15 beneficios de la canela
El árbol de la canela es un árbol de hoja perenne originario de Oriente, en concreto de Sri Lanka, aunque actualmente se cultiva también en la India y otras zonas del sur de Asia. Es una planta muy apreciada gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, probióticas, etc. Por eso, no está de más que la canela forme parte de tu dieta.
Índice
¿Qué beneficios aporta la canela a la salud?
La canela es una planta que suele usarse en polvo para condimentar diversos platos, especialmente aquellos dulces, aunque también se puede consumir en forma de té, en rama o usarse mezclada en platos salados.
La canela apenas aporta nutrientes, sus propiedades se obtienen gracias a los aceites esenciales aromáticos que contiene, especialmente aldehído cinámico, eugenol y alcohol cinámico. En una proporción menor se encuentran el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, el acetato cinámico y los terpenos linalol y diterpeno, además de taninos, mucílago y proantocianidinas. Todas estas sustancias tienen un gran poder antiinflamatorio y antioxidante.
Como veíamos, la canela tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente, entre las que encontramos:
1- Controlar la diabetes
La canela es beneficiosa para las personas con diabetes ya que ayuda a gastar la glucosa en sangre, evitando que se acumule en ella.
2- Mejorar trastornos digestivos
Debido a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibacterianas, la canela es buena para aliviar trastornos como gases, diarrea o hinchazón abdominal. También alivia el malestar estomacal y favorece las digestiones.
3- Disminuir el cansancio
La canela aumenta la resistencia del organismo al estrés, aumentando nuestra energía física y mental y ayudándonos a disminuir la fatiga y mejorar el estado de ánimo. Del mismo modo, mejora la concentración y las funciones cerebrales.
4- Reducir el colesterol
La canela también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o HDL en sangre al tener una gran cantidad de antioxidantes.
5- Adelgazar
Al disminuir el apetito gracias a sus fibras solubles, nos ayuda a no picar entre horas y, por lo tanto, evitar el sobrepeso. Además, ayuda a reducir la acumulación de grasas al mejorar la sensibilidad de los tejidos a la insulina.
6- Aumentar la libido
Seguro que lo has oído más de una vez y no sabes si es cierto o no, pero efectivamente la canela tiene propiedades afrodisíacas, ya que mejora la circulación sanguínea (mejorando la erección), aumenta la sensibilidad y el placer, por lo que favorece las relaciones sexuales.
7- Combatir las infecciones respiratorias
Sus propiedades antibacterianas, antibióticas, antiespasmódicas ayudan a expulsar la mucosidad y mejorar los síntomas de los resfriados, especialmente la congestión nasal y la tos.
8- Curar el pie de atleta
La canela se emplea como un remedio natural para tratar esta infección del pie causada por un tipo de hongos gracias a sus propiedades antifúngicas. Para el tratamiento debes empapar todo el pie en aceite con canela y dejarlo reposar unos minutos.
9- Evitar el Alzhéimer
Diversas investigaciones realizadas en el centro Healthspan confirman que diversos componentes de la canela, en concreto cinamaldehído y epicatequina, ayudan a prevenir y tratar el Alzhéimer, aunque aún hace falta hacer más pruebas.
10- Frenar el envejecimiento
La canela tiene un gran poder antioxidante, por lo que proteger a las células de los radicales libres, evitando su deterioro y frenando el envejecimiento celular, lo que se nota incluso de manera externa en nuestra piel.
11- Calmar los dolores de la menstruación
Una taza de té de canela o de leche caliente con un poco de canela ayuda a aliviar los dolores de los cólicos menstruales y a calmar y relajar el organismo.
12- Evitar la osteoporosis
La canela es fuente de calcio, por lo que ayuda a evitar la degeneración ósea y potenciar la salud de los huesos, evitando la osteoporosis.
13- Evitar enfermedades cardiovasculares
Al combatir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en sangre, el consumo habitual de canela puede reducir la hipertensión, evitando los riesgos de sufrir un ataque al corazón.
14- Relajar los músculos
Las propiedades antiinflamatorias de la canela, junto con su aromático olor, ayudan a aliviar los músculos cansados y doloridos. Son muy habituales los masajes con aceite de canela tras la práctica exhaustiva de deporte.
15- Combatir el acné
Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ayuda a eliminar el acné, los granitos y los puntos negros causados por las impurezas de la piel. Para ello, solo tienes que hacer una mascarilla con miel y canela y dejarla sobre el rostro 15 minutos.
¿Presenta contraindicaciones?
La canela no se recomienda en casos de úlceras gástricas o intestinales.
Tampoco debe ser consumida durante el embarazo porque favorece las contracciones uterinas, que pueden causar aborto o parto prematuro.
En caso de alergia a alguno de sus componentes puede causar irritaciones en la piel.
SEMI