16 beneficios de comer plátanos

En Salud
Beneficios del plátano
Comparte en:

Los plátanos son una fruta muy consumida gracias a su sabor dulce y sabroso y a que es muy fácil de comer, lo que la convierte en un almuerzo ideal para cualquier momento del día. Es muy popular entre los niños y los deportistas pero lo cierto es que todos deberíamos comer plátanos de manera habitual ya que ofrecen muchos beneficios a nuestra salud.

El plátano o banana es una fruta originaria de Asia y Australia que llegó al Mediterráneo en el siglo V, donde rápidamente se empezó a cultivar en las Islas Canarias, uno de los mayores productores de esta fruta.

El plátano destaca por su alto contenido en hidratos de carbono, lo que hace que su valor calórico sea elevado. Entre sus principales nutrientes destaca el potasio, el magnesio, el ácido fólico o vitamina B9 y fibra. Gracias a estos y otros nutrientes que aporta al organismo, el plátano es beneficioso para:

1- Prevenir el cáncer. Su alto contenido en minerales y vitaminas, además de fibra, reduce hasta en un 42% el riesgo de padecer cáncer de colon. También es beneficioso para prevenir el cáncer de estómago (por su alto contenido en vitamina C), mama (gracias a las fibras solubles), faringe y esófago (gracias a la riboflavina), pulmón y próstata (por su contenido en vitamina E).

2- Mejorar el rendimiento deportivo. El plátano es muy consumido entre los deportistas porque sus dosis de magnesio ayudan a recuperarse tras la práctica de ejercicio. También previene los calambres musculares que pueden aparecer tras el ejercicio gracias a su contenido en potasio.

3- Proteger el corazón. La fibra reduce los niveles de colesterol y mejora la sensibilidad a la insulina. El potasio equilibra la tensión arterial. Y los antioxidantes (carotenos, vitaminas del complejo beta, vitaminas C y E) protegen el organismo a nivel cardiovascular y favoreciendo la vasodilatación. En resumen, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

4- Adelgazar. Su alto contenido en pectina aumenta la sensación de saciedad y, por otra parte, el plátano cuenta con hormonas como la grelina, que ayuda a controlar el peso, o la leptina, que nos ayuda a sentirnos saciados y aumentar el gasto energético. Por eso, a pesar de su alto contenido calórico puede ayudarnos a adelgazar.

5- Regular nuestro estado de ánimo. El triptófano y el potasio ayudan a generar serotonina, una de las hormonas de la felicidad. Además, contiene grandes dosis de vitamina B, nutrientes que contribuye a la relajación del sistema nervioso central. Por eso el plátano reduce las posibilidades de sufrir ansiedad, depresión, angustia o insomnio.

6- Frenar el envejecimiento. Según el índice de ‘Oxigen Radical Absorbance Capacity’, que mide el poder antioxidante de los alimentos, un plátano tiene en torno a 880 unidades, y la recomendación diaria está entre 3.000 y 5.000. Por lo tanto, un plátano nos aporta casi un tercio de los antioxidantes diarios que necesitamos.

7- Fortalecer nuestro sistema inmunitario. Gracias a su alto contenido en vitaminas, mejora el funcionamiento del sistema inmunitario y nos protege frente a los virus y bacterias que entran en el organismo. Además, los polifenoles tienen un reconocido efecto microbicida.

8- Proteger nuestro aparato digestivo. El plátano es un potente astringente que se usa para tratar las diarreas. Además, tiene efecto antiinflamatorio y puede ayudar a personas que sufren enfermedades inflamatorias intestinales. También protege la mucosa intestinal, lo que ayuda a prevenir úlceras, gastritis, ardores y malas digestiones. Y, como es rico en fibra, ayuda a evitar el estreñimiento.

 9- Prevenir la anemia. Las personas con anemia pueden incluir plátano en su dieta por su alto contenido en hierro, que ayuda a los glóbulos rojos a funcionar correctamente. Además, ayuda a la formación de hemoglobina en sangre.

10- Cuidar nuestra piel. El plátano se usa en muchas mascarillas gracias a sus propiedades humectantes y emolientes que ayuda a tratar las arrugas y las bolsas de los ojos.

11- Proteger nuestros huesos. Contiene altos niveles de fructoolgosacáridos que ayudan a que nuestros huesos absorban mejor el calcio, por lo que previene la osteoporosis.

12- Aliviar el síndrome premenstrual. El plátano contiene hasta un 34% de vitamina B6, que alivia y reduce las molestias que acompañan al síndrome premenstrual.

13- Aumentar nuestra capacidad cerebral. Sus propiedades nutritivas también favorecen la concentración, la memoria y nos aporta energía para aguantar la jornada laboral. Esta fruta contiene 23 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de plátano, por lo que aporta energía saludable.

14- Aliviar la resaca. El plátano ayuda a calmar el malestar estomacal generado por el exceso de alcohol y, combinado con un poco de miel, ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en sangre e hidratarnos, uno de los principales motivos de la resaca, la deshidratación.

15- Tratar las picaduras de mosquitos. Su poder antiinflamatorio ayuda a reducir la hinchazón causada por la picadura de un mosquito, así como a aliviar el picor. Solo tienes que frotar la cáscara de plátano sobre la picadura.

16- Controlar nuestra temperatura corporal. La fruta ayuda a controlar nuestra temperatura corporal y evitar que esta se eleve demasiado, por lo que es muy recomendable en verano para evitar los golpes de calor.

¿Puede ser perjudicial un exceso de plátano?

Los plátanos también pueden ser tóxicos si se consumen en exceso, pero para sufrir una sobredosis de plátanos habría que comer unos 400, algo impensable –e imposible. No obstante, si tienes insuficiencia renal puede que te cueste deshacerte del potasio por la orina, por lo que este mineral podría acumularse en la sangre y causar problemas como taquicardias, dolor de estómago, náuseas o diarrea. Por eso, se recomienda no consumir más de 2 plátanos al día, y si sufres problemas del riñón, mejor dejarlo en uno.

En cuanto al mejor momento para consumirlo, es aconsejable por la mañana por el “chute” de energía que aportar o después de haber realizado ejercicio para ayudarnos a recuperarnos y evitar los calambres.

Fuente:

Plátano de Canarias y Salud, libro realizado por la Asociación de Productores de Plátanos (Asprocan) y coordinado por el doctor López Farré, profesor de Medicina y codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu