3 efectos que desconoces de la masturbación

En Relaciones
Mujer tumbada
Comparte en:

La masturbación sigue siendo un tema tabú del que pocos hablan, especialmente si hablamos de las mujeres ya que parece que es algo malo que ellas también disfruten del sexo consigo mismas. Sin embargo, los estudios confirman que es algo mucho más usual de lo que reconocemos.

A pesar de ser un tabú en muchas partes del mundo, la historia nos dice que la masturbación ha existido prácticamente desde siempre, y que continuará para siempre.

Todos sabemos que el efecto secundario más obvio de la masturbación es sentirse bien y darnos placer, pero pocos saben que este pasatiempo puede tener muchos otros efectos secundarios, tanto buenos como malos.

1- Estrés y alivio del dolor

Masturbarse, como cualquier otra actividad sexual, libera endorfinas, sustancias químicas de nuestro cuerpo que proporcionan una sensación de felicidad y pueden aliviar el estrés.

Tanto en hombres como en mujeres, la masturbación proporciona una liberación de estrés, un tiempo para comunicarse con uno mismo (hacer un balance de su estado emocional y de sus necesidades) y, para algunos, incluso la posibilidad de una mayor autoconciencia o percepción.

Además, los efectos calmantes de la masturbación también pueden ayudarte a dormir mejor, e incluso puede reducir el dolor asociado con la menstruación y el coito postmenopáusico. Desde hace unos años se emplea también para aliviar el dolor de las contracciones del parto.

Provoca más flujo de sangre a la región pélvica, lo que acelera los períodos y disminuye el dolor. Para las mujeres posmenopáusicas, un estrechamiento de la vagina puede hacer que los exámenes pélvicos y el coito sean dolorosos, pero la masturbación, particularmente con un lubricante a base de agua, aumenta el flujo sanguíneo a los órganos sexuales.

2- Previene ciertas enfermedades

Lo creas o no, puede haber algunos beneficios positivos para la salud asociados con la masturbación, tanto para hombres como para mujeres. Por ejemplo, la masturbación puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata al permitir a los hombres deshacerse de las toxinas que se acumulan naturalmente en su tracto urogenital.

Los hombres que eyaculan más de cinco veces por semana disminuyen estos niveles de toxina, y por lo tanto reducen su riesgo de cáncer de próstata en un tercio.

Además, la masturbación puede ayudar a combatir las infecciones del tracto urinario en las mujeres mediante el lavado del cuello uterino.

3- ¿Es adictiva?

Lamentablemente, no todos los posibles efectos secundarios de la masturbación son necesariamente buenos. Por ejemplo, en algunos casos la masturbación puede servir como una manera crónica de evitar la intimidad con otros, lo que a la larga puede causar ansiedad.

Además, la masturbación estimula una respuesta de recompensa en el cerebro y, al igual que con cualquier actividad gratificante, es posible volverse adictos a la química de un orgasmo. Esto no sólo es malo para la salud mental, sino que la adicción al orgasmo puede requerir que los individuos necesiten más y más estimulación para obtener los mismos resultados, lo que puede conducir a daños corporales.

 

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu