6 consejos para superar la cuesta de enero

En Estilo de vida
Despedirse trabajo
Comparte en:

Enero puede ser un mes muy complicado para la economía familiar ya que, tras los gastos de los regalos de Navidades, llegan las Rebajas, y mucha gente no puede resistirse a comprar y gastar mucho más de lo que debería. Por eso, las últimas semanas de enero pueden convertirse en una verdadera cuesta arriba.

A los gastos de los regalos y las compras de las Rebajas, se unen las subidas que suele haber en enero de servicios básicos como la luz o el gas. Por eso, la cuesta de enero no es un mito y, realmente, para muchas familias es complicado llegar a fin de mes sin agobios. Si esto te ha pasado otros años, es mejor que este año seas previsora y te organices para superar sin problemas el mes de enero y empezar el año con buen pie.

  1. Organiza tu presupuesto. Debes hacer un estudio de los gastos que vas a tener en el mes de enero y en los siguientes, especialmente de aquellos que puedan suponer un mayor desembolso, como seguros de coche, de la casa… además de los gastos fijos de cada mes (hipoteca, alquiler, luz, agua, comida…). Establece para cada partida un dinero para calcular cuánto vas a gastar y, así, saber si te sobra algo o no para pequeños caprichos. Debes intentar que los gastos sean menores a los ingresos para poder ahorrar cada mes, aunque sea poco.

La planificación es fundamental para llegar a fin de mes sin problemas. Pero parece que muchos españoles nos saltamos este consejo a la torera. Así, según un estudio realizado por Coverfy.es (www.coverfy.es), únicamente 4 de cada 10 españoles piensa a largo plazo. Esto implica que un 57% de las personas no planifica ni hace balance anual de sus gastos y costes para ajustar sus finanzas personales de cara al año nuevo.

Otros datos del estudio afirman que las mujeres son las que más se preocupan por analizar su situación presupuestaria ( 64% de los casos), frente a los hombres (tan sólo 3 de cada 10).

  1. Antes de comprar, compara. No te lances a comprar en la primera tienda que entres. Compara todo aquello que vayas a comprar, tanto comida como otros productos o servicios. Internet ofrece grandes descuentos y oportunidades. Así, se calcula que se puede llega a ahorrar una media del 33,5% comparando precios online.
  2. Controla los gastos no prioritarios. Si todos los meses de enero te cuesta llegar a fin de mes, no es momento de ponerse a gastar en objetos superficiales que no necesites. Por muy barato que esté, si no te hace falta, no lo compres. Puede que más adelante te arrepientas. Huye de la compra por impulso. Cuando vayas a comprar, lleva una lista de lo que necesitas y cíñete a ella.
  3. Cuidado con los productos gancho de las Rebajas. No te fíes de los supuestos chollos o de los grandes descuentos de las Rebajas. Comprueba cuál era el precio anterior para ver que el decsuento que se indica es real y que realmente es un chollo y no un timo.
  4. Efectúa un consumo responsable. Una de las mejores maneras de ahorrar es haciendo un consumo responsable de la luz, el agua o la calefacción. Utiliza bombillas de bajo consumo, apaga las luces al salir de una habitación, cierra el grifo mientras no te haga falta, aísla bien puertas y ventanas para que no se escape el calor, mantén la casa a unos 21º C (no hace falta que tu casa parezca una sauna), o usa menos el coche. Así, además de ahorrar, cuidarás el medioambiente.
  5. Gestiona de forma óptima tus proveedores personales y de servicios (luz, agua, coche, mantenimiento, etc.). De acuerdo al estudio de Coverfy, 7 de cada 10 personas desconoce cómo mejorar este tipo de gastos y es una lástima ya que los datos indican que hasta un 68% de personas podría ahorrar anualmente si supiera cómo gestionarlos. Pero el 37% de los encuestados dice no buscar alternativas para reducir costes, bien por pereza (31%), por olvido o falta de tiempo (20%) o bien por sentirse satisfechos con sus seguros (48%).

Asimismo, es un hecho que la mayoría de personas tiene más de un seguro contratado. Incluso seis de cada diez españoles que cuentan con más de 3 seguros tienen duplicadas coberturas sin saberlo, pagando por lo tanto más de una vez por el mismo servicio. Comparando por internet y buscando el mejor proveedor puedes ahorrar mucho dinero al año. Además, es conveniente que uses herramientas que te permitan tener una visión centralizada de todas las pólizas y seguros contratados para saber lo que gastas en ellas.

Siguiendo estos sencillos consejos, podrás comenzar a ahorrar no solo en enero, sino todo el año y así darte un capricho el año que viene.

Fuente: Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es. Coverfy (www.coverfy.es).

También te interesará...

Amor fuerte

¿Cómo saber si estás enamorada (y si él lo está de ti)?

Comparte en: Muchos niños juegan de pequeños, con una margarita, al juego de “Me quiere, no me quiere”, lo

Read More...
Blanqueadores naturales

Descubre 6 alimentos que tiñen tus dientes y otros 6 que los blanquean

Comparte en: A todos nos gusta tener los dientes blancos pero sabemos que hay bebidas y alimentos, como el

Read More...
Burlas

Cómo actuar ante las burlas

Comparte en: Las burlas pueden ser muy crueles y humillantes, sobre todo si vienen de parte de una persona

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu