6 formas de hacer frente a tus miedos

En Estilo de vida
Cómo tratar la ansiedad
Comparte en:

Cuando tienes miedo, tu instinto te obliga a huir. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es enfrentarte a tus miedos y superar los obstáculos que te detienen y te impiden seguir avanzando.

Todos tenemos miedo a veces, en ciertas situaciones o ante ciertos compromisos. El miedo es una emoción propia del ser humano que nos ayuda a sobrevivir y evitar ciertos peligros, pero a veces puede paralizarnos e impedir que hagamos ciertas cosas buenas para nosotros, como dar una conferencia, viajar en avión, etc. El miedo, a veces, nos impide hacer cosas que posiblemente podrían mejorar nuestras vidas, y es por eso por lo que debemos enfrentar nuestros miedos. Enfrentar nuestros miedos también puede mejorar nuestra autoestima.

¿Y cómo hacerlo? Hay muchas maneras de enfrentarse a lo que nos asusta. Estos consejos, por ejemplo, son prácticos y fáciles, solo necesitas un poco de determinación para alcanzar nuestra meta.

1. Aprende sobre tus miedos

Algunos temores provienen de razones lógicas, mientras que otros tienen poco sentido. Por ejemplo, si tienes miedo a volar, deberías leer más acerca de las estadísticas sobre los accidentes de avión ya que ocurren más muertes en accidentes automovilísticos que en aviones. De hecho, tus posibilidades de morir en un viaje en avión son de 1 entre 7 millones. Más personas mueren por fumar cigarrillos que por volar.

Si se trata de otros miedos, solo tienes que conocer el peor resultado posible. ¿Qué es lo peor que podría pasarte si te paras delante de una gran multitud y das un discurso? Piensa en estas cosas, aprende sobre los hechos reales y luego enfrenta tus miedos.

2. Tómate tu tiempo

Cuando decidas enfrentar tus miedos, no saltes de cabeza, ya que eso podría hacer que pasaras más miedo y luego no pudieras afrontar ese temor. Es mejor que vayas poco a poco, soportando la presión gradualmente. Da pequeños pasitos para sentirte segura y ver que puedes hacerlo sin ponerte a temblar o echar a correr.

3. Habla con tus miedos

Puede parecer tonto, pero debes confrontar tus miedos verbalmente. Habla con tus miedos como si fueran personas. Imagínate que lo tienes delante y pregúntale por qué tienes tanto miedo de él, y luego busca una respuesta como si tu miedo te contestara. A medida que aprendas cosas de ti mismo, te darás cuenta de que has creado tu fobia sin motivo y de que eso no es tan aterrador como parece. Seguro que “hablando” con tu miedo consigues averiguar qué es lo que te da miedo exactamente para poder afrontarlo más fácilmente.

4. Comparte tus miedos con alguien en quien confíes

Si bien no debes compartir tus miedos con cualquiera, puedes hablar con un buen amigo o tu pareja acerca de ellos. Compartir demasiado puede que otros usen tus miedos en tu contra, ya que, aunque parezca increíble, algunas personas actúan así. Pero compartir con un amigo en quien confías te puede ayudar a superar el trance.

No necesariamente se comparten los temores para buscar una solución, sino para tener una caja de resonancia. De nuevo, oírte a ti mismo hablar sobre tus miedos te puede ayudar a ver cuán infundados son. Si además tu amigo te ofrece soluciones, tienes una ventaja adicional.

5. Acepta la verdad

Si puedes simplemente aceptar que tienes miedo de algo, estás un paso más cerca de conquistar ese algo. No puedes llegar a ningún lado si niegas constantemente tus miedos a otras personas. A veces, incluso te niegas tus miedos a ti mismo, imposibilitando así cualquier forma de curación en esta área. Es casi como si mantuvieras el miedo oculto o protegido. Cuando aceptas que el miedo te tiene agarrado, entonces puedes aprender cómo liberar esas garras y vivir una vida mejor.

6. Enfócate en lo positivo

Otra forma de enfrentar nuestros miedos es privarlos de atención. Mientras más pienses en lo que te asusta, más alimentarás el miedo. Por tanto, para emprender el camino hacia la sanación, debes aprender a enfocar todas tus energías en tus metas y sueños.

A medida que adquieras más confianza en ti mismo y veas tus sueños más cerca, los miedos se irán apartando al fondo. La mayoría de las personas, al acercarse a alcanzar un objetivo, se olvidan de los temores que alguna vez tuvieron.

Y, una vez consigas hacer frente a tus miedos y superarlos, verás qué sensación tan maravillosa. Superarnos a nosotros mismos y conseguir realizar algo que nos daba miedo nos da una gran satisfacción y nos ayuda a superar nuevos miedos y retos futuros. Y si ves que no eres capaz de afrontar tus miedos y que estos realmente et paralizan y te impiden seguir avanzando y ser feliz, no dudes en buscar ayuda psicológica.

Fuentes:

https://www.verywellmind.com

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu