6 enfermedades raras que puedes contraer a causa del sexo

En Salud
Relaciones sexuales
Comparte en:

Todos sabemos que el sexo sin protección puede llevar a un embarazo no deseado o a contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como VIH, clamidia, gonorrea o herpes simple tipo 2. Pero seguro que no sabes que hay otras muchas enfermedades raras que también puedes contraer si mantienes sexo sin seguridad.

  1. Tricomoniasis

Causada por el protozoo trichomonas vaginalis, la tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Según un estudio de 2007, cada año se contagian de 3 a 5 millones de personas. Esa cifra por sí sola supera la prevalencia de casi todas las ETS, incluidas la clamidia y la gonorrea, las dos más conocidas.

Su anonimato puede ser la causa de que el 70% de los portadores ignoren felizmente su presencia. Las mujeres son más propensas a padecer síntomas, que pueden incluir picazón vaginal, ardor y secreción especialmente maloliente. Tener tricomoniasis durante el embarazo también puede causar complicaciones de salud graves, como un nacimiento prematuro o de bajo peso.

Afortunadamente, es fácilmente tratable una vez que se detecta y requiere una sola dosis de antibióticos. Desafortunadamente, se puede volver a contraer, por lo que la pareja también debe tratarse.

  1. Mycoplasma genitalium

Al igual que la tricomoniasis, la bacteria Mycoplasma genitalium ha pasado prácticamente desapercibida, incluso dentro de la comunidad médica.

Aunque se conoce desde la década de 1980, ha empezado a ser considerada como una ETS recientemente, y todavía no hay datos a gran escala sobre cuán común es en realidad, ni una prueba común para detectarlo. Sin embargo, las pocas pruebas que existen sugieren que es bastante habitual. Un estudio británico de 2013 reveló que poco más del 1% de las personas de entre 19 y 44 años tenían el bicho en su sistema; y un estudio holandés de 2015 encontró que el 3,1% de las personas que visitaron una clínica de ETS lo tenían.

La mayoría de las personas con M. genitalium parece no tener síntomas, pero en ocasiones puede causar una uretra inflamada (uretritis) en los hombres y posiblemente pueda causar dolor y hemorragia en las mujeres. Aunque se puede tratar con antibióticos, por lo general requiere una combinación diferente de medicamentos que la que se usa para otros casos de uretritis no causada por la gonorrea (uretritis no gonocócica), ya que el germen a menudo es resistente a esos medicamentos.

  1. Sarna

Asociada injustamente con la falta de higiene y la miseria, la sarna es uno de los trastornos cutáneos más comunes en el mundo, especialmente en los niños. Aunque el término se usa a menudo como abreviatura para la infestación por el “ácaro del picor” (Sarcoptes scabiei), los síntomas de la sarna, principalmente la picazón incesante, solo ocurren cuando alguien tiene una reacción alérgica tardía al ácaro, sus huevos o sus heces.

Dado que los ácaros se contagian de persona a persona a través de un contacto físico prolongado y cercano, se pueden transmitir sexualmente, al igual que los piojos del pubis

Los ácaros y la sarna que los acompaña pueden eliminarse mediante diversas cremas tópicas con receta. Pero si te vuelves a contagiar, el picor regresará al instante.

  1. Fiebre tifoidea

En 2000, los funcionarios de salud de Ohio se enfrentaron a un brote extraño de fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella Typhi, diseminada por Ohio, Kentucky e Indiana. Los signos y síntomas generalmente son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

Aunque el germen se transmite normalmente a través de alimentos o agua contaminados, los ocho casos confirmados o sospechosos, todos en hombres, no pudieron ser rastreados hasta un solo establecimiento de comida, ni ninguno de los hombres viajó fuera del país, donde la fiebre tifoidea es más prevalente. Solo después de seguir excavando encontraron una conexión común: siete se habían acostado con el mismo hombre, mientras que el octavo se había quedado en su casa como invitado. El hombre finalmente se confirmó como el paciente cero del brote, un portador asintomático, y se trató con éxito con antibióticos. Sus parejas sexuales probablemente lo habían atrapado a través del contacto oral-anal o el sexo oral, ya que las partículas bacterianas arrojadas por el ano del hombre estuvieron lo suficientemente cerca como para encontrar un nuevo huésped.

Desde entonces, también se sospecha que otras enfermedades transmitidas por los alimentos como la hepatitis A y la shigelosis se transmiten sexualmente. Aunque los hombres homosexuales son los más propensos a atrapar estos insectos transmitidos por alimentos a través del sexo, cualquier persona que disfruta de sexo oral o anal también puede estar en riesgo. Como los condones no pueden prevenir estos casos particularmente raros, los funcionarios de salud recomendaron el uso de otros métodos de barrera, como las presas dentales (condones lubricados sin espermicida para la boca), antes de tener contacto oral-anal y asegurarse de lavarse las manos y los genitales antes del sexo oral.

  1. Toxoplasmosis

Causada por el Toxoplasma gondii, un protozoo unicelular, la toxoplasmosis ha recibido mucha notoriedad en los últimos años debido a las complicaciones que causa en el embarazo.

Durante mucho tiempo se pensó que causaba una infección leve que solo representaba un peligro para los fetos en desarrollo de mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune débil. Pero investigadores como Jaroslav Flegr han encontrado evidencia de que el parásito puede causar sutiles cambios de comportamiento en sus huéspedes humanos, eincluso puede predisponerlos a enfermedades mentales como la esquizofrenia.

En un documento de 2014, Flegr y sus coautores especularon además que el parásito puede transmitirse sexualmente (normalmente, lo atrapamos a través de quistes que se encuentran en alimentos crudos, verduras sin lavar o las heces de los gatos). Pero se ha descubierto que también se puede encontrar en el semen de los animales machos, incluidos los humanos, por lo que podrían contagiar a las hembras a través del esperma contaminado. Su hipótesis, si es correcta, explicaría por qué la mayoría de las mujeres embarazadas que contraen toxoplasmosis parecen no tener previamente una fuente de infección preexistente, como el consumo de alimentos no debidos.

No obstante, por el momento es solo una teoría que hay que comprobar.

  1. Zika

Esta enfermedad viral transmitida por mosquitos puso a todo el continente americano en cuarentena hace un par de años debido a su alto contagio y los problemas que causaba en los fetos de mamás infectadas, sobre todo la microcefalia. En los adultos, también existe la preocupación de que el virus puede desencadenar afecciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré.

Normalmente, los síntomas son fiebre leve, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares, dolor de cabeza, edema en las extremidades, dolor de articulaciones… Y los afectados se recuperan rápido. El problema son las complicaciones que puede causar al feto en desarrollo.

Pero especialmente aterrador, dada su conexión con el embarazo, es la posibilidad de que el virus se extienda sexualmente de hombres a mujeres, una posibilidad respaldada por el CDC ya que se han encontrado restos del virus en el semen, donde dura más que en la sangre. Por eso, se recomienda a los hombres que han sufrido esta enfermedad no mantener relaciones sexuales sin protección con sus mujeres hasta que se compruebe que ya no hay restos del virus en su semen.

Así que ya ves que son muchas las enfermedades que se pueden contraer por mantener sexo sin protección, por lo que se recomienda usar siempre, sobre todo con parejas ocasionales, métodos anticonceptivos de barrera. Y si quieres tener un hijo, es conveniente que tanto tú como tu pareja os hagáis análisis antes para descartar cualquier ETS que pueda afectar al feto.

Fuentes: CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades).

Foto: Created by Bearfotos – Freepik.com

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu