que el cielo está negro, aunque esté azul, cuando termine contigo.

2: Te aísla

Si tienes personas a tu alrededor que te aman y te apoyan, es muy difícil para un manipulador poner sus garras en ti. Por lo tanto, necesita que te quedes solo y aislarte de todos los miembros de tu familia y amigos. Así, la única persona que tienes como punto de referencia es él. En ese momento, puede decirte cualquier cosa para manipularte.

Comenzará a aislarte diciéndote mentiras sobre tus amigos y familiares para que te vuelvas contra ellos. Eventualmente, creerás que el manipulador es el único en el que puedes confiar.

3: Deja pistas y te cuenta secretos

¿Qué mejor manera de ponerte de su lado que revelarte pequeños secretos que solo él conoce? ¿O dejar caer ideas sobre ciertas personas de las que quiere aislarte?

Esta es una manera insidiosa de meterse en tu cabeza y requiere astucia e inteligencia. Y desafortunadamente, esto es algo de lo que el manipulador tiene toneladas. No es necesario decir que esta es una de las técnicas de “Gaslighting” más astutas.

Tu manipulador comenzará con pequeños consejos para hacerte pensar, como, por ejemplo: “¿Tu esposo realmente trabaja hasta tarde en la noche?”. Pronto se pasará a las mentiras directas como: “Vi a tu marido reservar en un hotel cutre una habitación”.

4: Es amable contigo

Hay muchísimos estudios que muestran que una víctima de este tipo de abuso todavía anhelará el afecto de su agresor. Y, si el abusador es amable con ella, se volverá aún más leal y creerá todo lo que le cuenta.

Por lo general, un abusador empezará siendo amable y luego retirará este afecto lentamente. En algún momento, comenzarán a tratarte muy mal, pero sin ninguna razón. Tú te sentirás confundida y no sabrás qué hacer para recuperar este afecto. La verdad es que no hay manera de recuperarlo porque, en primer lugar, nunca fue genuino.

5: Proyecta sus sentimientos sobre ti

Los manipuladores a menudo proyectan las cosas que están mal en ellos sobre la persona que están manipulando. Esto es porque saben mucho sobre el tema. Ya sea por adicción o por infidelidad, te acusarán de hacer las cosas que realmente están haciendo ellos

Esta es una técnica de distracción perfecta para que no te des cuenta de lo que él está haciendo y comiences a preocuparte por ti misma.

6: Te dice que estás loca o imaginas cosas

Esta es una de las técnicas de “Gaslighting” más comunes. Dirá que estás loca o tienes un problema mental.

Esto generalmente viene hacia el final de su campaña contra ti. En este momento, te ha contado mentiras cada vez más grandes y tú le has creído. Ahora estás aislada de tu familia y amigos, y estás completamente bajo el hechizo del manipulador.

Este es su juego final para tenerte bajo su control. Sentirás que es la única persona en la que puedes confiar. Sin embargo, ahora estás tan confundida contigo misma que tu salud mental comienza a sufrir.

Ahora que estás bajo su hechizo, ¿qué es lo que quiere de ti? Básicamente, quiere a alguien que cumpla con sus órdenes y no cuestione nada de lo que diga. Como ya no confías en ti misma, la esencia de lo que te hace ser tú se desvanecerá. Ahora estás condicionada por el manipulador y harás todo lo que te pida.

Sin embargo, no tiene que ser así, ya que una persona de mente fuerte que tenga una buena autoestima siempre triunfará sobre un manipulador y abusador emocional.

Si crees que alguien está usando estas técnicas en ti, mira las señales. Confía en una persona ajena a él y coméntale lo que está pasando. Una vez que te ayude a ver las cosas desde una perspectiva diferente, podrás recuperar el control sobre tu propia vida y alejarte para siempre de él.

Fuente:

http://uk.businessinsider.com

www.learning-mind.com

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu