3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina cada año

En Salud
Familia
Comparte en:

Según datos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en España, 17.000 niñas están en riesgo de sufrir esta práctica, que supone una violación de los derechos humanos y que además pone en grave peligro su salud y sus vidas.

La OMS recoge que la mutilación genital femenina son todos aquellos procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Esta práctica es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada ya que solo se practica a las mujeres. Además, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Los datos de UNICEF sobre la mutilación genital femenina muestran que las niñas de 14 años y menos representan a 44 millones de todas aquellas personas que han sufrido la mutilación genital – un total de 200 millones -. En muchos países, la mayoría de las niñas la sufrieron antes de llegar a su quinto cumpleaños.

Consecuencias para las mujeres

Las complicaciones inmediatas tras verse sometida a un proceso de mutilación son:

– Dolor intenso

– Hemorragia

– Inflamación de los tejidos genitales

– Fiebre

– Infecciones como el tétanos

– Problemas urinarios

– Lesiones de los tejidos genitales

– Muerte

Además, provoca una serie de graves consecuencias a largo plazo:

– Infecciones urinarias repetitivas

– Problemas vaginales (leucorrea, prurito, vaginosis bacteriana y otras infecciones)

– Problemas menstruales (menstruaciones dolorosas, tránsito difícil de la sangre menstrual, etc.)

– Problemas sexuales (coito doloroso, menor satisfacción, etc.)

– Mayor riesgo de complicaciones en el parto y de mortalidad neonatal

– Trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, baja autoestima, etc.)

“Esta práctica se ha perpetuado por estar fuertemente arraigada en la cultura y la tradición de muchas comunidades, por ser un mandato patriarcal y por los falsos mitos que presentan la mutilación como algo beneficioso. Pero hay que concienciar a estas poblaciones sobre el daño y las terribles consecuencias que tiene sobre la salud física y psíquica de las niñas y de las mujeres a lo largo de toda su vida, y que en muchas ocasiones supone incluso su muerte”, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia y entre migrantes de esas áreas.

“Si bien muchos países la han prohibido en sus legislaciones – como recientemente los 50 países de la Unión Africana – el trabajo de información y sensibilización de las comunidades, de las familias, de las mujeres y los hombres es fundamental para prevenir la mutilación genital femenina y salvar a millones de niñas”. Así, a pesar de la prohibición expresa por ley en muchos países, es una práctica que sigue siendo habitual en muchos de ellos.

Además de la mutilación genital femenina, las niñas se enfrentan a numerosas violaciones de sus derechos fundamentales, como la falta de acceso a la educación, el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la falta de oportunidades, la prostitución… “Las niñas están especialmente expuestas a todo tipo de abusos y a la vulneración de sus derechos por la indefensión que sufre la infancia sumada a la falta de valor que se le atribuye por la cuestión de género. Tenemos que luchar contra esta discriminación y esta desigualdad con todos los medios posibles, lograr el compromiso efectivo de los gobiernos en la protección de los derechos de la infancia sin perder la perspectiva de género. Solo así podremos garantizar un futuro de igualdad y justicia para todas las personas”.

Fuente:

– “Mutilación genital femenina”, OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/

– Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Foto: Creado por Prostooleh – Freepik.com

También te interesará...

¿Diamantes? Sí ¿Dónde? En Moon Diamonds

Comparte en: Así es, la compra y la venta de diamantes que Moon Diamonds hace posible, y que se

Read More...

Mujeres con canas, ¿cómo hacer para que queden bien?

Comparte en: ¿Canas? Detrás de esto se oculta todo un proceso fisiológico en el que participan los folículos pilosos:

Read More...

¿Te casas? ¿Bautizas a tu bebé? No te preocupes, Cotton Bird te ayuda a que tus invitaciones sean las más ideales

Comparte en: La web Cotton Bird lo hace posible, para que tus invitados, ya sean de boda o del

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu